• DIAM SC

10 ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA NATURALIZACIÓN


Cuando un extranjero lleva mucho tiempo en México es normal que piense en volverse mexicano. Para ello, debe realizar un trámite que se conoce como naturalización. En este artículo te propongo diez puntos que se deben considerar cuando se piensa en realizar un trámite de naturalización.


Según el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o naturalización: a) son mexicanos por nacimiento: I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional; III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones mexicanas, sean de guerra o mercantes.

1. Un trámite de naturalización puede realizarse por diversas modalidades. Entre las cuales se encuentran, por tener residencia por dos años siendo latinoamericano o por residencia de 5 años siendo de otra nacionalidad, o 2 años teniendo hijo mexicano o por matrimonio con mexicano.

2. Un trámite de naturalización puede realizarse por diversas modalidades. Entre las cuales se encuentran, por tener residencia por dos años siendo latinoamericano o por residencia de 5 años siendo de otra nacionalidad, o 2 años teniendo hijo mexicano o por matrimonio con mexicano.

3. Al realizar un trámite de naturalización se debe hacer un examen de conocimientos sobre la cultura nacional, que actualmente contempla 10 preguntas de opción múltiple y para acreditarlo se deben acertar 8.

4. Actualmente hay algunas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores que manejan sus propios sistemas para la realización de este trámite, dependiendo del estado en el que te encuentres. Es importante que leas la información actualizada para este año:

https://sre.gob.mx/tramites-y-servicios/nacionalidad-y-naturalizacion

5. Actualmente hay algunas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores que manejan sus propios sistemas para la realización de este trámite, dependiendo del estado en el que te encuentres. Es importante que leas la información actualizada para este año:

https://sre.gob.mx/tramites-y-servicios/nacionalidad-y-naturalizacion

6. Al momento de presentarte al trámite se reciben y revisan tus documentos, se te hace el examen, haces el pago de derecho y posteriormente, luego de 4 o 6 meses, podrás recoger tu carta de naturalización e incluso obtener copias certificadas de la misma para realizar trámites posteriores.

7. Sí, puedes realizar el trámite solo pero te recomendamos contar con la ayuda de un abogado para que verifique tu mejor opción y sobre todo te evite regresar más de una vez por no contar con los documentos correctos.

8. Debes estudiar, ¡mucho! Porque cada vez es más complicado el examen que se hace a los extranjeros y cambia cada año.

9. Cuando obtengas tu carta de naturalización puedes proceder a obtener tu pasaporte mexicano e incluso tu Credencial para Votar, lo cual te evitará muchos dolores de cabeza futuros.

10. Cuando recibas tu carta de naturalización dejas de ser extranjero y te conviertes en un mexicano más, con todas las prerrogativas de los mismos, salvo el participar en eventos de carácter electoral específicos.

Muchas veces, el convertirte en mexicano es un gran paso que requiere un trámite cuidado por expertos, si deseas más información o ayuda con tu trámite acércate a los abogados de DIAM S.C.

Ernesto Rizo

Abogado de DIAM S.C.

https://wa.me/5215512872985?text=Quiero%20asesor%C3%ADa%20sobre%3A

#FormaMigratoria #naturalizacion #mexico #CondicionMigratoria #AbogadosMigratorios #abogadosmigratoriosMx #ABOGADOCIVIL #DIAM #DIAMSC #cdmxlegal #migraciónCDMX #AbogadoMigratorioMx #Nacionalidad #RefugiadoMexico #ConstituciónMexicana

Entradas Recientes

Ver todo
DIAMADSLogo.png

© 2017 Desarrollo por DIAMADS

WWW.DIAMADS.COM

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram