top of page

Carta de naturalización por matrimonio en México

Actualizado: 15 abr

La naturalización es el proceso mediante el cual un ciudadano extranjero adquiere la ciudadanía de otro país distinto al suyo, lo que conlleva la obtención de derechos y obligaciones otorgados por el país de destino. En México, este proceso se lleva a cabo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un procedimiento conocido como naturalización.

Según el artículo 20 de la Ley de Nacionalidad, para que un extranjero pueda naturalizarse como mexicano, debe demostrar haber residido en el territorio nacional durante al menos los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud, exceptuando casos específicos, en los cuales exigen solo dos años.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿CÓMO PUEDO OBTENER MI NACIONALIDAD?


A pesar de que la Ley de Nacionalidad establece requisitos generales para el proceso de naturalización, cada modalidad tiene sus propias variaciones respecto a lo que se debe presentar y cumplir para poder adquirirla.


La naturalización mexicana se puede adquirir por diferentes modalidades, las cuales son:

  • Naturalización por residencia.

  • Naturalización por ser descendiente directo de un mexicano.

  • Naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento.

  • Naturalización por haber contraído matrimonio con un hombre o una mujer mexicana.

  • Naturalización por haber realizado obras destacadas en materia de cultura, técnica, artística, deportiva o de negocios.

  • Naturalización por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica.


Como puede apreciarse, existen diferentes modalidades para obtener la ciudadanía mexicana. Dependiendo de cada caso en específico, se puede optar por una u otra, pero si es indispensable revisar que se cumplan con los requisitos específicos de cada modalidad. En el caso de la naturalización en la modalidad de naturalización por haber contraído matrimonio con un hombre o una mujer mexicana, la Ley de Nacionalidad específica que:


  • Bastará una residencia de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud cuando el interesado:

II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos, deberán acreditar que han residido y vivido de consuno en el domicilio conyugal establecido en territorio nacional, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
No será necesario que el domicilio conyugal se establezca en territorio nacional, cuando el cónyuge mexicano radique en el extranjero por encargo o comisión del Gobierno Mexicano.
En el caso de matrimonios celebrados entre extranjeros, la adquisición de la nacionalidad mexicana por uno de los cónyuges con posterioridad al matrimonio permitirá al otro obtener dicha nacionalidad, siempre que reúna los requisitos que exige esta fracción…

De acuerdo con esta fracción de la Ley de Nacionalidad, se puede inferir que un extranjero que se ha casado con una persona mexicana puede solicitar la naturalización después de haber vivido en México durante dos años como residente temporal o permanente, siempre y cuando su tarjeta de residencia tenga al menos seis meses de vigencia.

Es importante mencionar que, para acreditar el matrimonio, se deberá presentar el acta de matrimonio reciente expedida por el Registro Civil Mexicano. Si el matrimonio se celebró en el extranjero, será necesario inscribir el acta extranjera en el Registro Civil Mexicano para que tenga validez en el país. En ambos casos, la fecha del matrimonio debe ser de al menos dos años antes de la presentación de la solicitud.


¿Cómo acredito que mi pareja es mexicana(o)?


Para verificar que efectivamente tu cónyuge es mexicano, se requiere presentar copia certificada y dos fotocopias del acta de nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano u Oficina Consular Mexicana, certificado de nacionalidad mexicana y/o carta de naturalización. Asimismo, es necesario presentar una declaración bajo protesta de decir verdad, suscrita y presentada personalmente por el cónyuge mexicano ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se certifique que viven juntos y han establecido su domicilio conyugal en territorio nacional durante al menos dos años antes de la fecha de la solicitud. Además, es necesario anexar a la solicitud una identificación oficial vigente, con fotografía y firma del cónyuge mexicano. Cabe destacar que la presencia tanto del extranjero como del cónyuge mexicano es indispensable al momento de presentar la solicitud de naturalización.

Estos requisitos son de vital importancia en la modalidad de naturalización por haber contraído matrimonio con un hombre o una mujer mexicana. No obstante, es importante señalar que todos los extranjeros que deseen obtener la ciudadanía mexicana, independientemente de la modalidad que elijan, deben cumplir con los demás requisitos establecidos tanto en la Ley de Nacionalidad como en su Reglamento.

Por ello, enumeramos los requisitos de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad, el cual, indica los siguientes:


I.- Ser mayor de edad y en uso de sus derechos civiles;
II.- Presentar original de la solicitud debidamente requisitada y firmada;
III.- Exhibir original del documento migratorio vigente, expedido por la Secretaría de Gobernación, con el que acredite la legal estancia y, en consecuencia, la residencia en el país durante cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud, el cual deberá tener una vigencia mínima de seis meses, posteriores a la presentación de la solicitud, del que se desprenda la Clave Única de Registro de Población;
IV.- Entregar copia certificada del acta de nacimiento extranjera, debidamente legalizada o apostillada y traducida. Se podrá exceptuar de este requisito al solicitante considerado refugiado, para lo cual se deberá tomar en cuenta la recomendación que emita la Secretaría de Gobernación;
V.- Presentar original del pasaporte extranjero o, en su caso, del documento de identidad y viaje, vigentes;
VI.- Presentar una carta, bajo protesta de decir verdad, señalando con claridad el número de salidas y entradas que ha realizado del y hacia el país en el término legal que corresponda, para el cómputo de ausencias, a que se refiere el artículo 21 de la Ley;
VII.- Entregar constancia o certificado de no antecedentes penales expedido por autoridad competente a nivel federal y local dependiendo del lugar de su residencia, en original;
VIII.-Entregar dos fotografías iguales recientes a color, tamaño pasaporte, con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta;
IX.- Manifestar bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada para realizar el trámite es correcta y concuerda con la documentación presentada para el mismo fin, y
X.- Presentar el comprobante del pago de derechos correspondiente, en original.

¿Qué hacer luego de cumplir con los requisitos para obtener la naturalización en México?


Se debe obtener una cita para presentar los documentos y realizar los exámenes correspondientes de cultura mexicana e idioma español si es necesario. Una vez aprobados los exámenes y verificados los documentos presentados, la Secretaría tiene un plazo máximo de 6 meses para emitir la carta de naturalización. En el acto de entrega de la carta, se lleva a cabo un ritual solemne donde el nuevo ciudadano mexicano renuncia a su antigua nacionalidad y se le retira la tarjeta de residencia que acreditaba su condición de estancia legal en México. Después de recibir la carta de naturalización, el nuevo ciudadano mexicano puede tramitar su INE y pasaporte mexicano para participar en elecciones y ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadano mexicano.


Si estás interesado en iniciar el proceso de naturalización por matrimonio en México, es importante contar con la asesoría legal adecuada y asegurarte de cumplir con todos los requisitos y procedimientos necesarios para obtener la nacionalidad mexicana. Nuestra firma de abogados cuenta con amplia experiencia en materia de derecho migratorio y puede apoyarte en todo el proceso, desde la revisión de tus documentos hasta la obtención de tu carta de naturalización. Si necesitas ayuda o tienes alguna duda, no dudes en contactarnos para que podamos brindarte la asesoría que necesitas. Estaremos encantados de poder ayudarte en este importante paso para tu vida en México.

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



Lic. María del Pilar Ramírez M.


DIAM S.C.

¡Nadie es Ilegal en este mundo!

bottom of page