• DIAM SC

¿Como obtener la Visa de Estudiante en México? 👨🏻‍🎓👩🏻‍🎓Residencia Temporal de Estudiante 📚

Actualizado: 2 dic 2021

ÍNDICE DE CONTENIDO


DEFINICIÓN

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN MÉXICO?

DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN

BASE JURÍDICA DE LA RESIDENCIA TEMPORAL DE ESTUDIANTE

¿QUÉ ES EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL?

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE VISA DE ESTUDIANTE Y LA TARJETA DE RESIDENTE ESTUDIANTE

DERECHOS DEL RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE

VIGENCIA DE LA VISA DE ESTUDIANTE EN MÉXICO

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA VISA DE ESTUDIANTE

PERMISO DE TRABAJO PARA EL RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE

CONCLUSIÓN


DEFINICIÓN DE LA VISA DE ESTUDIANTE


Es una condición de estancia que otorga el estado mexicano a los extranjeros que desean participar del sistema educativo mexicano en una institución incorporada a la Secretaria de Educación Pública; esta residencia permite permanecer en México de manera indefinida hasta terminar los estudios correspondientes o hasta que no exista carta de aceptación o continuidad de parte de la institución educativa y debe ser renovada de manera anual.


Cómo punto importante los residentes temporales estudiantes deben saber que su tarjeta no genera derechos de residencia, lo que no permite que con la misma estancia puedas naturalizarte u obtener residencia permanente, también debes saber que la ley no ampara la obtención de un permiso de trabajo como independiente.

Los residentes temporales estudiantes tienen los siguientes derechos:


- Obtener una CURP (Clave Única de Registro Poblacional).

- Obtener un permiso de trabajo si la institución educativa lo permite y no interfiere con sus estudios.

- Cambiar de condición por unidad familiar.

- Cambiar de condición si una empresa inscrita en INM les oferta un empleo formal.

- Otorgar residencia por unidad familiar.


La regulación que aplica para esta visa se encuentra fundamentada en las fracciones II y III; 21, fracciones I, III y IV; 35, 37, fracción II; 39, 40, fracción V; 41, 43, 52, fracción VIII; 126, 127, 129 y 130 de la Ley de Migración y artículos 1, 2, 102, 108, 111 y 112 del Reglamento, y en el Trámite 6 de los Lineamientos Generales para la Expedición de Visas que emiten la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores.


Si deseas más información sobre este tipo de visa puedes continuar leyendo este artículo, ver el video que ponemos a continuación o llenar el siguiente formulario y en menos de 48 horas hábiles te daremos una asesoría libre de costos por un abogado migratorio especialista:


https://forms.gle/b7zugDnJuZW4jF9n8



¿POR QUÉ ESTUDIAR EN MÉXICO?


Uno de los motivos más recurrentes, por los cuales un migrante viaja a México, es por estudiar. Este país ofrece una amplia oferta educativa, de gran calidad. Por ese motivo, es uno de los países de América Latina más convenientes para cursar algún tipo de estudio de nivel superior: licenciaturas, maestrías y doctorados.


A continuación, enlistamos las mejores Universidades de México, tanto del sector público como privado afiliadas al sistema educativo nacional.

  1. Universidad Nacional Autónoma de Méxichttps://www.unam.mx/o (UNAM).

  2. Instituto Tecnológico y de Estudios Suphttps://tec.mx/eseriores de Monterrey (ITESM)

  3. Instituto Politécnico Naciohttps://www.ipn.mx/nal (IPN)

  4. Universidad Autónoma Metrhttps://www.uam.mx/opolitana (UAM)

  5. El Colegio de México (COLMhttps://www.colmex.mx/EX)

  6. La Universidad de Guadalajara (Udehttps://www.udg.mx/G)

  7. Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP)

  8. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

  9. Universidad de Chapingo

  10. Universidad Iberoamericana (UI)


Si deseas estudiar en cualquiera de ellas, acércate a su sitio web y pide información.


DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN


El derecho a estudiar es un derecho humano que posee cualidad internacional. Está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice:

“Artículo 26.
1. Toda persona tiene derecho a la educación…”

Este derecho humano ha sido recogido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en su artículo tercero que a la letra dice:

“Artículo 3o.
Toda persona tiene derecho a la educación…”

Recordemos que uno de los ejes primordiales que regulan la estructura y operatividad de todo sistema jurídico moderno, como el mexicano, es la supremacía constitucional. México sigue este principio según el artículo 133 de la Carta Magna, y se rige bajo el principio constitucional establecido y en armonía con los instrumentos normativos de carácter internacional, por lo cual la educación se debe garantizar para toda persona dentro del territorio mexicano, esto es, incluso para las personas extranjeras.


Debemos tomar en cuenta que este “garantizar” está sujeto, desde luego a condiciones sociológicas, económicas y hasta políticas, por lo cual, en otro artículo podríamos tratar el enfoque de la educación sobre los grupos vulnerables en migrantes: niños, niñas, adolescentes, menores no acompañados, refugiados, desplazados, asilados políticos, etc. Pero en este artículo nos centraremos en aquellos migrantes, que, por ser extranjeros, están obligados a seguir las normativas de carácter secundario para hacer efectivo el funcionamiento de su garantía constitucional para el respeto de su derecho humano a la educación.


¿Qué quiero decir? Que, si bien es cierto, el derecho a estudiar es un derecho elevado a la categoría de “derecho humano”, debemos entender que su ejercicio no es a priori. Claro que se ha dicho que los derechos humanos no están al arbitrio de terceros, pero esto no quiere decir que no se deban llevar a cabo procedimientos y mecanismos para hacerlos efectivos. Siendo así, entonces, para hacer efectivo este derecho en personas migrantes además de las normas supremas citadas se deben tomar en cuenta: la Ley de migración y su Reglamento, los Lineamientos para trámites y Procedimientos Migratorios y Los Lineamientos Generales para la Expedición de Visas que emiten la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores.


Desde los artículos que funcionan como ejes rectores de la práctica del derecho migratorio en México, es decir los primeros artículos de la Ley de Migración, se establece la importancia del derecho humano a la educación. En su artículo primero vemos esto:


“Reconocimiento a los derechos adquiridos de los inmigrantes, en tanto que los extranjeros con arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios en México han generado una serie de derechos y compromisos a partir de su convivencia cotidiana en el país, aun cuando puedan haber incurrido en una situación migratoria irregular por aspectos administrativos y siempre que el extranjero haya cumplido con las leyes aplicables.”

Desde luego, la educación puede tomar la forma de un derecho adquirido.


BASE JURÍDICA DE LA RESIDENCIA TEMPORAL DE ESTUDIANTE


Artículos más adelante, la Ley establece el tipo de condición de estancia que puede tener un extranjero en México si el supuesto principal por el cual puede permanecer en este territorio es la educación.


“Artículo 40. Los extranjeros que pretendan ingresar al país deben presentar alguno de los siguientes tipos de visa, válidamente expedidas y vigentes:
(…)
V. Visa de residente temporal estudiante, que autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso a territorio nacional, con el objeto de permanecer por el tiempo que duren los cursos, estudios, proyectos de investigación o formación que acredite que se llevarán a cabo en instituciones educativas pertenecientes al sistema educativo nacional, y realizar actividades remuneradas conforme a lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 52 de esta Ley.”

Este artículo es la base del funcionamiento de este derecho. Quiere decir que se puede obtener una visa para ingresar al territorio mexicano de forma autorizada, con la finalidad de cursar estudios. El artículo hace referencia al lugar destinado al tránsito de personas, lo que puede ser criticable y un poco ambiguo, pues normalmente se entiende como estos lugares a los aeropuertos y fronteras terrestres, pero veremos más adelante que la visa se solicita y se emite por una embajada, en su sección consular. El tipo de estudios que el solicitante quiera cursar deben formar parte de los planes de instituciones educativas, públicas y privadas, que formen parte del sistema educativo nacional. Y permite, a la vez, la posibilidad de que un solicitante de este tipo de visa pueda, además, realizar actividades remuneradas en México, es decir, trabajar.


¿QUÉ ES EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL?


Se define perfectamente en este enlace: