top of page

Doble nacionalidad Mexicana ¿Cuales son los requisitos, donde se tramita?

Actualizado: 18 oct 2023

Todas las personas (físicas o morales) posemos atributos de la personalidad, tales, como el nombre, domicilio, patrimonio, capacidad jurídica, estado civil (únicamente para el caso de las personas físicas), y nacionalidad, todos estos elementos en conjunto, constituyen una identidad única de la persona.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



Si deseas conocer como obtener tu doble nacionalidad por ti mismo continua leyendo:


¿Qué es la nacionalidad?


Jurídicamente hablando, es aquella condición que un Estado le reconoce a una persona comúnmente por haber nacido dentro de su territorio nacional o por ser hijo de padres nacionales.


En el caso de México, nuestra Constitución en el Articulo 30, Apartado A, establece los supuestos para adquirir este reconocimiento, mientras que, en el Apartado B, se establecen aquellos para adquirirla por naturalización, haciendo una distinción de la siguiente manera:


A) Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano;
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
B) Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

¿Qué diferencia existe entre ser mexicano por nacimiento y por naturalización?


El ser mexicano de nacimiento te otorga derechos sin restricción alguna, mientras que el ser nacional por naturalización se verán restringidos tus derechos políticos tales como:


· Ser votado para cargos de Senador, Diputado, presidente y Gobernador

· Ser integrante de Órganos electorales


Asimismo, aquellos mexicanos que decidan, ser candidatos para una senaduría, diputación, gubernatura o presidencia, deberán acreditar como única nacionalidad la mexicana a través de un certificado de nacionalidad mexicana, en ese sentido, en caso de poseer una segunda nacionalidad, se deberá realizar renuncia expresa de esta.


¿Qué pasa si soy titular de un cargo elección popular para los cuales la ley exige tener como única nacionalidad la mexicana y posterior a mi toma del cargo adquiero una segunda nacionalidad?


Inmediatamente, cesará la facultad que tiene para ejercer sus funciones. Asimismo, la Secretaria de Relaciones Exteriores podrá declarar la nulidad del certificado de nacionalidad mexicana, especificando fecha en que ha dejado de surtir sus efectos, y sin perjuicio de terceros se dejarán a salvo las situaciones jurídicas creadas mientras estuve vigente el certificado.


¿Qué beneficios puedo obtener por ser titular de dos o más nacionalidades?


Ser titular de dos o más nacionalidades puede traer consigo diversos beneficios, como mejores oportunidades profesionales, seguridad social, educación, titularidad de derechos sin restricción, no obstante, es importante tener a consideración las obligaciones que se suscriben, tales como, fiscales, no ser elegible para puestos de elección popular, incluso hay países como Honduras, España, Nicaragua, entre otros, que al no tener suscritos con México convenios de doble nacionalidad, al naturalizarse como mexicanos, se les exige renunciar a su nacionalidad de origen.


Si renuncié a mi nacionalidad mexicana ¿Puedo volver a adquirirla?


Antes de 1998 la Ley de Nacionalidad, establecía como obligación para adquirir una segunda nacionalidad, renunciar a la nacionalidad mexicana, o para el caso de adquirir la nacionalidad mexicana como segunda, hacer renuncia expresa de su nacionalidad de origen.


No obstante, a partir del 1998 a través de una reforma impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo de León, se modificó la Ley de Nacionalidad, permitiendo así adquirir la nacionalidad mexicana sin renunciar a la de origen, o adquirir una segunda nacionalidad conservando la mexicana, según sea el caso.


Así que, si renunciaste a tu nacionalidad mexicana antes de este año, puedes recuperarla a través de una Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento, para cual deberás presentar la siguiente documentación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores:


1. Solicitud de Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento (DNN-2)

2. Acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil de México.

3. Identificación oficial vigente

4. Documento en el cual se acredite que otro país te reconoce como su nacional.

5. Comprobante de pago de derechos por un monto de $300 MXN


La Ley de Nacionalidad consagra el proceso para naturalizarse, requisitos, causas por las cuales se puede perder la naturalización, y en que supuestos puedes acceder a esta.


Asimismo, en el ordinario 6º establece que se presumirá que un mexicano ha adquirido una segunda nacionalidad, cuando se ha ostentado como extranjero ante autoridades mexicanas, o cuando se ha hecho un acto encaminado a obtener una segunda nacionalidad.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Si tengo doble nacionalidad que aspectos debo considerar?


La ley mexicana, en cuanto a la materia, establece claramente que los nacionales deberán ingresar y salir del territorio mexicanos ostentándose como mexicanos, es decir, con el pasaporte mexicano, pues de lo contrario, pueden ser acreedores a una sanción administrativa aparejada de una multa.


“Artículo 12.- Los mexicanos por nacimiento que salgan del territorio nacional o ingresen a él, deberán hacerlo sin excepción, ostentándose como nacionales, aun cuando posean o hayan adquirido otra nacionalidad.”

No solo deberás ostentarte como mexicano al ingresar al territorio, sino, también para todos aquellos actos jurídicos que realices dentro de México, como comprar una casa, contraer matrimonio, constituir una empresa, adquirir prestamos, o cualquier acto que tenga consecuencias en el territorio mexicano.


¿Qué pasa si decido celebrar alguno de estos actos en territorio mexicano con mi otra nacionalidad?


Como primer punto, no podrás invocar protección alguna y en caso de solicitarla perderás tus derechos sobre bienes de los cuales seas propietario o sobre el derecho que hayas solicitado protección.


¿Qué obligaciones o desventajas trae consigo poseer dos o más nacionalidades?


  • Entrar y salir del país de cual se es nacional con el pasaporte de ese país

  • Realizar el servicio militar

  • Enfrentar procesos legales por ofensas contra las leyes de ese país, aún si fueron cometidas en el extranjero

  • Obligaciones fiscales

  • Protección consular limitada por parte de México.

  • No reconocimiento de tu nacionalidad mexicana por parte del otro país

  • No poder ser elegible a cargos de elección popular


¿Qué diferencia existe entre la condición de residente permanente y la naturalización?


La naturalización consiste en el reconocimiento que el Estado mexicano otorga a una persona como su nacional, mientras que la residencia es una condición que se le reconoce a un extranjero de otro país, sin ser nacional, para que tenga una estancia regular en México.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Qué países te obligan a renunciar a tu nacionalidad de origen para adquirir la mexicana?


A la actualidad existen países con los que México no ha suscrito convenios de doble nacionalidad, tales como:


  • Nicaragua

  • España

  • Panamá

  • Paraguay

  • Honduras


¿Qué países no reconocen tu nacionalidad mexicana al estar dentro del territorio del país extranjero cuya nacionalidad se posee? Hay países como Cuba que, si bien te permiten ser titular de dos o más nacionalidades, mientras te encuentres dentro de su territorio, la única nacionalidad que te será reconocida será la cubana, y por consecuencia no podrás tener protección consular por parte de México o del país que se tiene una segunda nacionalidad.

¿Cómo puedo adquirir mi nacionalidad mexicana por naturalización?


Se presentan los siguientes documentos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores:


  1. Acta de nacimiento apostillada o legalizada, según sea el caso

  2. Tarjeta de residente temporal o permanente

  3. Pasaporte vigente

  4. Carta de no antecedentes penales (Esta se tramita ante la misma S.R.E previa cita).

  5. Una vez que se cuenta con la documentación completa, se deberá presentar un examen sobre cultura e historia mexicana.

  6. Si este es aprobado la S.R.E. le requerirá el pago de $5,595.00 MXN, y en un lapso de no mayor a 6 meses se emitirá Carta de naturalización


Requisitos generales y especiales:


  1. Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  2. Formular las renuncias y protestas estipuladas por el articulo 17

  3. Saber hablar español, conocer la historia de México y su cultura

  4. Acreditar haber residido en México durante los últimos 5 años, a excepción de aquellas personas que se encuentren en los siguientes supuestos, en las cuales bastara con 2 años de residencia:

  5. Ser hijo de mexicano por nacimiento

  6. Ser padre o madre de mexicano por nacimiento

  7. Ser de origen latinoamericano o de la Península Ibérica

  8. Aquellos que hayan contraído matrimonio con mexicano o mexicana con dos años de anterioridad a la fecha de la presentación de su solicitud.

  9. A discreción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haya prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial que beneficien a la Nación


En casos excepcionales y a discreción de la Secretaría de Relaciones Exteriores no será necesario acreditar la residencia.


Será suficiente 1 año de residencia para aquellos que se encuentren en el siguiente supuesto:

  • Adoptados

  • Menores de edad descendientes hasta segundo grado, sujetos a la patria potestad de mexicanos.

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


¿Cómo se puede perder la nacionalidad mexicana por naturalización?


  1. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera

  2. Por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero

  3. Por usar un pasaporte extranjero

  4. Por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero

  5. Por residir durante cinco años continuos en el extranjero.


¿Cómo determina la nacionalidad de una persona moral?


De acuerdo a la Ley de Nacionalidad en su ordinario 8, las empresas que se constituyan de acuerdo a la legislación nacional y su domicilio fiscal se encuentren establecido en México. En este sentido, México adoptó esta idea con la intención de aplicar el principio de ius soli, pues al nacer su vida jurídica en territorio nacional los reconoce como su nacional, siempre y cuando establezca su domicilio legal en México, con la finalidad de dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales.


Ahora bien, recuerda que, si cuentas con otra nacionalidad, además de la mexicana, y piensas viajar al país del que también eres nacional, es recomendable que contactes a la embajada o consulado de ese país más cercanos a tu domicilio en México, para conocer tus derechos y obligaciones. Recuerda que mientras estés en el país de tu otra nacionalidad, el gobierno de México no podrá brindarte protección consular y se te tratará como nacional de ese país.


Es importante estar consciente de que el tener más de un pasaporte puede derivar en revisiones de seguridad más estrictas por parte de las autoridades de migración al cruzar fronteras.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



Links de interés

Marco jurídico


Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

bottom of page