top of page
  • Foto del escritorDIAM SC

El INM y la COMAR continúan trabajando a pesar de la cuarentena, descubre que trámites recibe.

El Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados continúan recibiendo procedimientos que implican el riesgo de perdida de seguridad y derechos fundamentales.


El INM trabaja normal, cuidando medidas de sana distancia, exceptuando la toma de huellas y firmas para la entrega de tarjetas. La COMAR solo recibe solicitudes de refugio, para permitir a los migrantes que mantengan una condición de estancia dentro de la crisis sanitaria existente.


Para ambas, los términos legales de los trámites se extendieron hasta el día 1 de Junio (con información hasta el 8 de mayo de 2020).


Por lo que sí:


1. Vence tu tarjeta de residente temporal.

2. Tienes pendiente el trámite de huellas y firmas para recoger la tarjeta de residente.

3. Necesitas un permiso de salida.

4. Tienes una negativa migratoria o una orden de salida y se cumple en estos días o ya se venció.

5. Por dicha negativa necesitas interponer un recurso de revisión o juicio de amparo.


Entonces los términos seguirán corriendo contando desde la suspensión del día 1ro de abril y reinician el conteo a partir del día 1ro de junio de este año.


Pongamos un ejemplo: consideremos que te notificaste el día 24 de marzo, por lo que hasta el día 1 de abril de 2020 llevarías una contabilización de 5 días hábiles, los cuales quedaron suspendidos a partir del 1 de abril; por ley se otorgan 15 días hábiles para el cumplimento de la mayoría de los procesos y términos, así que reiniciando la contabilización te quedarían 10 días hábiles para el vencimiento de tu notificación a partir del 1ro de junio, con fecha tentativa el día 12 de junio. Sí y solo sí, se mantiene la suspención de términos hasta el día 1 de junio publicada en el diario oficial de la federación el día 1ro de abril del año en curso, si se extiende entonces se reinicia el conteo a partir de la nueva fecha de suspención.



¡Quédate en casa! DIAM S.C. hace todo por ti: Recolección, presentación y seguimiento. Contamos con personal capacitado para el respeto de la sana distancia, con mascarillas N95, gel antibacterial con 70% de pureza, transporte propio evitando contactos con personas, y cuidado de contacto en la presentación de tu solicitud.


Mándanos un mensaje al siguiente número:


https://wa.me/5215519124567


Recuerda que la primer asesoría siempre es gratuita, si tienes dudas no dudes en contactarnos.



Para más información ve el siguiente video:




209 visualizaciones0 comentarios
bottom of page