top of page

Nacionalidad mexicana para nacidos latinoamericanos y de la península ibérca

Actualizado: 18 oct 2023

¿Sabías que, de acuerdo con el artículo 20, fracción I, inciso c) de la Ley de Nacionalidad y el artículo 14 de su Reglamento, a los extranjeros de origen latinoamericano y de la península ibérica se les permite acceder al derecho de naturalizarse después de cumplir dos años de estancia legal en territorio mexicano?

Esto significa que si eres residente temporal o permanente en México y llevas dos años o más con tu tarjeta de residencia, y perteneces a alguna de estas dos regiones, puedes optar por presentar tu solicitud de naturalización.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Que es la naturalización?


Es el proceso mediante el cual un extranjero residente en México adquiere el reconocimiento como ciudadano mexicano. Es decir, pasa de ser un extranjero con una residencia temporal y/o permanente a convertirse en un ciudadano.


Este proceso conlleva varios beneficios, como la obtención de un pasaporte mexicano, la posibilidad de obtener una Identificación Nacional de Elector (INE), el derecho a voto, entre otros. La naturalización también trae consigo beneficios jurídicos, ya que, al ser considerado ciudadano de este país, tu descendencia también lo será.


Además, contar con un pasaporte mexicano te brindará muchas facilidades, ya que la mayoría de los países no exigen visa a los ciudadanos mexicanos.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



A menudo, surgen diversas dudas en relación a este trámite. A continuación, responderemos algunas de las preguntas más comunes:


¿Necesito aprenderme el himno nacional para presentar mi naturalización?


No, este es un mito originado por el proceso de naturalización que se lleva a cabo en nuestros vecinos Estados Unidos. En México, el proceso consiste en reunir diversos documentos y presentar un examen.


¿Cuánto tiempo dura este proceso?


Por lo general, el proceso de naturalización en México tiene una duración de 6 a 8 meses, aunque puede variar en función de cada caso particular.


¿Puedo viajar durante el proceso de naturalización?


Sí, durante este proceso puedes salir del territorio mexicano sin problema.


¿Qué documentos necesito?


Acta de nacimiento apostillada, tarjeta de residencia, pasaporte vigente, constancia de antecedentes penales locales y federales.


Adicional deveras agendar una cita, pasar el examen con una calificación no menor a ocho y llenar el formulario denominado DN3, este formulario es la parte mas importante del proceso ya que debe de coincidir en todas sus partes con la información proporcionada en el instituto nacional de migración.


Recuerda que los requisitos y procedimientos pueden estar sujetos a cambios y es recomendable consultar la legislación y regulaciones vigentes para obtener información actualizada sobre el proceso de naturalización en México.


Si estás considerando iniciar el proceso de naturalización en México, es importante contar con el apoyo y la asesoría adecuada. En este sentido, el grupo de abogados de DIAM se especializa en temas de inmigración y nacionalidad, y está capacitado para brindarte el respaldo necesario para alcanzar el éxito en tu proceso de naturalización.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



Entendemos que el proceso de naturalización puede ser complejo y que pueden surgir dudas en el camino, para eso puedes escribirle a uno de nuestros asesores, para que resuelvan las dudas que puedas tener.



Recuerda que contar con asesoría legal especializada puede marcar la diferencia y brindarte la tranquilidad y seguridad que necesitas durante todo el proceso.

Comments


Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

bottom of page