top of page

Naturalización mexicana por haber realizado obras destacadas a México|Ciudadanía Mexicana Meritoria

Actualizado: 18 oct 2023

¿Qué es la naturalización por méritos?


Es un proceso mediante el cual un extranjero puede obtener la nacionalidad por naturalización en México, como reconocimiento a su contribución sobresaliente al desarrollo en campo como lo económico, social, cultural, científico o deportivo del país en cuestión.

Esta se concede a residentes que han prestado servicios destacados al país en áreas como la economía, la cultura, el deporte o la ciencia, entre otras. La decisión de otorgar la naturalización por méritos es una facultad discrecional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la autoridad migratoria mexicana evalúa cada caso de manera individual.

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Qué debo hacer para conseguir este tipo de naturalización?


La naturalización por méritos en México se obtiene cuando el extranjero interesado cumple con ciertos requisitos, tales como:


  • Tener dominio del idioma español.

  • Haber residido en territorio nacional por al menos dos años continuos con legal estancia.

  • Acta de nacimiento apostillada o en su legalizada.

  • Pasaporte vigente.

  • Tarjeta de residencia con fecha de vencimiento mayor a seis meses.

  • Constancia de no antecedentes penales federal.

  • Constancia de no antecedentes penales estatal.

  • CURP

  • No haber estado fuera de territorio mexicano más de 180 días en los últimos dos años previos a la presentación de la solicitud.

  • Presentar un formato de solicitud DNN-3

  • Realizar un pago de derechos, que de acuerdo al año 2023 es de $8,395.00 MXN

  • El requisito de “méritos” se puede acreditar con documentación o ser una persona reconocida por destacarse en alguna área de las mencionadas, asimismo es importante hacer mención que a juicio del Titular del Ejecutivo Federal, no será necesario que el extranjero acredite la residencia en el territorio nacional.


Es importante considerar que la naturalización por méritos es una forma excepcional de adquirir la nacionalidad en México y no está disponible para todas las personas, pues, como se comentaba anteriormente está sujeto a la discreción de la autoridad, un personaje famoso que se le otorgó la nacionalidad mexicana por méritos es Gabriel García Márquez, escritor de origen colombiano, obtuvo la naturalización por méritos en 1981 por su destacada trayectoria literaria y su estrecha relación con México, sin olvidar mencionar su famoso libro “Cien años de soledad” mismo por el cual se le otorgó el premio nobel a la literatura en 1982.


Otro de los personajes mexicanos de los cuales podemos presumir se naturalizó por méritos es la cantante de regional mexicano Chavela Vargas, que muchos la recordamos con su famosa frase “los mexicanos nacemos donde se nos dió la gana” Se sabe que la cantante llegó a México siendo muy joven y se convirtió en un icono de la música popular mexicana. En varias entrevistas, ella mencionó que siempre consideró a México como su hogar y que amaba profundamente el país. También se sabe que durante su vida, Chavela Vargas mantuvo una relación cercana con el gobierno y la sociedad mexicana, por ello, podríamos deducir que esta fue la razón de su naturalización y sino fue así es un claro ejemplo de alguien que sin problemas podría optar por esta modalidad.

Si bien es cierto esta modalidad de naturalización está sujeta a criterios de la autoridad, la Ley de Nacionalidad, establece en su artículo 23:


“En todos los casos de naturalización, la Secretaría recabará previamente la opinión de la Secretaría de Gobernación.”

Por lo que, aunque se podría llegar a pensar que esta modalidad de naturalización es solo para personajes altamente conocidos por destacar en alguna área, también es viable aplicar en esta modalidad si se cuenta con documentos que avalen la trayectoria y los logros del solicitante en su área de especialización, así como un expediente con la documentación requerida por la Ley de Migración.


Si consideras haber realizado una obra destacada a nivel nacional, contacta a los abogados de DIAM S.C. y te ayudamos a integrar tu expediente y analizar la viabilidad de tu caso. Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


bottom of page