top of page
  • Foto del escritorDIAM SC

5 aspectos a considerar en un trámite de regularización por unidad familiar


En el momento en que se ingresa un trámite de Regularización por Unidad Familiar a nuestro favor, hay múltiples aspectos que desconocemos ya sea por falta de información o bien porque nuestro abogado no nos informa de manera oportuna. Por eso, en este artículo conocerás los aspectos más relevantes a tomar en cuenta al momento de iniciar un trámite de esta naturaleza.

1.- ¿Que documentos necesito?

  • Pasaporte o documento de identidad y viaje: este documento debe ser presentado en copia y original para cotejo; una vez cotejado le será devuelto el original, en caso de que en tu pasaporte o documento de identidad sea distinto el nombre al que aparece en el acta con la que se acredita el vínculo acude a tu consulado para que emita una carta identidad en la que se manifieste que se trata de la misma persona.

  • Comprobante de pago de derechos: para realizarlo hay que formular una línea de captura vía Internet o bien en el área de informes pide se te proporcione una, es importante que tome en cuenta que son distintas las líneas de captura dependiendo del trámite que va a realizar por lo cual es recomendable que verifique los datos una vez formulada su línea, ya que, el instituto no admitirá su trámite sin el pago de estudio y recepción.

  • Comprobante de pago de multa.

  • En caso de ser cónyuge con quien se acredite el vínculo deberá adjuntar: acta de matrimonio y escrito libre en el que ambos expresen el domicilio donde habitan y hacen su vida conyugal (es importante que dicho escrito este firmado tanto por ti como por tu pareja) así como identificación oficial de su pareja.

  • Si es por medio de tu hijo, deberás presentar acta de nacimiento de tu hijo en el cual se acredite que efectivamente eres el padre o madre del mexicano o residente.

  • En caso de que se acredites el vínculo familiar con padre o madre deberás adjuntar su acta de nacimiento en la que se acredite que es tu padre o madre.

  • Documento donde se otorgue tutela de menor o incapaz mexicano o extranjero residente (si es el caso de que sea tutor o curador de menor o incapaz).

  • Original de oficio de salida de estación migratoria (en caso de haber sido retenido en estación migratoria).

2.- ¿Qué debo revisar de mis documentos?

Ahora que sabemos que documentos presentar, lo siguiente es saber si mis documentos cumplen con los requisitos para ser admitidos por migración:

  • Deben estar apostillados o legalizados según sea el caso de tu país de origen.

  • No deben presentar tachaduras ni enmendaduras.

  • Revisa que los sellos de tus documentos apostillados o legalizados no se encuentren incompletos.

  • Verifica que en tu pasaporte o documento de viaje aparezca tu nombre completo sin ningún error así como que coincida con el nombre que figura en el acta con la que se buscará el vínculo.

3.- ¿Cuánto durará el trámite?

El proceso puede tomar alrededor de dos a tres meses tomando en cuenta que por disposición de la ley el instituto cuenta con 20 días hábiles para emitir cada una de sus resoluciones, ya sea requerir documentos si hicieran falta al momento de ingresar el trámite, citar a la entrevista, determinar la multa o bien si migración considera necesario requerir documentación adicional, por esto se recomienda tener paciencia y planear el tiempo que se llevará a cabo el proceso.

4.- ¿Es cierto que me impondrán una multa?

Es importante saber que la multa la determina la autoridad migratoria, por lo que es imposible el conocer el monto de la misma, por lo cual esta multa se determinará con posterioridad a la comparecencia.

5.- ¿Qué me preguntarán en la entrevista?

  • Domicilio, será el mismo que plasme en la solicitud y mismo que tendrá que dar de manera exacta al momento de la comparecencia.

  • Fecha en la que ingresaste a México y por qué vía (terrestre, marítima o aérea).

  • Por qué razón te encuentras irregular.

  • Si realizas actividades remuneradas (esto es trabajo), recuerda que cómo extranjero irregular no es permitido realizar actividades remuneradas y este punto ayudará a determinar la multa.

  • Así como preguntas relacionadas con la unidad familiar: nombre de la persona con la que se acredita el vínculo, fecha de nacimiento en caso de hijo, en caso de matrimonio fecha de matrimonio así como a que se dedica el cónyuge, donde lo conoció, domicilio, es en realidad una facultad del entrevistador las preguntas o bien repreguntar para confirmar las respuestas, lo más recomendable es estar tranquilo y charlar con tu pareja para confirmar la información.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad en su próximo tramite de Regularización por Unidad Familiar. Para más información síguenos en nuestras redes sociales y comparte este artículo, recuerda que nadie es ilegal en este mundo.

Por Daniel Baltazar

102 visualizaciones0 comentarios

Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

bottom of page