• DIAM SC

Carta Invitación para ingresar a México: explicación y datos para redactarla correctamente

La carta invitación es un documento que incrementa las posibilidades para que una persona pueda ingresar a territorio mexicano en la condición de turista. Debemos considerar que al turista se le conoce jurídicamente como “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, es decir, una persona que solo está de visita sin autorización del Instituto Nacional de Migración para trabajar, y que tiene permitida una estancia de 180 días.


Para poder ingresar como turista a México se deben cumplir con los requisitos que menciona el artículo 60 del Reglamento de la Ley de Migración, y entre ellos es importante considerar la carta invitación, que es, como su nombre indica una carta que extiende una persona mexicana o extranjera con residencia en México para una persona extranjera que tiene deseos de ingresar como visitante a este país. Si bien, no es un requisito obligatorio, es muy cierto que actualmente la carta invitación ayuda muchísimo para el ingreso de una persona, y se ha vuelto prácticamente una actitud normalizada que el agente migratorio la solicite al momento del ingreso.




COMO REDACTAR UNA CARTA INVITACIÓN PARA INGRESAR A MÉXICO


En términos prácticos la carta se redacta como cualquiera otra, en un papel simple o membretado, con fecha, a quién se dirige, el cuerpo (en el cual se especifican todos los detalles que menciono más adelante), y desde luego, la firma.


¿A quién dirigirla? A la autoridad migratoria que llevará a cabo la revisión migratoria al momento del ingreso.


¿Qué datos debe contener una carta Invitación?


· Nombre completo de la persona visitante, con los datos de su pasaporte o documento de identidad y viaje.


· Contener todos los datos generales y la información básica que toda persona debe conocer.


· Especificación del motivo de viaje.


· Lugar de residencia habitual o de procedencia.


· El domicilio en donde la persona que visita estará en México.


· El tiempo que estará en México.


· En su caso, nombre, denominación o razón social y domicilio de la persona física o moral que lo empleará o lo invita, para el caso de que la invitación sea remitida por una empresa.


· Actividades a las que se dedica en su país o lugar de procedencia y las que realizará en el territorio nacional, las cuales obviamente deben referirse a cuestiones turísticas o de visita a personas (amigos o familiares) queridos.


· La forma en que se cubrirán los gastos de la persona visitante, en donde se debe especificar si cuenta con dinero propio, cuánto, por cuántos días y por cuales conceptos, así como la parte que la persona que invita podrá erogar.


· Las formas de transportarse de la persona que visita.


Todos estos datos van acompañados de los datos de la persona que remite la carta invitación, así como de todos los documentos que sirven como elementos para sustentar toda la información mencionada. Como dice el dicho, en ese sentido, “más vale que sobre a que falte”, es decir, recomiendo anexar todo lo posible que acreciente la convicción del agente migratorio de que se está diciendo la verdad, pues a final de cuentas lo que busca el agente migratorio es verificar que toda la información proporcionada es verídica.


Por último, es muy importante tener en cuenta que la carta invitación tiene un objetivo: sirve para visitantes. Si una persona viene a México con otra intención que conlleva su residencia en este país, es conveniente revisar otras opciones y, en su caso, contar con el acompañamiento legal de un equipo de abogados listos para actuar en un caso de urgencia, tal como propongo en este otro video:




DIAM S.C. úede ayudarte en todo este proceso, como preparar y cuidar que todo este correcto, si deseas platicar con un abogado manda un mensaje de Whatsapp desde cualquier parte del mundo y te contestaremos:


Lic. Ernesto Rizo:


https://wa.me/5215512872985


Siguenos en nuestras redes sociales para conocer más sobre la migración legal:


Facebook: https://www.facebook.com/diamsc/

DIAMADSLogo.png

© 2017 Desarrollo por DIAMADS

WWW.DIAMADS.COM

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram