top of page
  • Foto del escritorDIAM SC

GOLDEN VISA for México, requisitos para la visa de INVERSIONISTA | how to obtain an investor visa?

Actualizado: 18 oct 2023

La visa de inversionista es aplicable para aquellos que pretendan internarse a México como residentes temporales para un periodo superior a 180 días y no mayor a 4 años, por haber realizado inversiones en México conforme a la fracción VI del artículo 107 del Reglamento de la Ley de Migración, incisos a), b) y c).


Esta Visa la expiden los consulados mexicanos en el extranjero y será con la que el inversionista ingresará de manera regular al país. Tiene una vigencia máxima de 180 días para una sola entrada. Al ingresar a México el titular de la visa debe realizar un canje ante el Instituto Nacional de Migración, antes de los 30 días naturales a su ingreso, por una tarjeta de residente temporal con vigencia de un año.


Este tipo de visa solo permite al residente inversionista percibir las ganancias por enajenación de sus acciones, así como ejercer los derechos y obligaciones propias del objeto de su inversión. Si el inversionista desea ejercer el comercio en un régimen fiscal de actividad económica independiente, profesional o empresarial, deberá contar con la autorización del Permiso de trabajo emitido por el Instituto Nacional de Migración, así como si quisiera realizar un trabajo remunerado subordinado.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Qué es invertir en México?


Para poder contar con una visa de inversionista en México es fundamental conocer cómo acreditamos una inversión ante las autoridades mexicanas.


  1. Contar con un título de propiedad que acredite una cierta cantidad de dinero a favor del usuario, el cual generará una ganancia en un futuro o de manera recurrente.

  2. Tener un documento que acredite que el usuario es propietario de una vivienda, la cual otorga una cierta cantidad de dinero.

  3. Poseer un título expedido por notarios públicos que acrediten la participación del usuario como dueño o inversionista de una empresa, la cual genera una cierta cantidad de dinero.


¿Qué necesito para hacer validar mi inversión en México?


Para poder demostrar ante la embajada o consulado que eres inversionista extranjero en el país, es importante que los documentos se encuentren ante una escritura pública, ya sea por un corredor o un notario.


¿Visa de inversionista o residencia temporal?


Es importante aclarar que el Instituto Nacional de Migración no otorga visas para inversionistas, ya que el trámite correcto, que debes realizar para ingresar a México cómo inversionista, es a través de una visa de residencia temporal por medio de un consulado mexicano y se obtiene demostrando una inversión en México a los agentes consulares.


¿Qué es una residencia temporal?


La residencia temporal es una condición de estancia otorgada por las autoridades mexicanas a favor de los extranjeros que desean radicar de forma regular en México.


Montos para ser considerado un inversionista en México


Para poder abrir una empresa, realizar una inversión o crear una sociedad mercantil en México, es muy importante verificar los montos que acreditarán la residencia temporal como inversionista.


El monto estimado con el que debes de contar para inversión debe de ser superior a los 3.5 millones de pesos mexicanos. Sin embargo, existen consulados que exigen montos superiores o inferiores para brindarte la residencia temporal como inversionista.


Para conocer más sobre los montos que requieres tener, es importante contar con el apoyo de un abogado migratorio, el cual te dará la información necesaria y la asesoría sobre los montos que pide cada consulado.


¿Cómo abrir una empresa en México?


Para poder crear una empresa en México es importante seguir los siguientes pasos:


  1. Contar con los documentos que se encuentren ante una escritura pública que avalen tu papel como inversionista.

  2. Contar con los montos mencionados por el consulado correspondiente.

  3. Tener el apoyo de un abogado migratorio.

  4. Solicitar una cita para entrevista de emisión de visa de residencia temporal como inversionista.

Para el último paso se recomienda tener el apoyo de un despacho de abogados migratorios que te asesorarán sobre las preguntas que te realizarán, por ejemplo:


- ¿Cuáles son los montos de tu inversión?

- ¿Cómo se realizaron los montos en México?

- ¿Cuál es el instrumento por el cual se genera el dinero?

- ¿Con qué personas te apoyaste para realizar esta inversión extranjera en México?

- ¿Cuál es el origen del dinero?


Entre otras.


Una vez realizada la entrevista y ésta siendo a tu favor, se te expedirá una visa la cual estará marcada en tu pasaporte.


Si realizar este trámite de visa con residencia temporal como inversionista, a lo largo del año 2020, su costo será de 40 dólares.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Cómo viajar a México con visa de residencia temporal como inversionista?


Una vez que se hayan realizado los trámites correspondientes para acreditarse como inversionista, es momento de viajar al país. Para ello se requiere realizar el siguiente procedimiento:


-Tener contigo todos los documentos oficiales o copias certificadas que te respalden como inversionista en el país. En caso de no contar con estas pruebas, los agentes migratorios pueden cancelar tu ingreso al país y posteriormente deportarte.


-Una vez acreditado tu papel como inversionista, se te entregará un formato el cual deberás de presentar en los próximos 30 días en el Instituto Nacional de Migración para solicitar tu residencia temporal en la modalidad de inversionista.


Cabe aclarar que la residencia temporal con la modalidad de inversionista no permite que realices actividades remuneradas de manera independiente, ya que ese es otro trámite conocido como permiso de trabajo.


Durante tu estadía en el país sólo podrás realizar procedimientos conforme a los montos de inversión o por medio de las ganancias producidas de las actividades detalladas.


A continuación te dejamos un video donde explicamos a fondo estos requisitos:




DIAM S.C. es el mejor despacho migratorio de México. Más de 5 mil clientes satisfechos que lograron una migración a México ordenada, legal y sencilla.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



O si deseas chatear con un asesor por Whatsapp, por favor da clic al siguiente link y en breve te atenderemos:



¡Nadie es ilegal en este mundo!

bottom of page