top of page

Naturalización Mexicana 🌶️ | Carta de Naturalización en México 🌮 | Ciudadanía Mexicana

Actualizado: 15 abr

Concepto:


Se llama NATURALIZACIÓN al reconocimiento de ciudadanía que otorga el estado Mexicano, a un extranjero que ha decidido abrazar la nacionalidad mexicana, este acto jurídico de ciudadanía se manifiesta por medio de la entrega de una "Carta de Naturalización Mexicana" en una ceremonia protocolaria.


La naturalización es un proceso que puedes hacer por ti mismo, si deseas aprender a realizar tu naturalización continúa leyendo el presente artículo o puedes ver el video que te facilitamos.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



Índice de contenido:




1. DEFINICIÓN Y SUSTENTO LEGAL DE LA NATURALIZACIÓN MEXICANA


Debemos entender una diferencia básica que existe en la ley entre mexicanos y extranjeros.


En el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se define la condición de extranjero de la siguiente forma:


Artículo 33.- Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.
El Estado, por conducto de la autoridad ejecutiva competente, podrá disponer la conclusión del periodo autorizado para la estancia en el país de un extranjero y determinar su expulsión, mediante el procedimiento administrativo correspondiente, confiriéndose al extranjero el derecho de impugnar la determinación por los medios legales procedentes. Únicamente cuando medien causas de seguridad nacional, el Presidente de la República determinará la expulsión inmediata y sin necesidad de juicio previo, de cualquier extranjero cuya presencia juzgue inconveniente.
Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Es particularmente interesante que en el segundo párrafo del artículo citado se determina el procedimiento de expulsión de un extranjero de México y que en el tercero párrafo se establece la prohibición a un extranjero de inmiscuirse en la política del país. Una disposición que apela a la soberanía y autonomía de un gobierno y que se aplica en muchos sistemas jurídicos modernos, que si bien, puede ser un poco arcaica, considerando que un extranjero también participa de la vida pública de un país, se mantiene por la tradición comentada.


En el artículo 30 de la Constitución mexicana tenemos la definición de la nacionalidad mexicana:


La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A).- Son mexicanos por nacimiento:
I.- Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.
III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización,
y IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
B).- Son mexicanos por naturalización:
I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II.- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

Este artículo es, desde luego, el origen del concepto de naturalización. Cuando un migrante en México habla de naturalización se refiere en específico al inciso I de la fracción B citados, el procedimiento jurídico administrativo a través del cual la Secretaría de Relaciones Exteriores otorga la carta de naturalización. Este trámite se desarrolla, entonces, ante una dependencia diferente al Instituto Nacional de Migración.


Ley de nacionalidad


Recordemos que los artículos constitucionales, para ser efectivamente aplicables, requieren de una ley secundaria, llamada ley reglamentaria, esta ley permite detallar y regular los procedimientos marcados. En este caso, existe la Ley de Nacionalidad expedida el 23 de enero de 1998 que es reglamentaria de estos artículos constitucionales, como lo menciona su primer artículo:


Artículo 1o.- La presente Ley es reglamentaria de los artículos 30, 32 y 37, apartados A y B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional. Su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Si deseas leer la ley de Nacionalidad Mexicana da clic al siguiente enlace:


Ley de Nacionalidad Mexicana De la ley de nacionalidad entonces es de donde obtenemos los requisitos y los tipos de naturalización mexicana para los extranjeros, a continuación analizamos a fondo estos detalles:


TIPO DE NATURALIZACIÓN MEXICANA


Existen varios tipos de naturalización y en cada uno de ellos se requiere cumplir con determinado tiempo de residencia, así como con los demás requisitos y documentos que solicita la Ley:


  • Naturalización por residencia. Aplicable a todas aquellas personas que acrediten cinco años de residencia en México, ya sea temporal o permanente, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Nacionalidad y al 14 de su Reglamento.

  • Naturalización por ser originario de país iberoamericano. Aplicable a las personas que acreditan cumplir con dos años con residencia temporal o permanente durante los últimos dos años, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, fracción I, inciso c) de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento.

  • Naturalización por ser descendiente de un mexicano por nacimiento en línea recta, y se acrediten dos años de residencia en México, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, fracción I, inciso a) de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento.

  • Naturalización por tener hijo mexicano de nacimiento y siempre y cuando se acrediten dos años de residencia temporal o permanente en México, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, fracción I, inciso b) de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento.

  • Naturalización por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial, siempre y cuando se acrediten dos años con residencia temporal o permanente, de conformidad con los artículos 20, fracción I, inciso d) de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento.

  • Naturalización por haber contraído matrimonio con varón o mujer de nacimiento siempre y cuando se tengan dos años con residencia temporal o permanente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, fracción II de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento.

  • Naturalización por estar sujeto a patria potestad o ser hijo adoptivo de mexicano y acreditar un año de residencia temporal o permanente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, fracción III de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento. También aplica por haber estado, aun en tiempo pasado.


REQUISITOS PARA LA NATURALIZACIÓN MEXICANA


En cualquier tipo de Naturalización los requisitos son los mismos:


  1. La solicitud DNN-3 que puedes encontrar en internet, en original y copia. Esta solicitud se llena a máquina o computadora y dependiendo el tipo de caso, la persona promovente debe acreditar su personalidad para efectos de firmar.

  2. La tarjeta de residencia temporal o permanente, en original y copia.

  3. El acta de nacimiento, en original y copia. Debe estar debidamente legalizada y/o apostillada y traducida al español en caso de que se encuentre en un idioma distinto.

  4. Pasaporte, original y copia. La Secretaría solicita que se fotocopie el pasaporte completo, desde la caratula, todas las hojas hasta la contratapa.

  5. La identificación de la persona con la que se acredite el vínculo familiar, en los casos en los que es necesario. Como identificación oficial solo se considera la credencial para votar, el pasaporte o la cédula profesional.

  6. Carta bajo protesta de decir verdad en la que se señalen las entradas y salidas del país que ha tenido el promovente.

  7. Entregar dos fotografías iguales recientes a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm.), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta.


En algunas delegaciones, como en la Ciudad de México, se pide que el promovente acuda con dos copias de todos los documentos. Y aunque no hay requisitos expresos, se pueden solicitar adicionales, como:


  • La CURP (Clave Única de Registro de Población) impresa.

  • Una constancia de flujo migratorio, que emite el Instituto Nacional de Migración.

  • Una constancia de historial migratorio, que emite el Instituto Nacional de Migración.

  • Puede haber requisitos adicionales para cada tipo de trámite y circunstancia, que la Secretaría solicitará a criterio.


COSTO DE LA NATURALIZACIÓN MEXICANA


Por último, te explicamos el costos de los derechos aplicables a cada tipo trámite naturalización y el tiempo de emisión del documento a obtener en este año 2023.


Trámite: Expedir certificados de nacionalidad mexicana y todos aquellos documentos relacionados con dicho certificado.

Tiempo de resolución: En un día

Costo: $615.00


Trámite: Expedir declaratorias de nacionalidad mexicana y todos aquellos documentos relacionados con dicha declaratoria.

Tiempo de resolución: En un día

Costo: $615.00


Trámite: Expedir cartas de naturalización mexicana por matrimonio o en ejercicio de la patria potestad y todos aquellos documentos relacionados con dichas cartas.

Tiempo de resolución: En tres meses, una vez que se tenga la opinión del (INM) de la Secretaria de Gobernación.

Costo: $ 8395.00 recepción, estudio y expedición en cada caso


Trámite: Expedir cartas de naturalización mexicana por residencia, por ser descendiente en línea recta de un mexicano por nacimiento, por tener hijos mexicanos por nacimiento, por ser originario de un país latinoamericano o de la Península Ibérica y por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial.

Tiempo de resolución: En tres meses, una vez que se tenga la opinión del (INM) de la Secretaria de Gobernación.

Costo: $ 8395.00 recepción, estudio y en su caso, expedición


Trámite: Expedir copias certificadas del certificado o de la declaratoria de nacionalidad mexicana.

Tiempo de resolución: 20 días hábiles

Costo: $615.00


Trámite: Expedir copias certificadas de cartas de naturalización mexicana por matrimonio o en ejercicio de la patria potestad.

Tiempo de resolución: 20 días hábiles

Costo: $615.00


Trámite: Expedir copias certificadas de cartas de naturalización por residencia, por ser descendiente en línea recta de un mexicano por nacimiento, por tener hijos mexicanos por nacimiento, por ser originario de un país latinoamericano o de la Península Ibérica y por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial.

Tiempo de resolución: 20 días hábiles

Costo: $ 1405 pesos.


GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE NACIONALIDAD


Obtener la nacionalidad mexicana, también implica que conoces la historia de México y su cultura, por lo que el estado mexicano busca explorar tus conocimientos de nuestro país para otorgarte la nacionalidad obteniendo 8 aciertos de un examen de 10 preguntas. Es necesario decirte que no son preguntas fáciles, debes estudiar mucho para aprobar este examen, a continuación te dejo el link de la guía de estudio que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores para el examen de nacionalidad mexicana:



DIAM S.C. ha desarrollado con investigadores universitarios guías más extensas para facilitarte el estudio de la cultura e historia mexicana, con más de 500 preguntas con sus respuestas te aseguramos que estudiándolas a conciencia tendrás el conocimiento suficiente para aprobar el examen, si deseas que te ayudemos con el estudio llena el siguiente formulario: GUÍA DE ESTUDIO


EXAMEN DE MANEJO DEL IDIOMA ESPAÑOL


A los extranjeros que han decidido naturalizarse mexicanos, pero que no tienen por lengua materna el español, se les aplica otro tipo de examen donde se busca conocer el dominio del idioma español que tiene el postulante.


Este examen será de comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral. Para poder aprobar este examen es necesario tener un dominio intermedio-avanzado del español. Si tu dominio del español es muy pobre y estás leyendo este artículo en inglés por que no entiendes el español, entonces te recomiendo ampliamente tomar un curso con anticipación para perfeccionar tu español antes de presentarte al examen.


CONSEJOS PARA TENER ÉXITO EN TU PROCESO DE NATURALIZACIÓN MEXICANA


Como todo en la vida, debes de buscar tener éxito lo más rápidamente posible y con el menor desgaste de energía, por lo que te enumero los consejos para obtener tu naturalización lo antes posible, redactados por los abogados de DIAM S.C.:


  1. Estudia mucha historia de México.

  2. Estudia mucho sobre la cultura Mexicana

  3. Si no eres hispanohablante y necesitas leer esto en inglés o en otro idioma, antes de presentarte a tu naturalización estudia español con un profesional.

  4. Haz una planeación, recuerda que tu pasaporte debe tener una vigencia mayor a 6 meses mínimo.

  5. Dentro de la planeación debes también de contar con una tarjeta de residente temporal o permanente con una vigencia mínima de 6 meses también.

  6. Para poder acceder a la naturalización debes de contar con por lo menos 185 días dentro del territorio nacional durante los últimos 2 años CADA AÑO.

  7. Los oficios como flujo migratorio, historial migratorio, cartas de antecedentes no penales no pueden tener más de 1 mes de antigüedad.

  8. Cuida tus documentos en todo momento, en DIAM S.C. hemos visto historias lamentables que por la prisa de obtener la nacionalidad pierden todo el expediente de su vida en México y costará mucho trabajo volver a reunir todo.

  9. Tu pasaporte, y tus documentos deben estar en excelente estado, si tienes documentación maltratada te recomendamos ampliamente buscar sustituirla antes de aplicar por la naturalización.

Estos son solo algunos de muchos aspectos que debes de cuidar para realizar tu proceso de naturalización fruto de la experiencia de cientos de proceso de naturalización de nuestros abogados migratorios.


Como conclusión queremos animarte a dar el paso para obtener tu naturalización, México es un país maravilloso, con cultura, naturaleza, posición geográfica, ciudadanos maravillosos y que se sumen ciudadanos nacidos en otros países enriquece aún más nuestra cultura.


¡Bienvenido Paisano, ya eres Mexicano!


DIAM S.C.

"¡Nadie es ilegal en este mundo!"

Si deseas contratar a un abogado migratorio da clic al siguiente enlace:

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page