top of page

Permiso de trabajo para nómadas digitales en México

Actualizado: 18 oct 2023

En los últimos años hemos visto un incremento notable de ingresos a México de personas consideradas nómadas digitales. Algunas personas viajan con la intención de estar unos días en este país, otras, con la intención de quedarse a vivir un buen tiempo, por lo cual requieren una condición de estancia regular, una tarjeta de residencia. El objetivo de estas personas es, la mayoría de las veces, poder realizar su trabajo mientras viajan.


Un nómada digital es una persona que utiliza la tecnología para trabajar de forma remota mientras viaja y no está obligado a permanecer en una ubicación física. Puede residir en México, por ejemplo, sin necesidad de acudir a una oficina física todos los días, o bien, trabajar para una empresa que tiene sus oficinas en el extranjero. Puede estar viajando a través de México y la tecnología le permite realizar su trabajo. O bien, puede ser que desee ingresar y salir del país en repetidas ocasiones por su condición de nómada digital.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


¿Eres un nómada digital?

Podemos identificar varios tipos de nómadas digitales:


  • Freelancers: profesionales que trabajan en línea y que tienen la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Algunos ejemplos son: diseñadores gráficos, escritores, youtubers, influencers, programadores y consultores.

  • Emprendedores: personas que crean y administran su propio negocio en línea. Algunos ejemplos de negocios en línea son: tiendas virtuales, agencias de marketing digital, sitios web de noticias y blogs.

  • Trabajadores remotos: empleados de una empresa que trabajan desde un lugar diferente a la oficina principal. Esto les permite trabajar desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengan acceso a una conexión de internet.

  • Instructores en línea: profesionales que ofrecen cursos y capacitaciones en línea. Esto les permite trabajar desde cualquier lugar y compartir su conocimiento con personas de todo el mundo porque, para ello, solo necesitan una plataforma de comunicación.

  • Consultores: profesionales que brindan asesoramiento y servicios a empresas y clientes en línea. Esto les permite trabajar desde cualquier lugar y conectarse con clientes de todo el mundo. Es el caso común de los asesores o analistas financieros.

¿Las actividades que tú realizas están dentro de alguna de estas clasificaciones? ¿Eres un nómada digital y quieres trabajar en México? Sigue leyendo este artículo.

A partir de estos ejemplos, podemos identificar dos tipos generales de nómadas digitales: aquellos que son autónomos y aquellos que realizan trabajo subordinado. Los autónomos, también pueden ser llamados trabajadores independientes, los subordinados son empleados contratados por una o varias empresas.

Esta diferenciación es especialmente relevante para responder a las preguntas: ¿un nómada digital tiene permiso de trabajar en México? ¿Debe pagar impuestos por ello?


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Si soy nómada digital debo pagar impuestos en México?

Se presentan varios casos. Un nómada digital, si tiene una condición de estancia de turista, no debe pagar impuestos porque no tiene autorización para trabajar en México, específicamente para una empresa mexicana. Su misma condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas determina que no pueda trabajar y, por lo tanto, no generaría pago de impuestos. Desde luego que en el mundo de los hechos, es muy posible que esta persona, tal como explicamos atendiendo la manera en que trabajan los nómadas digitales, se encuentre trabajando aun cuando esté en calidad de turista, esto no es ilegal desde luego, tampoco cae en un estatus de irregularidad ante las autoridades mexicanas si no está trabajando para una empresa mexicana, pues sus labores tienen que ver con personas o empresas de todo el mundo. En ese sentido, es muy posible que los ingresos que esté generando en el extranjero ya hayan sido gravados, es decir, ya hayan generado los impuestos correspondientes. Y en México se respeta el principio de la no doble tributación.

La doble tributación es un término utilizado en el ámbito fiscal y se refiere al hecho de que un mismo ingreso es gravado dos veces por dos jurisdicciones fiscales diferentes. Esto puede ocurrir cuando una persona física o jurídica obtiene ingresos en un país diferente al de su residencia fiscal y ambos países quieren ejercer el derecho a gravar ese ingreso.


Para evitar la doble tributación, muchos países tienen acuerdos fiscales bilaterales o tratados de doble imposición que establecen reglas para la determinación de impuestos y evitan que un mismo ingreso sea gravado dos veces. Estos acuerdos suelen incluir medidas como créditos fiscales, exenciones fiscales, deducciones fiscales y otros mecanismos que permiten a las empresas y personas físicas evitar la doble tributación y pagar los impuestos correspondientes sólo en el país donde se realizan las operaciones o en su país de residencia fiscal.


Por esa razón, los nómadas digitales que todavía no tienen una residencia en México, seguramente no deberán pagar impuestos en México, incluso tampoco los que ya tengan una residencia pero estén generando ingresos en el extranjero. Sin embargo, si el nómada digital empieza a generar ingresos en México deberá pagar impuestos e incluso requerir un permiso de trabajo.


¿Cómo puedo obtener una residencia para vivir en México siendo nómada digital?


Los nómadas digitales que desean permanecer más tiempo en el país, un periodo que supere los 180 días, deben tramitar una tarjeta de residencia. Recordemos que es este documento el que acredita una legal estancia en México.


Sabemos que una de las formas más idóneas para que un nómada digital obtenga una residencia en México es a través de la visa por solvencia económica, que le permite obtener una tarjeta de residencia temporal. Ya hemos hablado de la visa por solvencia económica en este blog.

En México, la tarjeta de residencia temporal por solvencia económica es una opción para los extranjeros que desean permanecer en el país por más de 180 días y que cuentan con los recursos económicos suficientes para sostenerse durante su estancia.

Para obtener la tarjeta de residente temporal por solvencia económica en México, los solicitantes principalmente deben acreditar principalmente que cumple con la solvencia económica exigida por la embajada:

  • Que poseen una cantidad suficiente de recursos financieros para mantenerse en México durante el tiempo de su estancia. Por lo general, esto se logra al demostrar una cuenta bancaria o comprobantes de inversión con un saldo promedio mínimo en los últimos 12 meses.


O bien,

  • Si trabajan para una empresa ubicada en el extranjero y acreditan con recibos de pago, estados de cuenta bancaria y contrato de trabajo que han percibido un salario mínimo en los últimos 6 meses.


Para conocer los montos que te permitan obtener esta visa y si cumples con las exigencias documentales, puedes ponerte en contacto con nosotros.


Si una persona cumple con esta condición puede obtener una cita en una embajada mexicana en su país de residencia para obtener la visa que le permita ingresar a México. Esta visa tiene una vigencia de 6 meses después de obtenida y permite un único ingreso. Cuando se ingresa por el aeropuerto se obtiene una Forma Migratoria Múltiple que tiene una vigencia de 30 días, tiempo en el cual se debe hacer el canje por la tarjeta de residencia temporal, que tendrá vigencia de un año. Actualmente la FMM que se obtiene es digital.

Así, es importante destacar que los titulares de una tarjeta de residencia temporal obtenida mediante este tipo de visa (por solvencia económica) no pueden trabajar para empresas mexicanas, pero pueden trabajar en línea para clientes de todo el mundo o para una empresa con sede en el extranjero. Excepto si cuentan con la autorización por parte del Instituto Nacional de Migración para trabajar en México. Si cuentan con esta autorización sí podrán trabajar incluso para empresas mexicanas. Además, no existe impedimento alguno para trabajar para dos o más empresas (excepto si hubiese la posibilidad de un conflicto de intereses), debido a que el derecho al trabajo es uno de carácter fundamental y conlleva la libertad de dedicarse al oficio o profesión que deseemos si es lícito.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Cómo tramito un permiso de trabajo para México?


El permiso de trabajo en México lo pueden obtener todos aquellos que son trabajadores independientes o si los contrata una empresa mexicana. La contratación se perfecciona con el contrato de trabajo, pero antes de él, existe la oferta de empleo, que es una carta membretada de la empresa y es el requisito que exige el Instituto Nacional de Migración. Además, es vital que la empresa cuente con el permiso para contratar extranjeros, también otorgado por el INM, llamado Constancia de Inscripción de Empleador. Esta constancia debe estar vigente al ejercicio fiscal en que pretende realizarse el trámite.

Para ser considerado un independiente o autónomo, debes registrarte como contribuyente independiente en el SAT. Esto es, es una persona física que realiza actividades económicas por cuenta propia y que ha registrado su negocio y sus actividades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México.

Este tipo de contribuyente se conoce también como trabajador autónomo, emprendedor, profesional independiente o freelance. Al darse de alta en el SAT, adquiere la obligación de pagar impuestos, llevar un registro contable y presentar declaraciones fiscales periódicas.


Entre las obligaciones fiscales que tiene un contribuyente independiente dado de alta en el SAT se encuentran:


  • Obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

  • Llevar una contabilidad adecuada y mantenerla actualizada.

  • Presentar declaraciones fiscales periódicas, como la declaración anual y la declaración mensual de impuestos.

  • Pagar impuestos, como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • Emitir facturas electrónicas a sus clientes y retener impuestos en caso de ser necesario.


Es importante mencionar que, al estar dado de alta en el SAT, el contribuyente independiente cuenta con ciertos beneficios, como la posibilidad de emitir facturas electrónicas, acceder a créditos fiscales y tener mayor seguridad jurídica en su actividad económica. Sin embargo, también está sujeto a sanciones en caso de no cumplir con sus obligaciones fiscales. Estos beneficios permiten, desde luego, un mejor desarrollo de las actividades económicas y productivas del trabajador autónomo, por lo cual es una opción ideal para un nómada digital.


Una vez que una persona se ha dado de alta en el SAT como independiente puede tramitar la autorización para realizar actividades autorizadas en México, es decir, obtener su Permiso de trabajo. Esto se hace mediante un trámite que se presenta en el Instituto Nacional de Migración y sigue todas las reglas correspondientes al proceso.

Es importante que un extranjero tenga un permiso de trabajo en México si percibe ingresos en este país, si tiene clientes o negocios que están prosperando, ya que, como sucede en otros países, la ley mexicana establece que los trabajadores extranjeros deben cumplir con ciertos requisitos y obtener un permiso de trabajo válido para poder trabajar legalmente en el país, de lo contrario están cometiendo una falta administrativa sancionable.

Si tú eres un nómada digital y deseas obtener una residencia para vivir en México, quieres obtener tu alta como autónomo en el RFC, quieres trabajar también para una empresa mexicana y tienes clientes y/o negocios en México que te están generando ingresos y deseas obtener tu permiso de trabajo, no dudes en ponerte en contacto con los abogados de DIAM S.C.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


Por Ernesto Rizo.

Director jurídico de DIAM S.C.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page