🌡 Turismo Médico en México | 😷 ¿Como obtener la visa para una operación?

Actualizado: 30 ago

¿Qué es el turismo médico?


Son aquellos viajes que se realizan a otro país con fines médicos, o tratamientos de belleza.


Si en tus planes está visitar México con fines médicos, agenda una cita con DIAM S.C. y con mucho gusto te asesoraremos:


Da clic aquí y ¡AGENDA UNA CITA!


El turismo médico en México está impulsado por cuatro factores principales:


  1. El costo de los tratamientos.

  2. La calidad de los servicios médicos que se ofrecen.

  3. La excelente ubicación de México.

  4. Los centros médicos especializados.


México el mejor destino para realizar turismo medico


México es uno de los países con mayor ventaja por su ubicación privilegiada, pues, nuestro vecino del norte Estado Unidos es quien mayormente visita México con fines médicos.


De acuerdo a cifras de Patients Beyond Borders, México atrae de 200,000 a más de un millón de pacientes extranjeros al año. En su mayoría provenientes de los estados del sur de Estados Unidos, California, Arizona y Texas.


Esto, ha surgido de manera natural, ya que comparando los costos de servicios en Estados Unidos y Canada para con México es muy alta la diferencia, pues, mientras que en Estados Unidos el costo de un servicio dental básico es de $300 dólares, en México oscila de entre los 25 dólares y 50 dólares.


En Estados Unidos los costos de los tratamientos médicos suelen ser restrictivos para millones de personas, mientras en Inglaterra y Canadá hay largas listas de espera para los pacientes, así como escasez de médicos y enfermeras. Actualmente la situación de los servicios de salud en Estados Unidos es difícil, por los altos costos de los servicios de salud y el porcentaje de personas sin seguro.


Aunado a lo anterior, la cantidad de especialistas significa una gran ventaja competitiva. La cuantía de especialistas de salud entre médicos generales en México es de 63.4 por ciento, cifra superior al promedio de 57.7 por ciento de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).


Entre las especialidades en que México destaca se encuentra, gastro cirugía, cirugía bariátrica, cardiocirugía, cirugía plástica, traumatología, oftalmología, oncología, odontología, etc.


De acuerdo a la Subsecretaría de Planeación y Política Turística informa que los estados más fuertes en turismo medico son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, y Baja California.


Los mejores hospitales para hacer turismo médico en México


La acreditación y certificación de la Joint Commission International (JCI) 48 es el requisito principal que exigen muchos pacientes para sentirse seguros de que se garantiza un entorno seguro para sus tratamientos, con la certificación de instalaciones, procedimientos y personal médico.


Beneficios de la acreditación y certificación por la Joint Commission International


La JCI enumera seis beneficios de la acreditación y certificación:


  1. Mejorar la confianza pública como una organización que valora la calidad y la seguridad del paciente.

  2. Hacer participar a los pacientes y sus familias como socios en el proceso de atención.

  3. Construir una cultura abierta al aprendizaje a partir de acontecimientos adversos y asuntos de seguridad.

  4. Garantizar un ambiente de trabajo eficiente y seguro que contribuye a la satisfacción del personal.

  5. Establecer un liderazgo de colaboración que se esmera por alcanzar la excelencia en la calidad y la seguridad del paciente.

  6. Entender cómo mejorar continuamente los procesos y resultados de la atención clínica.

  7. Algunos ejemplos de hospitales en México que cuenta con la certificación Joint Commission International (JCI) son:

Hospitales acreditados por la Joint Commission International en México


Ciudad de México

  • Médica Sur

  • Centro Médico ABC

  • Star Medica

Monterrey, Nuevo León

  • Hospital y Clínica OCA

  • Hospital San José TecSalud

  • Hospital Cima Monterrey

  • Christus Muguerza Alta Especialidad

Quintana Roo:

  • Hospital Galenia (HG)

Chihuahua:

  • Clínica Cumbres

Guadalajara, Jalisco:

  • Hospital México Americano


Consejos para realizar turismo medico en México:


  1. Información sobre el país destino para seguir un tratamiento y preparativos médicos que se deben seguir como aplicación de vacunas.

  2. Comunicación abierta y continúa con el especialista a cargo del tratamiento o intervención de manera que exista un monitoreo permanente del estado que guarda el paciente antes de llegar al lugar de tratamiento.

  3. Precisión sobre las características de la intervención o tratamiento que seguirá el paciente a fin de determinar desde un principio todas las necesidades, en calidad y costo, que habrán de suministrarse, esto incluye gastos del especialista y su equipo de trabajo.

  4. Acuerdos previos sobre los sistemas de pago, ya sea directo o a través de una aseguradora, lo que relajará la relación comercial entre el especialista y el paciente y permitirá que ambos se concentren en los aspectos de salud y no en los financieros.

  5. Previsión de los posibles escenarios pos tratamiento o pos intervención, de manera que el especialista determine el periodo de recuperación y las condiciones idóneas para ello, el tiempo de estancia recomendado en el país de la intervención y las condiciones de traslado para el retorno al lugar de origen, a fin de no complicar la recuperación con un regreso anticipado o un viaje mal planeado luego de un tratamiento.


Links de interés:

https://www.jointcommissioninternational.org/

https://www.gob.mx/sectur/prensa/mexico-es-la-segunda-potencia-mundial-en-turismo-medico-y-la-primera-en-turismo-dental-afirmo-miguel-torruco-marques-201114


130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí: