• DIAM SC

10 TIPS PARA MIGRAR A MÉXICO, JURÍDICAMENTE HABLANDO

Por Ernesto Rizo


Migrar es un proceso complejo para cualquier persona, pues conlleva abandonar el país de origen para comenzar una vida en un país que nos resulta ajeno en diversos sentidos culturales, lo que implica muy probablemente comunicarse en otro idioma, así como tratar de tener un entendimiento de religiones, ideologías políticas, costumbres y tradiciones distintas a las nuestras, e incluso lidiar con esos aspectos en las relaciones con otras personas. Hay diversos aspectos que deben contemplarse, desde luego, al momento de pensar en realizar un proceso migratorio, pero en este artículo nos centramos en 10 aspectos legales que debe contemplar una persona al momento de migrar de su país de origen a México.


1.- Contar con el pasaporte vigente o, en su caso, una prórroga de este u otro documento conocido como carta de identidad y viaje, el cual tiene los mismos efectos de un pasaporte, pues le permite a una persona identificarse y transitar de forma internacional, es decir, viajar. Es completamente necesario, para cualquier país, que la persona que piensa migrar a México tenga su pasaporte vigente, aunque actualmente se permite que la vigencia posterior no sea necesariamente de 6 meses en adelante, tal como se solicitaba anteriormente: caso que es muy común para países con dificultades diplomáticas, como Venezuela.



2.- Se recomienda contar con todos los documentos personales, debidamente legalizados o, en su caso, apostillados, toda vez que será importante contar con ellos para realizar todos los trámites posteriores cuando la persona se encuentre en México. Por ejemplo, para celebrar un matrimonio, la persona necesita contar con su acta de nacimiento legalizada o, en su caso, apostillada, o para poder realizar una re validación de estudios necesita contar con su título debidamente apostillado o, en su caso, legalizado, de igual manera. Entonces, debe realizarse la gestión para tener todos esos documentos en orden para el momento de realizar el proceso migratorio.


3.- Asesorarse previamente con abogados especialistas en la materia migratoria radicados en México. Sí, es necesario contar con la asesoría previa de un abogado cuando se planea realizar un proceso migratorio, pues solo un especialista podrá informar de las posibilidades que tiene una persona para realizar un proceso apegado a la ley cuando se planea migrar, así como los pros y contras, e incluso costos legales de un proceso migratorio.


4.- Finiquitar las deudas contraídas en el país de origen. Sí, es un aspecto que tiene dos vertientes, por una parte, económica, pues al desahogar todas las deudas que se tengan en el país de origen, se tendrá un marco de acción con mayor libertad para cubrir todos aquellos gastos necesarios para el periodo de adaptación en México. Pero también es de importancia jurídica, pues en caso de que no se finiquiten las deudas, se podrían iniciar procedimientos que generen montos exorbitantes de intereses por parte de las personas interesadas en el cobro, lo que puede implicar una búsqueda judicial internacional o bien, que cuando se quiera volver al país de origen, se tenga ese antecedente y la intranquilidad que ese terreno de deudas puede generar.



5.- Tener en cuenta en dónde se va a vivir. Lo que desde luego conlleva una situación jurídica, pues debe contemplarse si se habitará mediante un esquema de arrendamiento, lo que implica celebrar un contrato de arrendamiento según la normativa mexicana; o si es el caso de que se piensa en adquirir un inmueble, para lo cual es necesario verificar si se hará una compraventa al contado, mediante pago de parcialidades o en un esquema crediticio. Todas estas modalidades significan celebrar relaciones jurídicas conocidas como contratos que deberían ser revisados por un abogado especialista.


6.- Terminar un proceso de divorcio. Por lo menos en México, un divorcio culmina completamente cuando se hace la anotación jurídica del divorcio en el acta de matrimonio. Por lo tanto, para el caso de las personas que están realizando un proceso de divorcio deben asegurarse de que se ha hecho la anotación respectiva en el acta de matrimonio, pues por regla del derecho internacional familiar, ninguna persona puede casarse en dos estados, pues a partir de un segundo matrimonio se entra en el terreno de nulidad del segundo.


7.- Terminar con juicios. Lo más conveniente es que si se tienen controversias judiciales al momento del proceso migratorio, se terminen de alguna manera, ya se que se tenga una posición activa o pasiva en el proceso, lo recomendable es llegar a convenios si se trata de juicios que se han alargado de más, o darlos por terminados de alguna forma para que dejen de generar consecuencias jurídicas a la distancia y bajo el entendido de que migrando a otro país no se tiene la necesidad psicológica.


8.- Pensar en la familia. Si se tiene familia es necesario, al pensar en migar a otro país, considerar que los miembros de la familia deben tener en cuenta todas las consideraciones enlistadas en este post, así como la asesoría referida para el caso de las posibilidades de trámites que pueden hacer para residir en México. Se debe reflexionar sobre el mejor proceso general que se puede llevar a cabo para la familia completa, en cuanto a formas, tiempos y costos de los trámites.


9.- Pensar en viajar constantemente o volver al país de origen. La primera cuestión responde a la necesidad de contar con un documento que permita entradas y salidas múltiples de México, en cuyo caso se debe contar con la tarjeta de residencia temporal o con la tarjeta de residencia permanente. Al pensar en la segunda cuestión debe saberse que, si una persona en México solicita refugio, por regla general, no se puede volver al país de origen a menos que se abandone el proceso de refugio, por el sentido mismo del trámite. También debe pensarse en que, si se piensa viajar a otros países, algunos de estos pedirán visa, por lo cual se vuelve necesario una residencia con los elementos más formales posibles, esto es, tener inscripción ante el SAT, acreditar cómo se renta o se adquirió una casa, un trabajo formal, etc…


10.- Preguntar, preguntar y preguntar. Porque preguntar no cuesta nada, en la actualidad la Internet nos permite ingresar a foros, páginas de Facebook, blogs, etc. en los cuales podemos encontrar mucha información acerca del país al que vamos a migrar así que ¡preguntar no cuesta nada!


¿Estas pensando en migrar a México? Antes de salir de tu país toma en cuenta estos puntos que son importantes para tu correcta migración a México de manera legal e infórmate al respecto para realizar este u otros trámites migratorios en nuestro país los abogados migratorios de @DIAM S.C. podemos apoyarte ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página https://www.diamsc.com/ o contacta a alguno de nuestros abogados.

@Jose Luis Aguado Ramos

WhatsApp https://wa.me/5215519124567


@Ernesto Rizo

WhatsApp https://wa.me/5215512872985



60 vistas
DIAMADSLogo.png

© 2017 Desarrollo por DIAMADS

WWW.DIAMADS.COM

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram