top of page
  • Foto del escritorDIAM SC

Abogados Migratorios vs Gestores Oportunistas (Coyotes)


Este tema toca en lo más profundo del rencor migratorio ¿cuantas veces hemos oído?: ¡todos los abogados son unos rateros! ¡cuidado con los Abogados! ¡Los abogados solo te roban!

No es necesario platicar historias sobre ese tipo de personajes (gestores coyotes) cuyos adjetivos son: rateros, oportunistas, vividores, pusilánimes mediocres, gente sin talento para generar un valor del cual puedan cobrar con honestidad. ¡Por que abogados no son!.

¿Como llamarle a un carpintero que solo pide adelantos de dinero para una supuesta mesa que se le contrato y que nunca entregará? ¡Carpintero definitivamente no!, solo es un fraudulento ser sin escrúpulos que se aprovecha de la buena fe de la gente. Solo manchan una actividad que es noble en el sentido que es útil.

¿Como reconocer y diferenciar un Abogado de un Coyote? ¿Como saber si estoy a punto de ser engañado? aquí te damos las pistas:

COYOTE

1. Ante cualquier pregunta o problema siempre tiene una respuesta mágica:

  • Tengo amigos en migración ¡yo lo resuelvo!

  • Por supuesto en 2 semanas lo soluciono (los hay que dicen que en 1 semana o hasta 2 días)

  • Sí es posible pero hay que pagar $$$ para sobornar al encargado

  • Tengo un contacto que nos puede ayudar solo necesito herramientas $$$

  • Ya sabe que aquí en México todo se puede

  • No le puedo dar más información usted solo deposite y en poco tiempo le resolveré

2. Cuando un procedimiento esta atrasado o se le intenta reclamar algo dice:

  • Hubo una alerta migratoria en su nombre y para quitarla necesito más dinero

  • No sabes con quien te metes te voy a deportar

  • El sistema dice que usted tiene antecedentes

  • Si yo quiero jamás tendrá tarjeta

  • Tu nacionalidad es más cara y hay que pagar más

  • Le voy a mandar a migración para que lo agarre

ABOGADO

1. Ante cualquier pregunta o problema trata de explicar con la verdad:

  • Si no es posible te explicará el por que y te ofrecerá una solución real

  • Te dirá el tiempo legal y real que corresponde para obtener la residencia que necesitas

  • Te recomendará jamás realizar un soborno pues lo que generará es que siempre te pidan dinero por que saben que eres "de los que pagan".

  • Te recordará que un procedimiento inteligente y legal, aunque conlleve una defensa en juzgados no depende de "conocidos" ni de ayudas, solo depende de la Ley y tus derechos.

  • Te recuerda que no solo en México todo se puede sobornar, en cualquier parte del mundo es posible encontrar el camino de la corrupción, pero que de igual forma en cualquier parte del mundo solo es una solución temporal que al final para solucionarla saldrá más cara y tomará mas tiempo del que debiste aceptar por el camino legal.

  • Te da toda la información de manera transparente y sin obscuridad, puesto que se tratan de procedimientos administrativos a disposición de cualquier persona, por lo que es tu derecho conocer lo que contratarás y por que pagarás.

2. Cuando un procedimiento esta atrasado o se le reclama algo responde lo siguiente:

  • Nunca te inventa algo que te espante, te explicará como puedes tu revisar el estatus directamente en la página del Instituto Nacional de Migración (INM) o te invitará a que acudas con el ante las ventanillas para que te expliquen las razones de la tardanza o las causas de alguna negativa.

  • Nunca te amenaza puesto que sabe como abogado que también tiene responsabilidades legales, si actuará de mala fe o con dolo contra tu persona, se arriesga inclusive a responsabilidades penales o civiles por acciones mal intencionadas o evidentemente delictivas.

  • Nunca te inventa antecedentes o mágicas causas por las cuales tus procedimientos puedan estar detenidos, en el momento de la integración del expediente un buen abogado deberá consultar toda la información disponible, así como realizar una entrevista exhaustiva con su cliente para conocer todas los pormenores a enfrentar para llegar a si a una estrategia legal exitosa y con un tiempo programado correcto. (excepto si el cliente miente)

  • No existe ni existirá alguien que con el poder de su palabra pueda afectar a alguien, y aunque intentará realizar alguna acción que afectará el historial migratorio de alguien siempre es posible realizar una demanda o un recurso de revisión para solucionar dicha afectación.

  • No existen nacionalidades en los procedimientos administrativos, es decir un procedimiento bien ejecutado siempre dará un resultado positivo. Sin embargo un buen abogado te explicará que existen circulares y directrices gubernamentales que por seguridad nacional dan una mayor vigilancia y una revisión pormenorizada a ciertas nacionalidades que presentan situaciones políticas especiales.

  • Por último ningún abogado respetable buscará afectar a un cliente, es decir un abogado con principios no necesita amenazar a alguien ni utilizaría los elementos del estado para afectar por venganza a un extranjero, en caso de presentarse alguna amenaza personal o a la integridad del abogado o su familia, sin duda el tendría las herramientas jurídicas necesarias para mantener su seguridad intacta.

Por todo lo anterior debemos tener siempre el juicio ligado al sentido común: no existen pasos mágicos, un despacho real siempre será transparente, una persona honesta siempre dice la verdad, todo lo demás son mentiras que a veces también nosotros queremos creer. Dicen que el cerebro no desea la verdad, desea sobrevivir y es comprensible que actuemos confiando en los malvados cuando tenemos miedo, pero siempre hay que mantener prendido el cerebro y la razón para evitar daños o consecuencias que nos atraigan eso que tanto tememos.

Espero que esta información sea de su agrado y que sirva a todos aquellos que buscan un abogado para llevar a cabo sus procedimientos o defensas migratorias. Si DIAM S.C. puede ayudarlos y encuentran verdad en lo que hacemos y en lo que decimos, acérquense y con gusto los asesoraremos no con mentiras que ayuden, sino con verdades que curen.

DIAM S.C.

Facebook @diamsc

403 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

bottom of page