top of page

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en México para extranjeros?

Actualizado: 18 oct 2023

En la actualidad, las cuentas bancarias son instrumentos económicos que facilitan la vida de las personas en todo el mundo, pues nos permiten tener múltiples beneficios tales como:

  • Contar con seguridad garantizada para nuestro dinero.

  • Nos dan la oportunidad de construir un historial crediticio.

  • Nos permiten recibir intereses por el dinero que se deposita en ellas.

  • Es posible disfrutar de un acceso ágil y rápido a los recursos económicos resguardados en el banco.

  • Y de alguna manera proporciona un mayor control sobre nuestras finanzas.

Las cuentas bancarias pueden ser vistas como herramientas que nos pueden acercar a tener una buena salud financiera y poder planificar nuestros recursos para cumplir con nuestros proyectos futuros. Es clave que cada persona pueda decidir qué tipo de cuenta bancaria encaja mejor de acuerdo con sus necesidades y situación personal. Sin embargo, para poder elegir acertadamente una cuenta bancaria es necesario primero conocer qué es y cuáles son los requisitos necesarios para poder adquirir una.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


¿Qué es una cuenta de banco?

Una cuenta bancaria es un contrato financiero entre una persona física o moral con una entidad bancaria en donde el banco lleva un registro del dinero que se guarda en él y contabiliza la entrada y salida de este, así como los créditos, inversiones y demás productos financieros que hay a nombre del titular.

Existen múltiples instituciones bancarias con las cuales se puede tener una cuenta bancaria, cada institución establece sus propios términos y condiciones para los distintos tipos de cuentas que existen.

Una persona puede tener diferentes cuentas bancarias en una o varias instituciones financieras.

Entre los tipos más comunes de cuentas bancarias se encuentran las siguientes:

  • Corriente. Es la cuenta más común, ya que con ella es posible depositar dinero directamente en el banco, puedes disponer de una tarjeta, con la cual puedes realizar pagos y recibir ingresos.

  • Ahorro. Esta cuenta tiene como finalidad ahorrar dinero. Es posible que mientras tu dinero se encuentra resguardado en la cuenta bancaria puedes disponer del capital. Sin embargo, se limitan sus funciones a retirar dinero en cajeros. Suelen ofrecer una rentabilidad por mantener el dinero en ella.

Ahora que hemos descrito qué es una cuenta bancaria y algunos de los tipos más comunes es importante mencionar que, aunque cualquier persona mayor de 18 años de edad puede abrir una cuenta bancaria, los requisitos para poder obtener una son distintos de acuerdo a la condición de estancia de las personas que residen en México.

¿Cuáles son los requisitos para poder abrir una cuenta de banco siendo extranjero?

Igual que cualquier ciudadano mexicano, los extranjeros que deseen abrir una cuenta bancaria en México deben presentar una serie de documentos para identificarse y probar en primer término que están de manera legal en el país. Entre los documentos que son necesarios presentar ante una institución bancaria y solicitar la apertura de una cuenta bancaria son los siguientes:


  • Pasaporte vigente.

  • Documento de residencia temporal o permanente vigente emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

  • Comprobante de domicilio, como lo puede ser una factura del agua, gas, electricidad, etc. Pero eso sí, que no supere los tres meses de antigüedad.

  • Clave Única de Registro de Población temporal para extranjeros o permanente (CURP). Este documento no es obligatorio presentarlo por parte del gobierno, pero los bancos sí suelen pedirlo de igual forma.

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


¿Qué es la CURP?


La Clave Única de Registro de Población (CURP), tiene carácter de código alfanumérico de 18 dígitos que el extranjero y los mexicanos por diferentes trámites deben solicitar al Instituto Nacional de Migración. La utilidad de la CURP reside en que sirve para que el Gobierno mexicano disponga de un registro de ciudadanos extranjeros que viven en México, además de los mexicanos residentes en o fuera de México.


Ahora que ya se tiene conocimiento respecto a qué es una cuenta bancaria y cómo obtener una, es importante analizar cuáles son nuestras necesidades para poder elegir la mejor manera de resguardar nuestro dinero y poder disponer de él cuando lo necesitemos, recuerda que tener una cuenta bancaria es algo cada vez más común y posee múltiples ventajas. Así que lo mejor es acercarse a las diferentes instituciones bancarias que hay en México para conocer y saber de primera mano los requisitos y beneficios que nos ofrece al tener una cuenta con ellos.

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


Lic. María del Pilar Ramírez M.

13.212 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page