• DIAM SC

5 TIPS PRÁCTICOS PARA UN TRÁMITE MIGRATORIO


En esta ocasión, como ejercicio didáctico, y a partir de las dudas que suelen surgir entre la amplia cartera de clientes que maneja DIAM S.C., quiero proponer cinco tips meramente prácticos que se deben considerar para todo trámite migratorio. Cabe decir que, como abogados migratorios, muchas veces nos enfrascamos en la amplia red de disposiciones jurídicas y en los términos técnicos, leyes, códigos, reglamentos, etc… un vaivén de conceptos, pero descuidamos un aspecto muy importante en la comunicación con nuestros clientes: el lenguaje que facilite las explicaciones y, dentro de ese lenguaje, el informar de cosas muy esenciales; tan básicas que muchas veces se pasan por alto, así como de realizar acciones prácticas que son necesariamente benéficas.

Por ello, los cinco tips prácticos que se proponen pueden, y de preferencia DEBEN, ser aplicados en todo trámite migratorio que se lleve a cabo:

  • 1. Evitar los errores de captura en las solicitudes y escritos que se presenten. Por ley, si una solicitud de las que se obtienen, llenan e imprimen desde Internet, en la página del Instituto Nacional de Migración, conlleva algún error de captura, es decir, un dato equivocado según la documentación que se presenta o los registros que se tienen ante el INM, dicho trámite se desecha de plano. Lo mismo pasa con los diversos escritos que pueden ser presentados. Por eso es sumamente importante que se verifiquen los datos de las solicitudes y escritos más de una vez, pues existe el riesgo de negativa por error de captura. Y hay trámites que pueden volver a presentarse, pero hay otros que si deben negarse por error de captura, ocasionan una cadena de consecuencias que puede incluso dejar a una persona en estado irregular, tales como el llamado canje o la renovación, pues las tarjetas de residencia y las FMMs vencen.

  • 2. Tener un respaldo digital de toda la documentación e información que se presenta ante el Instituto Nacional de Migración. De preferencia de TOOODA. No sabemos cuándo la vamos a necesitar, pero siempre, por destino, la volveremos a ocupar, así que aquello de “no recuerdo dónde la deje” lo único que ocasiona es un cúmulo de problemas, pues no sabemos en el momento necesario el dato preciso que requiere la solicitud, el escrito, o lo que nos previene el INM, etc… Vivimos en tiempos en los que abundan las plataformas para almacenar información en la nube y la mayoría de la población cuenta con un teléfono inteligente, así que ¡no hay pretexto!

  • 3. Revisar las líneas de captura con las que se paga en el banco. Revisar con lupa y más de una vez una línea de captura es indispensable, pues también el realizar un pago equivocado ante el banco y presentarlo en el Instituto Nacional de Migración puede ocasionar una negativa, y en la mayoría de las veces, perdida de importantes sumas de dinero, pues recuperar el pago de lo indebido a un banco no es tarea fácil. Así, al momento de generar la línea de captura se debe seleccionar con mucha precisión el tipo de trámite, el lugar del pago y colocar los datos (nombre, CURP, RFC, etc.) de forma correcta. Hecha la línea, de estar mal aún se puede corregir; hecho mal un pago… comienza un calvario.

  • 4. Tener muy claro el NUT, el número de pieza, la contraseña y el correo señalado para recibir notificaciones en el trámite. Estos datos son necesarios para dar seguimiento a un trámite migratorio y sobre todo, recibir y cumplir a tiempo con los requerimientos que haga la autoridad migratoria. Aquí también aquello de “olvidé la contraseña” no se lo deseo a nadie.

  • 5. Pedir el apoyo de un especialista. Claro, les estoy pidiendo que contacten al despacho o a su servidor para tener más clientes y poder comprar mi yate privado… No, en serio, no sólo se trata de contratar o pedir apoyo a un abogado sino también a los servidores públicos que están en el Instituto Nacional de Migración, pasando directamente al módulo de informes, o incluso de apoyo en el llenado de las solicitudes (¿sabían que existe esa área?). Por obligación, el servidor público DEBE apoyar al extranjero migrante que acude ante el INM a solicitar un trámite o información relacionada con su caso particular. Así, que recuerden, el sueldo que dichos funcionarios perciben por parte del estado es por hacer un trabajo, no por su despotismo.

En otra ocasión propondré otros tips prácticos, por el momento, estos cinco considérenlos como algunos de los más importantes si no desean recibir una negativa por parte del INM, ya no por algún supuesto de ley que así lo indique, sino simplemente por haber fallado en aspectos que muchas veces pasamos por alto…

Por Ernesto Rizo

#especialistasenderechomigratorio #negativadelINM #INM #SolicitudesanteelINM #trámitemigratorio

DIAMADSLogo.png

© 2017 Desarrollo por DIAMADS

WWW.DIAMADS.COM

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram