top of page

Regularización por tener documento vencido o realizar actividades no autorizadas

Actualizado: 18 oct 2023

Este trámite es un programa que se habilita cada vez que las condiciones del país lo requieren, es decir, cuando las autoridades migratorias perciben una gran cantidad de personas en situación migratoria irregular dentro del territorio nacional. En esta ocasión, dicho proceso fue habilitado debido a la pandemia que ocurrió en el año 2020. El cierre de fronteras, la incertidumbre mundial y la falta de recursos llevaron a muchos extranjeros a quedarse en territorio nacional, lo cual resultó en una situación de irregularidad migratoria.

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



Como resultado de esta situación, muchos extranjeros han desarrollado sus vidas de manera estable en territorio nacional. Han formado parejas, hecho amigos, obtenido empleo de forma independiente y México se ha convertido en su hogar. Al darse cuenta de este fenómeno social, el Instituto Nacional de Migración ha habilitado el programa de regularización por documento vencido, el cual establece que una persona extranjera en situación migratoria irregular puede obtener una residencia temporal por 4 años, siempre y cuando cumpla con diversos requisitos, como haber ingresado a territorio nacional antes de 2022 y haber pasado por uno de los puntos de internamiento a territorio nacional (filtro migratorio), entre otros.


¿Qué es lo que establece este proceso?



Que los derechos deben pagarse por cuatro años de estancia legal, ya que el programa está sujeto a temporalidad y no se garantiza su vigencia en el próximo año, lo que implica que el extranjero que obtenga el beneficio este año posiblemente no pueda renovarlo el próximo.



Pero, ¿por qué cuatro años?


Para responder a esta pregunta, es importante recordar que las residencias temporales deben renovarse cada cierto tiempo (cada 1, 2 o 3 años). Sin embargo, cuando un extranjero conserva su tarjeta de residencia por 4 años, automáticamente se convierte en acreedor de una residencia permanente, sin necesidad de cumplir con más requisitos que haber tenido una tarjeta de residencia por ese periodo.


¿Existe alguna sanción por haber estado en situación migratoria irregular o me detendrán al acudir a migración?


Para acceder a los beneficios de este programa, además de cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos, se debe pagar una multa que se determina durante la comparecencia, la cual puede oscilar entre 1900 y 5000 pesos, dependiendo del resultado de la entrevista. En cuanto a la posibilidad de ser detenido en la oficina de migración por haber estado en situación irregular en territorio nacional, la respuesta es no. Esta conducta no constituye una pena privativa de la libertad, ya que se trata de una falta administrativa. Por lo tanto, se impone una multa y, sobre todo, se acude de buena fe a realizar los trámites necesarios para regularizar la estadía.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


El programa de regularización por documento vencido es una excelente opción si deseas tener una estancia regular, ya que te permite acceder a una gran cantidad de beneficios que contribuirán a una vida próspera en México.


Te enumeraremos algunos de los beneficios:


  • Permite múltiples salidas e ingresos al territorio nacional.

  • Puede abrir una cuenta bancaria.

  • Puede solicitar una autorización por oferta de empleo.

  • Libre tránsito dentro del territorio nacional.

  • Acceso a países que no solicitan visa a los mexicanos.


Esta lista solo menciona algunos de los muchos beneficios que obtendrás al obtener una residencia temporal en México.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



Al contratarnos, nuestro grupo de especialistas verificará si eres candidato a este programa y te brindará la preparación necesaria para la entrevista que te realizarán cuando acudas a presentar este proceso.

Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

bottom of page