¿Cómo obtener permiso de trabajo en México?

¿Qué es el permiso de trabajo en México?


El Instituto Nacional de Migración otorga un permiso de trabajo a cualquier extranjero que cumpla con cualquiera de los siguientes requisitos:


  1. Cuente con una oferta de empleo de una empresa mexicana registrada y con constancia de inscripción de empleador.

  2. Cuente con un vínculo familiar, puesto que se hace necesario el trabajo para garantizar la manutención de la familia.

  3. Contar con una residencia temporal de estudiante que solicita la autorización al INM para trabajar en su área de estudio.

Lo que obtendrá el extranjero es una tarjeta de residente temporal con permiso de trabajo.

Esta leyenda “permiso de trabajo” va a ir sobre la tarjeta de residencia. Esto sólo aplica para residentes temporales (FM3), incluyendo a los estudiantes.

Para poderlo entender de manera sencilla, toda persona que sea extranjera y desee trabajar en México, debe de contar con un permiso de trabajo en México emitido por la autoridad migratoria, en este caso el Instituto Nacional de Migración (INM).


¿Qué es una FM3?

La FM3 es la condición migratoria en la cual se encuentran las personas que desean permanecer en México de manera temporal. Esta condición cuenta con un límite de tiempo que puede prolongarse según las características migratorias que el extranjero solicite, ejemplo: como estudiante, visitante, corresponsal, entre otros.

¿Cómo obtengo un permiso de trabajo?

Para poder obtener un permiso de trabajo hay aspectos importantes a considerar. El primero es la “Constancia de Inscripción de Empleador”. Este documento al día de hoy, es considerado el permiso que le otorga el INM a las empresas para poder contratar extranjeros. Para ello, las empresas deben registrarse ante el INM.


¿Qué es la Constancia de Inscripción de Empleador?


Las empresas que deseen realizar los trámites migratorios para sus empleados extranjeros requieren presentar la siguiente características ante el Instituto Nacional de Migración:

  1. Debe de tener una oficina fija. Esto es debido a que el INM se preocupa porque exista operatividad de parte de la empresa. Si eres trabajador extranjero, es importante que verifiques que la empresa que te está contratando cuente con oficinas fijas.

  2. Contar con empleados mexicanos. Las empresas deben de tener una división de planta donde se conforme un 80% por empleados mexicanos y el 20% sobrante sean extranjeros.

  3. Debe de estar correctamente constituida. Ya sea una persona física o moral debe de ser la encargada en la contratación de extranjeros y debe de contar con toda la documentación en regla.

  4. Estar al corriente con el pago de impuestos. Sujeto al periodo fiscal vigente donde se encuentren solicitando el permiso, ya que si el INM detecta una falta en el pago de impuestos por parte de la empresa, éste cancelará los trámites de registro.

  5. Contar con un comprobante de domicilio. Éste debe de coincidir con el domicilio que se brindó a la hora de dar de alta la empresa ante el registro de contribuyentes con la dirección proporcionada por el trabajador extranjero.

Todas las empresas deben de saber que el Instituto Nacional de Migración hace monitoreos permanentes para saber si los extranjeros realmente trabajan y realizan las actividades remuneradas descritas en las cartas ofertas de trabajo como lo establecieron al momento de solicitar los permisos.

Como empresa es importante notificar a los empleados extranjeros que el INM estará constantemente verificando la información aportada, ya sea por medio de contratos con clientes, contratos con proveedores, o que inclusive revise toda la nómina de la empresa, para dar fe de la información.


¿Qué es la carta oferta laboral?


El segundo aspecto a considerar, para poder trabajar en México, es la Carta Oferta Laboral. Este es un documento que entregará tu empleador al momento de realizar los trámites migratorios y la solicitud de la visa por oferta de trabajo o tu cambio por condición de estancia, ya sea por residencia temporal o la obtención del permiso de trabajo.

Este documento es emitido por la empresa y debe de estar en hoja membretada, y al mismo tiempo debe de contar la firma del representante legal que se dio de alta ante el INM. Debe de ir sellada y describiendo el puesto de trabajo del extranjero, la dirección de la empresa, la remuneración y por cuánto tiempo se realizará el trabajo con el empleado.

La carta debe de ir dirigida al INM con los elementos mencionados para poder ser aceptada.

El tercer elemento, el más importante, es la obtención de la visa de trabajo. Para poder ver este documento en nuestro pasaporte, debemos de iniciar con un procedimiento que parte de la empresa, por ende la empresa deberá de empezar el trámite de “visa por oferta de empleo”.

Para obtener la visa por oferta de empleo, es importante que las empresas coloquen este proceso en el INM, y éste verificará la información proporcionada: la carta oferta laboral, la INE del representante legal, y la constancia de inscripción de empleador. Con estos documentos, se emitirá una resolución donde le permitirá al empleado de otro país realizar una entrevista en un consulado en el extranjero.


¿Cómo es la entrevista para obtener visa de trabajo a México?


Durante la entrevista, el personal de la sección consular se encargará de verificar la información proporcionada por la empresa a través del empleado extranjero. Una vez contestadas las preguntas de manera correcta, la embajada directamente emitirá una visa por 180 días.

¡No debes de preocuparte! Este documento sólo sirve para ingresar a México y poderlo canjear por tu residencia temporal con permiso de trabajo. Sin embargo, es importante saber que esta es la única manera de obtener este tipo de residencia temporal con permiso de trabajo de manera directa. Quiere decir, si vives en México, para poder tener un permiso de trabajo siendo turista, sólo puedes hacerlo por medio de este procedimiento, que es una autorización de visa por oferta de empleo.

Visa por oferta de trabajo y residencia temporal con permiso de trabajo, ¿Cuál es la diferencia?

Si eres extranjero y ya obtuviste tu visa por oferta de trabajo, éste te permitirá ingresar a México, donde la autoridad migratoria en el aeropuerto te entregará un documento llamado “Formato migratorio múltiple”, el cual te permitirá ir al Instituto Nacional de Migración para llenar la planilla correspondiente con tu domicilio, más los derechos de erogación que correspondan al año para realizar el proceso de canje para cambiar la visa de trabajo por una residencia temporal con permiso de trabajo.

Sin embargo, es importante saber que si eres un extranjero que cuenta, por ejemplo, con residencia por unidad familiar, por inversionista o por solvencia económica, podrás obtener este permiso de trabajo dando la documentación que es muy similar a la de visa de trabajo.


Requisitos para solicitar el permiso de trabajo en México


Para poder realizar el trámite, debes de contar con la siguiente documentación:

-Constancia de inscripción de empleador

-INE del representante legal de la empresa

-Carta oferta laboral

Una vez entregados los documentos mencionados, podrás ser autorizado para obtener el permiso de trabajo.

Si eres residente temporal estudiante hay un cambio importante a la hora de solicitar este permiso. Hay dos opciones, la primera es cambiar la condición de residente temporal estudiante a residente temporal con permiso de trabajo, para ello deberás de contar con lo siguiente:

-Constancia de inscripción de empleador

-INE del representante legal de la empresa

-Carta oferta laboral

La otra opción es si eres residente temporal estudiante que cuentan únicamente con un permiso de trabajo, no podrás generar derechos de residencia y deberás de realizar actividades relacionadas con los estudios que haces en México. Es importante saber que bajo esta opción, tu condición de estancia sigue siendo de residente temporal estudiante.


Consejos para obtener el permiso de trabajo o FM3


En resumen, si deseas trabajar en México es importante que consideres lo siguiente:

  1. Ponte en contacto con una empresa que cuente con la constancia de inscripción de empleador

  2. Dicha empresa deberá iniciar el proceso de autorización de visa por oferta de empleo

  3. El INM revisará a la empresa bajo a los requisitos establecidos

  4. Una vez verificada la veracidad de la empresa, ésta podrá solicitar el oficio y resolución, para que puedas obtener tu visa de trabajo

  5. Una vez en México es importante acudir al INM para canjear la visa por una residencia temporal con permiso de trabajo

En caso de requerir una asesoría por parte de nuestros abogados migratorios mándanos un mensaje al siguiente número:

https://wa.me/message/EANKVXWSK2FGF1


DIAM S.C.


#Permisodetrabajo #trabajarenmexico #constanciadeincripciondeempleador #Abogadosmigratorios #tramitesmigratorios #inm #IntitutoNacionaldeMigracion

14 vistas
DIAMADSLogo.png

© 2017 Desarrollo por DIAMADS

WWW.DIAMADS.COM

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram