top of page

¿Cómo trabajar legalmente en México?

Actualizado: 4 jul

En México existen tres formas de trabajar legalmente en territorio nacional, las cuales se enunciarán a continuación a fin de que el presente articulo sirva como una guía para aquellos que deseen obtener información:

  1. Visa por oferta de empleo.

  2. Permiso de trabajo por oferta de empleo

  3. Permiso de trabajo de forma independiente.

Una vez enlistadas es necesario que entremos en su definición...


Visa de trabajo


Según la ley de México es un permiso otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM) que autoriza a un extranjero a trabajar legalmente en el país,


Para realizar este proceso es necesario que una empresa y/o persona física que se encuentre legalmente constituida en territorio mexicano y que adicional cuente con una autorización previa emitida por el (INM) denominada constancia de inscripción de empleador emita una oferta de empleo a la persona extranjera justificando los motivos, conocimientos por los que requiere contratar a este extranjero.


1. SOLICITUD DE VISA: el empleador deberá acudir a alguna de las oficinas de migración a presentar la solicitud de su visa, una vez presentado el trámite dicha institución le proporcionara una respuesta por escrito en la cual se indicara si dicha visa fue autorizada o en su caso negada.


2. CONTACTO: En caso de que dicha visa sea autorizada las personas interesadas deberán de ponerse en contacto con alguna embajada para solicitar una cita y poder acudir a su entrevista consular.


3. ENTREVISTA: la embajada deberá de otorgar una cita para que el interesado pueda acudir a efectos de que se realice una entrevista la cual tendrá como única finalidad que el interesado demuestre contar con las capacidades y conocimientos para desempeñar las actividades solicitadas.

  • a. Es preciso señalar que en la entrevista es obligación del interesado demostrar el porque esta persona debe de ser contratado versus el resto de las personas que se encuentran en territorio nacional, es decir la emisión de una visa por oferta de trabajo es mucho mas sencilla cuando el puesto que se postula es mucho mas especializado.

  • b. En muchas ocasiones se pretende extender ofertas de empleo a personas que desempeñaran trabajos muy sencillos tales como limpieza, albañilería, secretariado u o algún otro de esta índole, sin embargo, en un 90% de estos casos dichas visas son rechazadas.

  • c. El criterio por parte de la embajada es porque es necesario contratar a una persona de intendencia si en México existen personas que pueden desempeñar dichas labores, se debe aclarar que este criterio no es compartido por el despacho pero tristemente es el que se aplica en las embajadas.

4. Autorización: Una vez realizada dicha entrevista y en caso de ser aprobado el extranjero contará con un periodo de 6 meses para internarse al territorio nacional, a su llegada deberá en el aeropuerto que cuenta con una visa por oferta de empleo.Este paso es muy importante debido a que en su internación le deberán de sellar dicha visa y concederle un permiso de 30 dias para poder realizar su canje.


5. CANJE: El canje es el último paso a seguir para obtener la residencia pues consiste en cambiar nuestra visa por una tarjeta de residencia con permiso de trabajo, dicha tarjeta tendrá una duración de 1 año y cada año se deberá renovar acreditando que las condiciones laborales siguen vigentes.



Permiso de trabajo por oferta de empleo


Esta modalidad es para aquellos extranjeros que a diferencia de los anteriores ya cuenten con una condición regular temporal dentro del territorio nacional, es aplicable cuando una empresa y/o persona física que cuenta con una “CIE” emite una oferta laboral para dicho extranjero de acuerdo al Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones 2011"SINCO".


  1. Presentación: el extranjero deberá realizar la solicitud correspondiente y acreditar que la empresa que le emite la oferta de empleo cuenta con las autorizaciones previas para contratar extranjeros, llevar una carta laboral y realizar sus pagos correspondientes.

  2. Valoración: La autoridad puede realizar diversas diligencias para acreditar el dicho del interesado tales como visitas de verificación, entrevistas y corroborar que el empleador cuente con los permisos necesarios para contratar a personas de diferentes nacionalidades.

  3. Resolución: En caso de ser resuelto de manera positiva el instituto nacional de migración emitirá una nueva tarjeta al residente temporal con la leyenda permiso de trabajo, por el tiempo que se logro acreditar.


TRABAJAR DE MANERA INDEPENDIENTE


Esta modalidad es para aquellos extranjeros que cuentan con una residencia temporal y no cuentan con una oferta de empleo pero desean trabajar de manera independiente significa que una persona trabaja por cuenta propia, sin estar empleada por una empresa u organización específica. Es decir, esta persona es su propio jefe y asume la responsabilidad completa de su trabajo, incluyendo la planificación, gestión y ejecución de sus actividades laborales.


Las personas que trabajan de manera independiente son comúnmente conocidas como trabajadores autónomos o freelancers. Esta forma de trabajo puede tener diferentes modalidades, como ofrecer servicios de consultoría, ser un profesional independiente, un contratista independiente, un artista, un escritor, entre otros.


Al trabajar de manera independiente, la persona tiene habilidad laboral, la incertidumbre en cuanto a la obtención de proyectos y la necesidad de establecer y mantener una red de contactos y clientes.


  1. Primero deberas acudir ante el SAT, para darte de alta.

  2. Posterior deberas presentar tu solicitud de permiso de trabajo ante (INM) y esperar a que la misma sea resuelta.

  3. Obtener tu permiso de trabajo.


Es recomendable que el extranjero interesado en obtener una visa de trabajo consulte con un abogado especializado en temas migratorios para obtener información precisa y actualizada sobre los requisitos y procedimientos necesarios para obtener una visa de trabajo en México.

Recuerda que DIAM SC te regala tu primer asesoría para esclarecer todas tus dudas.

Comentarios


bottom of page