• DIAM SC

¿Pagar por corrupción migratoria o hacer las cosas bien?


"Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero" Voltaire

Es una realidad que en México al igual que en muchos otros países latinoamericanos la corrupción es una lamentable realidad. Nadie se salva, todos alguna vez hemos caído en ella.

Sin embargo casi siempre caemos por una razón muy humana: No podemos saberlo todo. Si nos detiene un agente de tránsito al no conocer la ley, nuestros derechos o nuestras obligaciones, entonces nos convertimos en presa fácil de aquellos que deberían defenderla.

Además existen situaciones de vulnerabilidad que son aprovechadas por aquellos que tienen el conocimiento o el poder de torcer la ley a su favor. Esta vulnerabilidad es profunda en relación a los extranjeros inmigrantes en otro país. ¿Que tan difícil es llegar a un país del cual no conoces las cosas más básicas y mucho menos la ley? Para los ciudadanos Mexicanos esta cruda realidad que sufren miles de personas pasa justo frente a ellos casi como un ciego que nunca ha visto la luz. Todos mirgantes y ciudadanos nos encontramos con una barrera infranqueable, algo que llamo la lucha social del siglo XXI: EL DERECHO A MIGRAR.

Así las cosas es muy comprensible caer en las garras de los maleantes que piden dinero por "solucionar" asuntos migratorios, o por lograr que un familiar llegue a México. Se que cada quien tiene razones sobradas para buscar una solución inmediata o sencilla a lo que necesitan, se que esta situación esta en las necesidades más básicas de la supervivencia familiar.

Pero ahora hagamos un análisis de la situación. La realidad es ambigua pero podemos definir dos grandes problemas:

El primero de ellos es la falta de capacitación y profesionalismo de los agentes migratorios en los aeropuertos internacionales de México, aunado a esto tenemos que falta crear una cultura de respeto a los derechos de los migrantes y no hablo de una capacitación. Hablo de políticas firmes de control, supervisión y denuncia; hablo de un compromiso por transparentar las acciones de los agentes sin comprometer la seguridad nacional. Que se proporcionen herramientas claras para evitar atropellos, que permitan la entrada a asociaciones civiles a las áreas internacionales para aportar a la supervisión y control. Es una tarea que no debe caer en la defensa de los pocos extranjeros perniciosos que efectivamente no debe de permitírseles la entrada, pero que no sea un pretexto de los corruptos tachar a todos como perniciosos para "morderlos" "extorsionarlos" o humillarlos.

Esto debemos hacerlo por dignidad mexicana, por siglos hemos sido un país que ha sido respetuoso e inclusive amistoso con los migrantes, política que nos ha traído grandes pensadores, creadores y empresarios. Hoy casi sin lugar a dudas estamos ganando la fama de ser de los que peor trata a sus migrantes.

El segundo aspecto es luchar contra la corrupción ¿como? informándote, leyendo la ley, analizando alcances de nuestras acciones. Cada uno es parte culpable de esta situación. Cada peso que damos a la corrupción son dos pesos que deberemos dar mañana.

Como Abogados Migratorios y después de apoyar al éxito de cientos de tramites migratorios, solo puedo darte una verdad: LO QUE MAL INICIA MAL ACABA. Siempre que se hacen mal las cosas se termina pagando lo doble por solucionarlas. Hay que tener paciencia para tomar la mejor decisión. Un buen abogado te dirá la verdad respecto al tiempo que durará tu trámite, y como consejo: ¡hazle caso!, nunca te vayas con aquellos que dicen tener "amigos" palancas" o que por unos pesos solucionarán mágicamente la situación que afrontas. Siempre busca hacer las cosas bien antes de pensar en ceder a la corrupción.

Les recomiendo lean los artículos donde hablamos de los derechos constitucionales de los migrantes, recuerden conocimiento es poder.

DIAM S.C.

www.diamsc.com

Facebook @diamsc

#listasdecontrolmigratorio #restriccióndeviaje #recursoderevisiónadministrativomigratorio #alertamigratoria #detencióndemigrantes #EstaciónMigratoriaagujas #negativadelINM #derechosmigratorios #JoseLuisAguadoRamos #ReglamentodelaleydeMigración #LeyOrgánicadelServicioExteriorMexicano #Leydemigración #FM3 #FM1 #documentosmigratorios #Residenciatemporal #ResidenciaPermanente #ordendesalida #migracionmexicotramites #serviciomigratorio #LineamientosparaTrámitesyProcedimientosMigrat #tramitesdemigracion #inmigracion #tramitesmigratorios #AbogadosMigratorios #FM2 #migracion #DespachoMigratorio #Extranjeros #Amparosmigratorios #INM #InstitutoNacionaldeMigración

DIAMADSLogo.png

© 2017 Desarrollo por DIAMADS

WWW.DIAMADS.COM

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram