• DIAM SC

¿EN QUÉ CASOS LA LEY DE AMPARO ME PUEDE AYUDAR?

Por Jenny Larrauri.


Seguramente usted ha escuchado alguna vez el término “amparo” o “juicio de amparo” y quizá se ha preguntado cómo un amparo puede ayudar a quien lo interpone o en qué casos aplica. En este artículo abordaremos los puntos más importantes referentes a cómo la Ley de Amparo puede ayudarnos.

El juicio de amparo es un medio de defensa mediante el cual se busca proteger a los ciudadanos contra actos de abuso por parte de las autoridades que violen y vulneren los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, y por las leyes mexicanas. La Ley de Amparo es la ley que regula y que contiene los preceptos establecidos por el Estado Mexicano para el funcionamiento del amparo.

Podemos recurrir a los sinónimos de protección, defensa o resguardo para la palabra amparo. Entonces, si hemos sufrido algún abuso de autoridad que cause afectaciones a nuestros derechos humanos protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte y/o por las leyes mexicanas se debe recurrir a interponer un juicio de amparo, pero ¿en qué casos nos puede ayudar?


Imaginemos que usted va conduciendo su automóvil, que lo está haciendo a la velocidad permitida y que de pronto otro automóvil choca con el suyo porque el otro automovilista iba usando el celular, pero al llegar policías a la escena determinan sin pruebas ni fundamentos que quien cometió el accidente fue usted, por lo cual se determina que se le debe arrestar por tal motivo sin que haya pruebas verídicas ni fundamentos para su arresto. En ese caso usted puede interponer un amparo por abuso de autoridad, ya que se le culpo a usted de manera injusta y además se le privó de su libertad. En ese caso se violenta su derecho a la audiencia y debido proceso, ya que no se le permitió ser escuchado previo a que lo inculparan y arrestaran por tal motivo y además porque las autoridades no demostraron con pruebas reales ni fundamentaron de manera jurídicamente correcta su determinación para inculparlo si usted no fue el causante de tal accidente. En segundo lugar, se estaría violentando su derecho a la libertad al ser indebidamente arrestado.



Podemos también poner el siguiente ejemplo: Usted es un extranjero que tiene una estancia legal en México y decide salir del país respetando todos los procedimientos para hacerlo de manera legal, sin embargo, al regresar a México las autoridades migratorias pertenecientes al aeropuerto no le permiten el acceso y le retiran su documento migratorio y arrestándole sin ningún motivo. En ese caso, la Ley de Amparo nos puede ayudar.


En ambos ejemplos se están violentando derechos humanos consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual lo debido es interponer un juicio de amparo que cese con la violación de tales derechos humanos, ya que de ninguna manera debemos permitir que las autoridades pasen por encima de nuestros derechos humanos.


Si usted desea conocer más acerca del juicio de amparo o si tiene un caso de abuso de autoridad en donde se estén violentando sus derechos humanos, no dude en acercase a nuestros abogados. En DIAM S.C. queremos brindarle la asesoría y el apoyo que usted requiera.

Visita nuestra página web: https://www.diamsc.com/


Jose Luis Aguado Ramos

WhatsApp https://wa.me/5215519124567


Ernesto Rizo

WhatsApp https://wa.me/5215512872985


28 vistas
DIAMADSLogo.png

© 2017 Desarrollo por DIAMADS

WWW.DIAMADS.COM

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram