top of page
  • Foto del escritorDIAM SC

Golden Visa Diamante | ¿Como jubilarse en México?

Actualizado: 18 oct 2023

¿Cómo puedo obtener una visa de residente permanente en México?


En la ley se contemplan al menos 2 modalidades para acceder a este visado:


  1. Jubilado o pensionado. Esta modalidad aplica a aquellos extranjeros que desean residir en México de forma indefinida y cuentan con estados de cuenta o de inversiones superiores a los 20,000 días de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal.

  2. Unidad familiar. Aplica para aquellos extranjeros que tienen alguno de estos vínculos:

  • Hijo mexicano o residente permanente.

  • Padre o madre mexicana o residente permanente y siempre y cuando sea menor de edad, y no haya contraído matrimonio.

  • Es hijo del cónyuge, concubina o concubinario de un mexicano o residente permanente.

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



Requisitos para acceder a una visa en la modalidad de jubilado o pensionado:


  1. Contar con estados de cuenta bancarios con un saldo promedio mensual superior a $3,456,000 MXN (Tres millones cuatrocientos cincuenta seis mil pesos MXN) o $169,302.22 USD (Ciento sesenta y nueve mil trescientos dos dólares) de los últimos doce meses a la fecha en que acude a su entrevista en el Consulado

  2. Contar con comprobantes de inversiones con un saldo promedio mensual superior a $3,456,000 MXN (Tres millones cuatrocientos cincuenta seis mil pesos MXN) o $169,302.22 USD (Ciento sesenta y nueve mil trescientos dos dólares) de los últimos doce meses a la fecha en que acude a su entrevista en el Consulado

  3. Contar con recibos de nómina, o documento que acredite que es titular de una pensión con ingreso mensual libre de gravamen $86,435 MXN (Ochenta y seis mil cuatrocientos treinta y cinco pesos MXN) o $4,235 USD (Cuatro mil doscientos treinta y cinco dólares)


Procedimiento:


  1. Reunir documentación. Se debe verificar que los estados de cuenta o documento que acredite la solvencia económica sean claros, cubran el saldo promedio mensual solicitado por la ley, se encuentren debidamente sellados y firmados por el banco.

  2. Agendar cita para entrevista consular. Una vez que sabemos que se cuenta con los documentos base para acudir a entrevista, procederemos a agendar cita.

  3. Autorización de visa. Si a criterio del agente migratorio, el extranjero cumple con los requisitos estipulados por la ley, se autorizará su visa y se estampará en su pasaporte. Esta visa tendrá una vigencia de 6 meses, vigencia que aplica para el ingreso del extranjero a México.

  4. Ingreso a México. Al momento del ingreso del extranjero a México, es importante mostrar su visa, independientemente si este cuenta con una visa de visitante, visa norteamericana, visa schengen o que su país esté eximido de este requisito. Pues, es importante considerar que este tipo de visado requiere un paso adicional para que se le reconozca su condición de residente permanente. Cuando se muestra la visa el agente migratorio deberá entregar al extranjero una Forma Migratoria Múltiple (FMM) para “canje” con una vigencia de 30 días, temporalidad en la que el extranjero deberá acudir al Instituto Nacional de Migración a finalizar su proceso de residente permanente.

  5. Canje. Este trámite consiste en acudir al Instituto Nacional de Migración (con previa cita) para canjear la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que se le otorgó al extranjero en el aeropuerto por una tarjeta de residente permanente, cubriendo previamente el monto de derechos por correspondiente a $5,776 (cinco mil setecientos setenta y seis pesos MXN) o $283 USD (Doscientos ochenta y tres dólares)

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Qué beneficios tiene la residencia permanente?


  1. Permite viajar de forma regular por todo el país

  2. Le permite entradas y salidas múltiples a México. si el extranjero tiene considerado nacionalizarse como mexicano en el futuro, es importante considerar no estar fuera del país por más de 180 días, ya que esto representaría un impedimento para acceder a la nacionalidad mexicana)

  3. Le permite ejercer sus derechos migratorios fundamentales.

  4. Es una identificación oficial, funciona para realizar cualquier tipo de trámite legal, bancario, etc.

  5. Le otorga una CURP (Clave Única de Registro de Población) la cual es necesaria para la mayoría de trámites en México.

  6. Le permite trabajar de forma regular en México.


¿Qué sucede si pierdo mi tarjeta de residente por robo o extravío?


Deberá tramitarse una reposición ante el Instituto Nacional de Migración.Es importante considerar que como extranjeros se tiene la obligación de siempre llevar consigo el documento migratorio que acredite su legal estancia en México, ya que de lo contrario en cualquier momento las autoridades le pueden requerir este documento y en caso de no contar con él puede ser acreedores de una detención hasta que se valide su condición migratoria en México.


¿Mi familia puede convertirse en residente permanente con mi visa?


Sí, como se menciona al inicio del presente, el derecho a la unidad familiar es otra de las modalidades para acceder a una residencia permanente.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

bottom of page