• DIAM SC

Las visas para México


México es un país que recibe un enorme flujo de migrantes, por lo que todas las personas que desean ingresar a México o que ya están en el país y desean mantenerse y residir, se preguntan: ¿Cómo puedo obtener una visa para México? Bueno, antes de responder esa pregunta es bueno dejar en claro que el concepto “visa” suele entenderse como el documento que te permite estar de forma “legal”, es decir regular, en México, sin embargo, en términos reales jurídicos, el concepto que te permite mantenerte en este país es conocido como “tarjeta de residencia”, ya sea de carácter temporal o de carácter permanente. Por ello, hay que aclarar que una VISA es un documento que permite el ingreso autorizado a un país, y ya estando en ese país, el documento que te permite estar de forma regular en él, residir pues, se llama RESIDENCIA. En México existen diversos tipos de visa, mismos que veremos a lo largo de este artículo, y además existen varios tipos de residencia, mismos que veremos en un artículo futuro.


Entonces, teniendo en cuenta que el concepto de visa se refiere a un documento que te permite un ingreso autorizado a México, veamos los distintos tipos:

VISA DE TURISTA: Si bien, existen diversos instrumentos jurídicos conocidos como “acuerdos de supresión de visas”, es cierto que a diversos países se les exige una visa para poder ingresar a México, tales como El Salvador, Vietnam o Nicaragua. En este enlace directo del Instituto Nacional de Migración se puede revisar la lista de países a los que México exige visa de turista, en el cual también se mencionan los documentos que pueden suplir a la visa: https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-requieren-visa-para-mexico/ A los países a los que no se les exija ese tipo de visa, desde luego que tienen facilidad de tránsito para sus ciudadanos, pues pueden ingresar como turistas sin ningún tipo de obstáculo, claro que siempre cumpliendo con los requerimientos para un turista. Para obtener una visa de turista se debe acudir a un Consulado Mexicano en el extranjero, en el país en el que se encuentre el extranjero, y presentar un conjunto de requisitos para obtener su visa. Veamos por ejemplo cómo obtener una visa de este tipo en China: https://embamex.sre.gob.mx/china/index.php/es/visas/turista En otro artículo posterior, revisaremos LOS REQUISITOS DE INGRESO PARA UN TURISTA QUE NO REQUIERE VISA, PERO TAMBIÉN PUEDES REMITIRTE A ESTE VIDEO EN EL QUE EXPLICO ALGUNAS CUESTIONES A TOMAR EN CUENTA: https://www.youtube.com/watch?v=Oo3QnmA9gqE

VISA DE ESTUDIANTE: sin duda es una de las visas más solicitadas para venir a México, pues el país cuenta con Universidades y otras instituciones educativas de gran nivel que invitan a los extranjeros a estudiar y poder residir, sin autorización para trabajar, sin permiso de trabajo pues (aunque hay sí hay opción para obtener dicho permiso de trabajo). Para solicitar este tipo de visa se deben cumplir con los requisitos que cada consulado mexicano solicita, pero sin duda, es esencial contar con una carta de aceptación de una institución educativa, demostrar solvencia económica para residir en México aunque venga de los estados de cuenta del padre o tutor del estudiante, así como que la intención primordial de venir a México es a estudiar, según la entrevista que se realice en el consulado.

VISA POR UNIDAD FAMILIAR: este tipo de visa se puede obtener cuando existe un vínculo familiar entre un extranjero y un mexicano o entre un extranjero y un extranjero CON RESIDENCIA en México (ya dijimos, en cualquiera de sus caracteres: temporal o permanente). Hay la posibilidad de tramitarla directo en un consulado mexicano en el extranjero o bien, iniciar el trámite desde este país y luego terminarlo con la entrevista en el extranjero, porque es importante tener en cuenta que una visa solo se puede estampar en el pasaporte de una persona extranjera fuera de México, es decir, en los consulados correspondientes a cada país. Como requisitos esenciales se encuentran: demostrar el vínculo familiar, la dependencia económica que existe de la persona que solicita visa con la persona mexicana o extranjera con residencia, así como que la finalidad primordial es la reunificación familiar.

VISA POR OFERTA DE EMPLEO: este tipo de visa puede solicitarse cuando existe un vínculo entre una persona extranjera y una empresa en México que cuente con la autorización del Instituto Nacional de Migración para contratar extranjeros. Este tipo de visa requiere demostrar ese vínculo laboral futuro, así como que el extranjero conoce todos los datos del empleo que se le está ofreciendo y tiene opción de residir en la localidad de la empresa.


Hasta aquí, he mencionado las cuatro visas más comunes que se solicitan para México, según la experiencia de su servidor al trabajar en el Derecho migratorio, sin embargo existen otro tipo de visas que revisaremos en un artículo posterior. Para conocer a detalle la forma de tramitar este tipo de visas pueden escribirme directo al correo y seguir revisando los contenidos de DIAM S.C.

Por Ernesto Rizo

ernestorizo@diamsc.com

#mexico #DIAM #MexicanVisa #migrantes #tiposdevisas #Residenciatemporal #ResidenciaPermanente

DIAMADSLogo.png

© 2017 Desarrollo por DIAMADS

WWW.DIAMADS.COM

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram