• DIAM SC

Residencia Permanente para Pensionados | Permanent residency in Mexico for pensioners

El residente permanente por retiro o jubilación es una modalidad de las condiciones de estancia que otorga el estado mexicano de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Migración vigente que a la letra dice:


“Se otorgará la condición de residente permanente al extranjero que se ubique en cualquiera de los siguientes supuestos:

….

III. Que sean jubilados o pensionados que perciban de un gobierno extranjero o de organismos internacionales o de empresas particulares por servicios prestados en el exterior, un ingreso que les permita vivir en el país”


Para los extranjeros que deseen vivir su retiro en México, encontrarán en este artículo cómo obtener una residencia permanente.


De acuerdo a la revista Forbes México es uno de los lugares preferidos, para extranjeros canadienses y estadounidenses, que desean disfrutar de su jubilación. Gracias a la extensa riqueza que tiene el país, todo aquel que desee vivir su retiro en México podrá disfrutar de paisajes tropicales, montañosos, desérticos, playas, riquezas gastronómicas únicas, y la calidez de un pueblo lleno de cultura y tradiciones.


Dentro de las mejores ciudades para vivir el retiro en México están: Querétaro, Ciudad de México y Monterrey.


¿Cómo puedo obtener la visa para pensionados o jubilados?


Para poder obtener la residencia permanente en la modalidad de jubilados es necesario cumplir con los siguientes requisitos:


1. Ser jubilado o pensionado por gobiernos extranjeros, organizaciones, empresas o fondos de jubilación.

2. Original y copia de pasaporte.

3. Llenado de la solicitud de visa que te otorgará el consulado en el que desees aplicar para tu residencia.

4. Fotografías de acuerdo a las solicitudes del consulado.

5. Documentos legales que acrediten los ingresos por jubilación.

6. Pago de derechos de solicitud.


¿Qué es una pensión?


Una pensión es la cantidad de dinero que se recibe por haber trabajado una cierta cantidad de tiempo, según las leyes del país de origen.


¿Cuáles son los montos que debo de acreditar como pensionado para obtener mi visa?


Los montos que uno debe de acreditar como pensionado para la visa son tener $45,000 pesos mexicanos o una cantidad superior de manera mensual. Sin embargo, es importante verificar con cada consulado los montos que ellos solicitan.


¿Qué es ser jubilado?


Aquella persona que deja de realizar actividades económicas a cierta edad establecida por la ley de cada país.


¿Cuáles son los montos que debo de acreditar como jubilado para obtener mi visa?


En caso de no contar con un monto mensual de jubilación equivalente a los $45,000 pesos mexicanos mensuales, entonces es importante considerar el monto total de sus inversiones y la cantidad de dinero que recibe por medio de estas.


Estas inversiones deben ser por un monto superior a los 2.4 millones de pesos mexicanos, pueden sumarse todos los bienes que poseas en cualquier país del mundo y debes demostrarlo con lo siguiente:


-Tener documentos que demuestren la propiedad de algún bien inmueble y obtener una ganancia económica del mismo.

-Contar con un fondo de ahorro suficiente, comprobable en institución financiera para tener una vida cómoda en México.


Contando con los documentos mencionados, podemos demostrar ante las autoridades que contamos con una solvencia económica suficiente para vivir en México.


¿Dónde realizo estos trámites migratorios para mi visa como jubilado o pensionado?


Una de las mayores recomendaciones es realizar este proceso de visa en el país donde se encuentran tus papeles de inversión o jubilación. En caso de no hacerlo así, se requerirá presentar de manera obligatoria estos documentos apostillados y legalizados ante la embajada.


Una vez que se tengan los documentos, se acudirá a la embajada para una revisión de los documentos.


Cuando tus documentos sean acreditados, obtendrás una visa, la cual estará en tu pasaporte y podrá ser canjeada en México por una tarjeta de residencia permanente.


Ya tengo mi visa, ¿ahora qué procede?


Una vez que se obtiene la visa, es necesario viajar a México con los documentos traducidos y apostillados que presentaste durante el trámite, ya que el personal del aeropuerto los solicitará y en caso de no presentarlos, se te negará la entrada al país.


Una vez pasados los filtros, recibirás un formato múltiple con validez de 30 días para poder presentarlo ante el Instituto Nacional de Migración, para canjear tu visa por la tarjeta de residencia permanente.




¿Tengo que renovar mi tarjeta de residencia permanente para jubilados o pensionados?


Es importante realizar una renovación cada 4 años para poder evitar problemas a futuro. También se recomienda buscar la naturalización, después del cuarto año con tu tarjeta de residente permanente, ya que gracias a la edad no se te solicitará realizar ningún examen y tu estadía será más tranquila.


Si deseas conocer más sobre este procedimiento, aclarar dudas o conocer si cumples con los requisitos necesarios para esta visa, tenemos abogados especialistas que pueden ayudarte.


Sabemos que tienes muchas dudas cuando vives un proceso migratorio, salir de tu país para vivir en otro siempre es una situación estresante.


Para tu tranquilidad damos una asesoría libre de costos con un abogado migratorio, hasta por 20 minutos, donde podrás hacer todas las preguntas que necesites.


Por favor llena el siguiente formato y ¡Agendemos una cita!:


https://forms.gle/9PQNW33jcM8Gdf9v6


O mándanos un mensaje de Whatsapp:


https://wa.me/message/EANKVXWSK2FGF1


Síguenos en todas nuestras redes sociales y recibe más información que te ayudará en tu proceso migratorio.


#NadieesIlegal en este mundo.


Para mayor información ve el siguiente video:


1280px-WhatsApp_logo.svg.png
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram

(+521) 5519124567

Disponible WhatsApp

Debido a la emergencia sanitaria por el SARS COV 2 (COVID-19) por el momento solo damos consultas telefónicas o por videollamada. Gracias por tu comprensión