top of page

Visa por investigación científica en aguas jurisdiccionales de México | Requisitos y pasos

Actualizado: 18 oct 2023

Las contribuciones a la investigación científica se pueden catalogar como todas las actividades que se realizan para obtener conocimiento sobre el medio ambiente, sus recursos, sus procesos y los fenómenos que en él ocurren.

En ese sentido, México se ha convertido en un foco importante de investigación científica, por su abundante biodiversidad y su vasto territorio. Sin embargo, aunque nuestro país sea atractivo para la investigación científica tiene reglas para cualquier persona extranjera que desee venir a desarrollar algún tipo de investigación.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


Los procesos migratorios para extranjeros que deseen venir a nuestro país a realizar labores científicas de manera general, son los mismos que cualquier extranjero que desee venir a residir a México de forma temporal, sin embargo, dada la labor tan específica que van a desempeñar, se necesita cumplir con ciertos documentos muy precisos. Veamos, cuales son.

Para desarrollar una investigación científica en México, debes contar con una visa de residencia temporal.

Este tipo de visa te permite estar trabajando en el país como mínimo seis meses y hasta cuatro años. Con este permiso puedes trabajar dentro del territorio y percibir un salario que sea pagado en el extranjero. En caso de contar con una oferta de empleo en México y recibir tu salario dentro del país, la empresa o persona física deberá gestionar una autorización para expedición de visa para desarrollar actividades remuneradas ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Algunos de los requisitos para obtener este tipo de visa son:

  • Formato de solicitud de visa.

  • Pasaporte o documento de identidad con una validez de mínimo seis meses

  • 1 fotografía reciente (con rostro visible y sin anteojos, a color y tamaño pasaporte)

  • Documento que acredite tu estancia legal (aplica si no eres nacional del país donde solicitas la visa)

Además, deberás presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes casos:


  • Solvencia económica.

  • Realización de investigación científica en aguas jurisdiccionales.

  • Carta responsiva.

  • Vínculo familiar con algún mexicano; ya sean padres, hijos menores de edad, cónyuges, concubinos o hijastros menores de edad. El vínculo puede ser también con una persona extranjera que cuente con la condición de residente temporal o que tenga una visa de residencia temporal o permanente.

  • Si cuentas con bienes inmuebles y/o inversiones dentro de México.

  • Si estás al amparo de un instrumento jurídico internacional de movilidad de personas.

Para el tema de nuestro interés, la investigación científica en aguas jurisdiccionales de México requiere que las personas que desean aplicar a ésta presenten documentación adicional para demostrar que efectivamente su visita a México tiene fines científicos, entre ellos se encuentra:


La copia de la comunicación (mediante la cual la representación diplomática en México del país del cual sean nacionales o residentes, le notifique a la persona extranjera que la SRE recibió las autorizaciones de las autoridades nacionales competentes, si se trata de personas extranjeras que deseen ingresar para participar en proyectos de investigación científica y/o de recolección de muestras en el territorio nacional o en aguas jurisdiccionales de México. La comunicación deberá contener la siguiente información:


  • Nombre completo del solicitante y nacionalidad;

  • Denominación o razón social de la organización o la institución pública o privada que invita a la persona extranjera;

  • Información sobre la actividad que realizará o del proyecto en el que participará la persona extranjera, y

  • Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará.

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Cómo tramitar la visa?

Una vez que cuentes con toda la información, es necesario obtener una cita en el portal www.citas.sre.gob.mx para trámites en embajadas y consulados en el exterior. Tendrás que crear una cuenta en este sistema e ingresar tus datos personales para programar la cita y el día de la cita pagar la tarifa correspondiente en el Consulado o Embajada donde se llevará a cabo la entrevista consular.

En dicha entrevista se indagará sobre el motivo de la investigación que se va a desarrollar, así como de la institución en México que le invita, los detalles del tipo de investigación a desarrollar y cual es la metodología a seguir, quién financiará el proyecto, etc. Se busca saber cuánto tiempo tardará en realizar la investigación y de alguna manera, por qué es necesaria dicha residencia temporal.

Una vez revisada toda la documentación presentada y realizada la entrevista consular, se otorgará la visa de residencia temporal, aunque cabe mencionar que la aprobación siempre depende de la persona que realiza la entrevista y de la congruencia en la información presentada en los documentos con lo expresado en la entrevista, por lo tanto, es importante que todo se encuentre en perfecta armonía.

Aprobada la visa de residencia temporal, la persona extranjera que la obtiene cuenta con 6 meses para ingresar a México y una vez, esté en el país, deberá de intercambiar la visa por una tarjeta de residencia temporal.


¡Deja que nuestros especialistas en inmigración te ayuden a cumplir tu sueño de realizar investigaciones científicas en México! 🌟🐬 Contáctanos hoy mismo y juntos hagamos posible tu proyecto de investigación en nuestras fascinantes aguas jurisdiccionales. 🚀💡

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


Comments


bottom of page