top of page
  • Foto del escritorDIAM SC

Autoridades Migratorias en México que deberías conocer

¿Quieres realizar un trámite migratorio y no sabes ante qué autoridades se debe hacer?
En este artículo te hablaremos de algunas autoridades Migratorias en México y de las funciones de las que estos se encargan.


1.- Instituto Nacional de Migración. - Aplica de manera permanente diversas disposiciones, para otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su ingreso y estancia en territorio nacional con estricto apego a proteger los derechos humanos, implementando los ordenamientos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento.


Aquí puedes realizar trámites como, solicitud de salida del territorio nacional para mexicanos, internación de personas extranjeras titulares de documento migratorio, cambio de residencia temporal por vínculo familiar, etc.


2.- Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). - Tiene la misión de efectuar

recomendaciones en materia de refugio y proponer soluciones que logren la integración de refugiados en México, así como un óptimo desarrollo dentro de la sociedad mexicana y en determinados casos gestionar la repatriación voluntaria, si saliste de tu país porque tu vida corre peligro, en esta institución puedes pedir refugio, también dan apoyo para la obtención del documento de identidad y viaje, entre otros.


3.- Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).- Es la dependencia encargada de la ejecución de la política exterior de México. Además de coordinar las acciones que realicen las dependencias del gobierno federal en el extranjero.


Otra de sus funciones se centra dirigir el Servicio Exterior Mexicano e interviene en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones de los que México sea parte, aquí hay diversos trámites como son Pasaporte, Nacionalidad, Naturalización, Adquisiciones, Legalizaciones, Constitución de Fideicomisos y otros más.


4.- Secretaria de Gobernación (SEGOB) .- Atiende el desarrollo político del país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos en un Estado de Derecho, dependiendo de las necesidades o intereses de cada persona, podrán realizarse los trámites correspondientes relacionados con las atribuciones de esta institución, pueden ser trámites de identidad, migración, economía, trabajo, etc.


5.- Secretaria de Economía (SE).- Se encarga de desarrollar e implementar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial, así como de estímulo a la inversión nacional y extranjera, propiciando el aprovechamiento de los recursos minerales e impulsando la productividad y competitividad de los sectores industriales, que permitan su integración a cadenas regionales y globales de valor, con el fin de contribuir a generar bienestar para las y los mexicanos, pueden realizarse trámites como Comercio Exterior, Programa Crezcamos Juntos, Protección al Consumidor, Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), Sectores Productivos o

Tu empresa.


6.- Secretaria de Educación Pública (SEP).- Tiene a su cargo la aplicación de la Ley General de Educación, así como de aquellas funciones de carácter educativo, científico, artístico, deportivo y cultural no reservados a los estados, en esta institución se hacen todos los trámites referentes a la educación, como lo son emitir y dar a conocer, las disposiciones (inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación) para acreditar y certificar los conocimientos, requisitos y Formatos de los trámites relacionados con la vigilancia del ejercicio profesional.


7.- Registro Civil.- Es una institución pública que depende directamente del estado y que tiene como función documentar los datos y hechos que conciernen al estado civil de las personas físicas como ejemplo cuentan con las actas de nacimiento, de matrimonio civil, defunción, etc. El fin que persigue el registro civil es probar ante cualquier tercero, persona o institución dichos datos y hechos. Cada hecho inscrito supone un nuevo asiento en el Registro.


8.- Estación Migratoria.- Son instalaciones físicas que establece el Instituto Nacional de

Migración para alojar temporalmente a los extranjeros que no acrediten su situación migratoria regular, en tanto se resuelve su situación migratoria.


9.- Juzgados de Amparo.- ¿Alguna autoridad migratoria violento tus derechos?, en estos juzgados se llevan a cabo los juicios sobre los cuales existe una grave violación hacia los derechos humanos de las personas cometidos por autoridades. Aquí puedes ingresar amparos para combatir la violación de cualquier autoridad contra tus derechos humanos.


10.- Embajadas y Consulados.- Son oficinas mexicanas que representan en el extranjero al Gobierno de México y dependen de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las Embajadas atienden en lo particular la relación política con el Estado y Gobierno en el que se encuentran y, dentro de las diferentes secciones de que se componen, cuentan con una especializada para atender asuntos consulares.


Los Consulados, por su parte, sean Generales o de Carrera, atienden de manera autónoma los asuntos consulares de su competencia y, en lo que se refiere al manejo de la política exterior de México, coordinan sus acciones con la Embajada.


Si quieres conocer más acerca de estas autoridades Migratorias y aun no estás seguro donde realizar tu trámite, acércate a DIAM, donde te brindaremos asesoría sobre tu caso, dándote la mejor solución a ello.


DIAM S.C.

511 visualizaciones0 comentarios
bottom of page