top of page
  • Foto del escritorDIAM SC

FM3 o Residencia Temporal con Permiso de Trabajo en México (requisitos y pasos para conseguirla)

Actualizado: 13 oct 2020

El permiso de trabajo en México es una modalidad de la residencia temporal que otorga el Instituto Nacional de Migración basada en la Ley de Migración y que permite a las personas extranjeras residentes en México realizar actividades remuneradas para una empresa mexicana de forma regular y a las empresas por medio de la Constancia de Inscripción de empleador la regulación para contratar personas extranjeras.


Para obtenerlo se deben cubrir los siguientes requisitos, consideraciones y pasos a seguir: Aspectos a considerar: a) Constancia de Inscripción de empleador (concepto y requisitos)


Es el documento que permite a las personas físicas y morales realizar trámites para emitir ofertas de empleo a extranjeros


Sus requisitos son:


Personas morales:


- Acta Constitutiva o el instrumento público en el que se acredite la legal existencia de la persona moral, así como sus modificaciones - Instrumento público en el que conste el tipo de poder o mandato y las facultades conferidas a los representantes legales o a los apoderados si el Acta Constitutiva no los contiene - Identificación oficial vigente del representante o apoderado legal - Comprobante de domicilio de la persona moral, cuya fecha de expedición no exceda de treinta días - Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos - Lista de empleados y su nacionalidad


Personas físicas:


- Identificación oficial vigente - Comprobante de domicilio cuya fecha de expedición no exceda de treinta días - Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos

b) Oferta de empleo (concepto y requisitos)

Es el oficio por medio del cual la empresa hace la oferta de empleo al extranjero a contratar, y se la exhibe al Instituto Nacional de Migración para su aprobación y emisión de resolución para concertar cita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de sus consulados.


Debe cubrir ciertos aspectos:


-Tiempo de contratación

-Domicilio donde desarrollará el extranjero su trabajo

-Puesto a desempeñar

-Sueldo que se le ofrecerá

c) Visa de trabajo (concepto y requisitos)


La visa de trabajo es el documento que entrega el consulado avalando que la persona, que se presentó a entrevista ante la sección consular para la obtención de la visa y el consiguiente permiso de trabajo, cumple con los requisitos de ley para ingresar a México a realizar actividades remuneradas.


Requisitos:

-Mostrar carta oferta de empleo

-Mostrar oficio emitido por el INM para la obtención de cita ante consulado

-Pago de derechos consulares

-Formato consular debidamente llenado

-Ine del representante legal de la empresa que lo contratará

-Documentos que acrediten su especialidad y conocimientos para la obtención del empleo

-2 Fotografías tamaño pasaporte

d) Residencia con permiso de trabajo (concepto y requisitos)


En el caso de obtener la visa de trabajo, el extranjero tendrá 60 días naturales para ingresar a territorio mexicano en cualquier puerto de acceso, ahi le será entregada una forma migratoria múltiple (previa entrevista del agente migratorio) en la modalidad de Canje con 30 días de vigencia.


Requisitos:


-Cargar con todos lo documentos que presento en el consulado

-Entrevista con el agente migratorio, respondiendo de manera puntual todas las preguntas e indagaciones que este formule.


Una vez obtenida la Forma Migratoria Múltiple se deberá presentar ante el Instituto Nacional de Migración para canjearla por la tarjeta de residente temporal con 1 año de vigencia, esta deberá de portarla el extranjero en todo momento y mostrarla cuando le sea requerida.


Requisitos para el Canje:


-Formato de solicitud debidamente llenado

-Forma Migratoria Múltiple

-Pago de derechos por emisión de tarjeta de residente temporal por 1 año (consultar cuotas vigentes) EN RESUMEN


Pasos para obtener el permiso de trabajo en México: Paso 1: La empresa solicita la Constancia de Inscripción de empleador ante el Instituto Nacional de Migración cumpliendo requisitos.

Paso 2: La empresa solicita al Instituto Nacional de Migración por medio de una carta oferta de empleo que se otorgue visa a un empleado extranjero para poder ser contratado en México.

Paso 3: El Instituto Nacional de Migración estudia y autoriza la solicitud de oferta de empleo.

Paso 4: El extranjero acude a una embajada a una entrevista consular y si la aprueba obtiene una VISA de trabajo.

Paso 5: El extranjero llega a México y canjea la forma migratoria múltiple que le darán al mostrar su visa, por una tarjeta de residente con permiso de trabajo con 1 año de vigencia.


Te recomendamos ver el siguiente video para mayor información:


************************************************************************ Recuerda que DIAM S.C. es el mejor despacho migratorio de México, creemos que todos #SomosMigrantes y que #NadieEsIlegal en este mundo. Llama a DIAM S.C. y con gusto te asesoraremos o haremos el trámite por ti. Si deseas una asesoría migratoria gratuita mándanos un whatsapp al: https://wa.me/5215519124567 Jose Luis Aguado https://wa.me/5215512872985 Ernesto Rizo O llámanos y te atenderemos. (521) 5519124567 Visita nuestro sitio web: www.diamsc.com Visitanos en: FACEBOOK https://www.facebook.com/diamsc/ INSTAGRAM https://www.instagram.com/diamscmex TWITTER https://twitter.com/diamscmx

3514 visualizaciones0 comentarios
bottom of page