¿Puedo pedir refugio o regularizarme en México por el COVID 19?

En México pedir refugio es un derecho humano protegido por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, basado en la necesidad que tiene un extranjero de no regresar a su país por peligro a su integridad personal o por peligro de muerte.


La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, a causa del virus COVID-19, crea un estado de indefensión para aquellos que están fuera de su país por cualquier circunstancia, ya sea por intenciones migratorias o hasta de turista y no quieren o no pueden regresar a su país por miedo a una infección, o simplemente por que no se lo permiten los aeropuertos.


Por lo que aplica perfectamente una solicitud de refugio al estado mexicano y por lo tanto una residencia permanente.


¿Donde puedo solicitar refugio?


En el estado donde te encuentres puedes acercarte a las oficinas de la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), o en caso de no haber en tu estado, acércate a las oficinas del Instituto Nacional de Migración.


Como siempre te decimos es un trámite gratuito y que puedes hacer por ti mismo, sin embargo por ser una situación novedosa donde las autoridades pueden negarse a otorgar el refugio, te recomendamos que te acompañes de los conocimientos de un abogado que pueda defender este derecho.


Ante esta emergencia es urgente que pienses en no quedar en indefensión migratoria y que aproveches la protección complementaria que otorga el proceso de refugio, pues por el simple hecho de solicitarlo adquieres los siguientes derechos complementarios: - Derecho a la no deportación

- Derecho a la no devolución

- Derecho a la no detención

- Derecho a la no criminalización


Además puedes obtener la CUR o Clave Única de Refugiado en México, dándote acceso a los servicios de salud necesarios ante esta Pandemia y a derechos básicos tales como el derecho al trabajo y el derecho a la alimentación.


Aunque por ley debes de solicitarlo en los primeros 30 días, existe un régimen de excepción: que es una causa justificada sin importar tu condición de estancia.


¿Como solicitarlo?


1. Ingresa tu solicitud


2. Presentate a una entrevista y explica tus razones


3. Solicita en dicha entrevista tu condición de refugiado


En caso de que las condiciones de la pandemia cambien y por lo tanto tu solicitud sea rechazada acércate a los abogados de DIAM S.C. para que lleven tu caso ante los jueces mexicanos hasta obtener tu residencia defendiendo tus derechos.


************************************************************************


Recuerda que DIAM S.C. es el mejor despacho migratorio de México, creemos que todos #SomosMigrantes y que #NadieEsIlegal en este mundo.


Llama a DIAM S.C. y con gusto te asesoraremos o haremos el trámite por ti.


Si deseas una asesoría migratoria gratuita mándanos un whatsapp al:


https://wa.me/5215519124567 Jose Luis Aguado


https://wa.me/5215512872985 Ernesto Rizo


O llámanos y te atenderemos.(521) 5519124567


Visitanos en: FACEBOOK


https://www.facebook.com/diamsc/


INSTAGRAM https://www.instagram.com/diamscmex


TWITTER https://twitter.com/diamscmx


Para más información ve este video:



DIAMADSLogo.png

© 2017 Desarrollo por DIAMADS

WWW.DIAMADS.COM

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram