Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

¿Que es el INM, INAMI o Instituto Nacional de Migración de México?

DEFINICIÓN LEGAL DEL INM


El Instituto Nacional de Migración (INM), es un Órgano Administrativo Desconcentrado (OAD), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el cual tiene como objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional, así como la instrumentación de políticas en la materia (Artículo 19 de la Ley de Migración).


Naturaleza jurídica del INM

Antecedentes históricos del INM

Funciones del INM

Estructura orgánica del INM

Atención al público del INM


Si eres un migrante en México o que quiere venir a este país, seguramente tienes o tendrás contacto con el Instituto Nacional de Migración. Incluso los mexicanos tienen contacto con este Instituto cuando viajan dentro o fuera de México.


Es una autoridad que ha sido muy criticada, pero que, sin embargo, tiene muchas cualidades dignas de resaltar y cuya importancia es trascendental para el óptimo ejercicio de la gobernabilidad del estado mexicano. Pero más que una crítica o una alabanza al Instituto Nacional de Migración, en este artículo deseo dar un panorama general que responda a las preguntas ¿qué es?, ¿qué hace?, ¿en dónde está?, ¿cuándo atiende?, ¿a quién atiende? Vamos a ello.


Si deseas una definición más sencilla y práctica de lo que es el INM, por favor ve el siguiente video o continúa líneas abajo para una definición más completa:



Si deseas una asesoría con un abogado migratorio, libre de costos hasta por 20 minutos llena el siguiente formulario:


https://forms.gle/9PQNW33jcM8Gdf9v6


Naturaleza jurídica de INM


Las leyes que regulan el ejercicio del Instituto Nacional de Migración son, desde luego, todo el cúmulo de leyes migratorias para los trámites y procedimientos: la Ley de Migración, su Reglamento, los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios, pero, en específico, sobre su estructura y funciones, el Manual de Organización General del Instituto Nacional de Migración es el instrumento legal más importante, definiendo su naturaleza de la siguiente forma:


“En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 19 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como, en los artículos 2, 7 fracción XXIII; 55 fracción XVIII; 56 fracción XVI; 91 fracción XXXV; 95 fracción XVI; 115 fracción X; 125 fracción XIX; 129 fracción XVII y 136 fracción III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación (RISEGOB), se ha elaborado el presente Manual de Organización General (MOG) del OAD INM, en el que se consideran los aspectos jurídicos, orgánicos y funcionales, para que los servidores públicos de este OAD tengan un conocimiento claro y preciso de su funcionamiento”

Es decir, el Manual citado regula la actuación de los agentes migratorios. Los servidores públicos que trabajan para el INM tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos migratorios, apegados a derecho y obligados a que todas sus acciones estén debidamente fundamentadas.


Los migrantes, cuando se acercan a la autoridad migratoria deben entender que los agentes, como servidores públicos, no actúan como personas individuales, sino bajo las atribuciones que la ley mexicana les otorga.


Por lo que no se debe discutir con ellos, entrar en polémica o pensar que se tiene una actitud negativa de ellos hacia algún grupo o nacionalidad específica, se debe respetar su investidura y acatar todas las órdenes que determinen, pues están en el ejercicio de sus funciones.


Si dentro de las acciones que realizan se tiene la seguridad que te están afectando un derecho humano o una acción no está apegada a derecho, recuerda que para reclamar esos actos existen métodos que en este canal hemos explicado, como lo son: el recurso de revisión y el juicio de amparo.

Antecedentes históricos del INM


Con referencia a los antecedentes más relevantes, cito lo que podemos revisar en el Manual de Organización General del Instituto Nacional de Migración:


"Por su ubicación geográfica, México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. El INM por Decreto de Ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de octubre de 1993, se creó como un Órgano Técnico Desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sustituyendo a la Dirección General de Servicios Migratorios, para atender con eficacia los asuntos relativos a la materia migratoria, a través de la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios que presta el Gobierno Federal, así como la atención de los asuntos relacionados con dicha materia en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal que, por razón de su competencia, concurren en el análisis y el planteamiento de soluciones a los problemas derivados del fenómeno migratorio.
El 1 de noviembre de 1994, la SEGOB, expidió el primer acuerdo por el que se delegaron facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones previstas en la Ley General de Población (LGP) y su Reglamento en favor de servidores públicos del INM, propiciando con ello que las oficinas desconcentradas del Instituto que estaban asentadas en diversos lugares del territorio nacional, con jurisdicción territorial definida, contaran con facultades de decisión en el lugar donde se generaran las solicitudes, para tener un mejor conocimiento y control de los extranjeros que radicaban en la zona geográfica de su jurisdicción, evitando el centralismo de trámites.
Para el 10 de noviembre de 1999, se publicó en el DOF, el acuerdo donde se establecieron 16 nuevas Delegaciones Regionales: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, mismas que por falta de recursos presupuestales, se crearon e incorporaron en la estructura orgánica del Instituto hasta julio de 2002.
Con vigencia 1° de julio de 2000, la SHCP y la SECODAM autorizaron y registraron la estructura orgánica del Órgano Interno de Control en el INM.
Con vigencia 1 de junio de 2008, la Secretaría de la Función Pública (SFP), aprobó y registró la estructura orgánica del INM, que incluyó la creaci