Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

  • DIAM SC

¿Qué es la carta invitación para ingresar a México?

Actualizado: jul 26

La carta invitación para ingresar a México se fundamenta en el artículo 60 del Reglamento de la Ley de Migración, que enumera los requisitos que solicitan los agentes migratorios en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas para permitirles el ingreso como turistas; este artículo a la letra dice: “Para autorizar la internación de personas extranjeras, la autoridad migratoria, en el filtro de revisión, en caso de duda podrá corroborar los requisitos que a continuación se indican…”, la carta invitación también se fundamenta en los artículos 40 y 52 de la Ley de Migración, así como los diversos 20, 25, 26, 43 y otros de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios, todos vigentes.

Por lo tanto:


La carta invitación es un documento privado, que redacta una persona mexicana o extranjera con residencia en México, a favor de un extranjero que desea ingresar a México, y que, por interpretación armónica de la ley, sirve de apoyo y como descripción de los requisitos legales que exige la Ley para su ingreso a México en la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas o comúnmente llamado TURISTA.

La carta invitación es una acreditación y un apoyo para quienes desean viajar a México y que cumplen con todos los requisitos para llegar a este país como turistas.

Un ingreso, a cualquier país, es una revisión jurídica que lleva a cabo un funcionario, el cual está capacitado y obligado a revisar si realmente la persona que desea ingresar es un turista. Es importante mencionar que los Agentes Migratorios tienen toda la autoridad e independencia conferida por el estado mexicano para permitir o no el ingreso de un extranjero al territorio mexicano.


Índice:


  1. Requisitos para llegar a México como turista

  2. ¿Quiénes deben de presentar una carta invitación en México?

  3. Requisitos de la Carta Invitación

  4. ¿Una carta invitación puede ser una forma de quedarme de manera permanente en México?

  5. ¿Pueden pedirme más documentos los agentes migratorios aunque sea un turista?

  6. Conclusiones


Si deseas que DIAM S.C. te ayude a redactar tu carta invitación, cubriendo todos los requisitos de ley, llena el siguiente formulario y con gusto te damos una asesoría gratuita hasta por 20 minutos con un abogado migratorio:


FORMULARIO DE CITAS PARA ASESORÍA SIN COSTO


Si deseas conocer como hacer tu carta invitación continua leyendo:

Requisitos para llegar a México como turista

Si vienes como turista, debes de acreditar ante el agente migratorio que efectivamente lo eres, por ello debes de conocer los requisitos para viajar a México como turista:

  1. Mostrar intenciones de querer regresar a tu país. Es decir, que sólo estarás un periodo corto de tiempo para realizar actividades recreativas, y dar la plena seguridad al agente migratorio que saldrás de México en la fecha pactada. Una buena forma de demostrar esto es contar con un boleto de avión de ida y vuelta. Otra forma es demostrar que tienes arraigo en tu país, por ejemplo: Si cuentas con un empleo bien remunerado, que tienes antigüedad en dicho empleo, una propiedad a tu nombre, familia, ahorros, etc.

  2. Portar dinero suficiente. ¿Cuánto es la cantidad necesaria para ingresar a México? No es necesario ser millonario, pero sí contar con lo suficiente para solventar los gastos durante tu estadía: alimentación, transporte, hospedaje, gastos médicos, y un fondo extra para emergencias. Muchos extranjeros y mexicanos PIENSAN ERRONEAMENTE QUE LA CARTA INVITACIÓN exenta de la obligación del extranjero de contar con recursos monetarios propios y suficientes para ingresar a México, el agente migratorio no pondrá en situación vulnerable al visitante permitiéndole ingresar sin dinero, el visitante debe demostrar ser INDEPENDIENTE.

  3. Demostrar la reservación en algún sitio. Ya sea en algún hotel u hogar de algún conocido, se deberá de demostrar que efectivamente ahí se llegará a la hora de ingresar al país.

  4. Tener un itinerario. Si se deseas venir en plan recreativo, lo mejor es siempre tener un itinerario para aprovechar al máximo la estadía en el país, y de igual forma, demostrar ante el agente que venimos en calidad de turistas, si en la entrevista con el agente migratorio no sabes decir el por que quieres hacer turismo en México, no te dejará ingresar.

  5. Una carta invitación para llegar a México. Si alguien recibirá al visitante y queda como responsable de la visita del mismo.

El agente migratorio, para corroborar la veracidad de la carta, realizará llamadas a los sitios donde el extranjero se hospedará.

¿Quiénes deben de presentar una carta invitación en México?

Si eres mexicano, residente temporal o residente permanente y alguien de otro país te visitará, y deseas demostrar a los agentes migratorios que tu serás responsable de la estadía de tu conocido pagando parte de los gastos y viáticos que se requieren para que tu amigo permanezca en el país, entonces deberás redactar una carta invitación para acreditar que apoyarás la estadía de tu conocido. Esta carta servirá para que le permitan el acceso al país presentándola en el aeropuerto o frontera a la hora de su ingreso.

Requisitos de la Carta Invitación


  • Lugar de hospedaje (Con domicilio exacto).

  • Datos de identificación del visitante y del huésped.

  • Pasaporte del extranjero.

  • Número del INE del huésped, o el número de la tarjeta de