¿Qué es la carta invitación para ingresar a México?

La carta invitación para ingresar a México se fundamenta en el artículo 60 del Reglamento de la Ley de Migración, que enumera los requisitos que solicitan los agentes migratorios en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas para permitirles el ingreso como turistas; este artículo a la letra dice: “Para autorizar la internación de personas extranjeras, la autoridad migratoria, en el filtro de revisión, en caso de duda podrá corroborar los requisitos que a continuación se indican…”, la carta invitación también se fundamenta en los artículos 40 y 52 de la Ley de Migración, así como los diversos 20, 25, 26, 43 y otros de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios, todos vigentes.

Por lo tanto:


La carta invitación es un documento privado, que redacta una persona mexicana o extranjera con residencia en México, a favor de un extranjero que desea ingresar a México, y que, por interpretación armónica de la ley, sirve de apoyo y como descripción de los requisitos legales que exige la Ley para su ingreso a México en la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas o comúnmente llamado TURISTA.

La carta invitación es una acreditación y un apoyo para quienes desean viajar a México, pero no cuentan con los requisitos para llegar a este país como turistas.

Un ingreso, a cualquier país, es una revisión jurídica que lleva a cabo un funcionario, el cual está capacitado y obligado a revisar si realmente la persona que desea ingresar es un turista. Es importante mencionar que los Agentes Migratorios tienen toda la autoridad e independencia conferida por el estado mexicano para permitir o no el ingreso de un extranjero al territorio mexicano.

Requisitos para llegar a México como turista

Si vienes como turista, debes de acreditar ante el agente migratorio que efectivamente lo eres, por ello debes de conocer los requisitos para viajar a México como turista:

  1. Mostrar intenciones de querer salir del país. Es decir, que sólo se estará un periodo corto de tiempo en lo que se realizan actividades recreativas, y después se partirá al punto de origen. Una buena forma de demostrar esto es contar con un boleto de avión de ida y vuelta.

  2. Portar dinero suficiente. ¿Cuánto es la cantidad necesaria para ingresar a México? Quizá no se espere que ingreses al país con millones, pero sí con lo suficiente para solventar los gastos durante tu estadía (alimentación, transporte, hospedaje, etc.).

  3. Demostrar la reservación en algún sitio. Ya sea en algún hotel u hogar de algún conocido, se deberá de demostrar que efectivamente ahí se llegará a la hora de ingresar al país.

  4. Tener un itinerario. Si se deseas venir en plan recreativo, lo mejor es siempre tener un itinerario para aprovechar al máximo la estadía en el país, y de igual forma, demostrar ante el agente que venimos en calidad de turista.

  5. Mediante una carta invitación para ir a México. Por medio de ésta podrás demostrar que tendrás a alguien que está pendiente de tu llegada, y que se hará cargo de ti apoyándote en tus gastos.

El agente migratorio, para corroborar la veracidad de la carta, realizará llamadas a los sitios donde el extranjero se hospedará.

¿Quiénes deben de presentar una carta invitación en México?

Si eres mexicano, residente temporal o residente permanente y alguien de otro país te visitará, y deseas demostrar a los agentes migratorios que parte de los gastos y viáticos que se requieren para que tu amigo permanezca en el país los cubrirás tú, porque él no cumple con todos los requisitos enumerados en la ley, entonces deberás redactar una carta invitación para acreditar que apoyarás la estadía de tu conocido. Esta carta servirá para que le permitan el acceso al país presentándola en el aeropuerto o frontera a la hora de su ingreso.

Requisitos de la Carta Invitación

  • Lugar de hospedaje

  • Datos de identificación del visitante y del huésped

  • Pasaporte del extranjero

  • Número del INE del huésped, el número de la tarjeta de residencia temporal o de la tarjeta de residencia permanente

  • Periodo de tiempo de la visita del extranjero

  • Descripción de la responsabilidad del huésped ante el extranjero

¿Una carta invitación puede ser una forma de quedarme de manera permanente en México?

No realmente. Si tu intención de visitar México es con otros fines más allá de los turísticos, te recomendamos conocer las otras alternativas de cómo lograr una estadía en el país. Por ejemplo:

-Cómo obtener un permiso de trabajo

-Cómo obtener la residencia temporal

-Cómo obtener la residencia permanente

-Cómo se tramita una visa para México

¿Pueden pedirme más documentos los agentes migratorios aunque sea un turista?

A pesar de que cuentes con todos los requisitos para viajar a México como turista puede que los agentes migratorios te soliciten más documentos para probarlo. Lo que se hace en esos casos es recurrir a un abogado migratorio que podrá brindarte una asesoría inmediata en caso de una negativa de ingreso.

¿Cómo me ayudará un abogado migratorio a la hora de ser rechazado mi ingreso a México?

Un abogado migratorio puede ser un gran apoyo a la hora de que se tenga una negativa de ingreso a México, ya que por medio de un amparo o un chequeo de los documentos en el aeropuerto se puede lograr que se te permita el ingreso al país.

Conclusiones

Si deseas pasar unas buenas vacaciones en México, y un mexicano o residente te recibirá, deberás de cumplir con los siguientes requisitos:

· Cumplir con todos los requisitos del artículo 60 del reglamento de la ley de migración

· Si no cumples con todos los requisitos, contar con una carta de invitación bien redactada.

· Tener un boleto de ida y vuelta.

· Que la misma información que des ante los agentes migratorios sea la misma que se menciona en la carta y la que mencione tu conocido en México.

· En caso de hospedarse en un hotel, que cuenten con la información necesaria de tu reservación

· De manera preventiva, contar con el apoyo de algún aboga por si se da la negativa de ingreso al país

A continuación te dejamos un video que explica la carta invitación:



¿Requieres asesoría para redactar de manera correcta tu carta invitación o resolver alguna otra duda migratoria?

DIAM S.C. es el mejor despacho de abogados migratorios de México, con más de 5 años de experiencia y más de 2 mil procedimientos exitosos, podemos apoyarte en tu proceso migratorio.


Mándanos un mensaje al siguiente link:

https://wa.me/5215519124567

Recuerda que la primer asesoría siempre es gratuita, si tienes dudas no dudes en contactarnos.


DIAM S.C. ¡Nadie es ilegal en este mundo!


#cartainvitacion #ingresoamexicoturista #TuristaMexico #MexicanVisa #VisaMexico #Requisitosdeingresoamexico #DIAMSC #AbogadosMigratorios #TrámitesMigratorios #FM1 #FM2 #FM3 #institutoNacionaldeMigracion


1280px-WhatsApp_logo.svg.png
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram

(+521) 5519124567

Disponible WhatsApp

Debido a la emergencia sanitaria por el SARS COV 2 (COVID-19) por el momento solo damos consultas telefónicas o por videollamada. Gracias por tu comprensión