top of page
  • Foto del escritorDIAM SC

¿Qué es la carta invitación para ingresar a México?

Actualizado: hace 3 días

1. VIAJEROS DE PAÍSES QUE NECESITAN VISA


Para los viajeros de países a los que México pide visa para ingresar lo que deben hacer, antes de redactar una carta invitación, es solicitar una visa de turismo en cualquier consulado mexicano; el siguiente link es de la página del gobierno mexicano donde se especifican los países que necesitan visa para ingresar a México, consúltalo antes de continuar leyendo:



Si el país del cual viajarás está en la lista, puedes ver los siguientes videos que te ayudarán a entender como se solicita una visa para ingresar a México:



Puedes solicitar una asesoría sin costo con un asesor de DIAM S.C. por favor llena el siguiente formulario:



2. VIAJEROS DE PAÍSES A LOS QUE MÉXICO NO PIDE VISA PARA INGRESAR:


La carta invitación para ingresar a México se fundamenta en el artículo 60 del Reglamento de la Ley de Migración, que enumera los requisitos que solicitan los agentes migratorios en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas para permitirles el ingreso como turistas; este artículo a la letra dice: “Para autorizar la internación de personas extranjeras, la autoridad migratoria, en el filtro de revisión, en caso de duda podrá corroborar los requisitos que a continuación se indican…”, la carta invitación también se fundamenta en los artículos 40 y 52 de la Ley de Migración, así como los diversos 20, 25, 26, 43 y otros de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios, todos vigentes.

Por lo tanto:


La carta invitación es un documento privado, que redacta una persona mexicana o extranjera con residencia en México, a favor de un extranjero que desea ingresar a México, y que, por interpretación armónica de la ley, sirve de apoyo y como descripción de los requisitos legales que exige la Ley para su ingreso a México en la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas o comúnmente llamado TURISTA.

La carta invitación es una acreditación y un apoyo para quienes desean viajar a México y que cumplen con todos los requisitos para llegar a este país como turistas.

Un ingreso, a cualquier país, es una revisión jurídica que lleva a cabo un funcionario, el cual está capacitado y obligado a revisar si realmente la persona que desea ingresar es un turista. Es importante mencionar que los Agentes Migratorios tienen toda la autoridad e independencia conferida por el estado mexicano para permitir o no el ingreso de un extranjero al territorio mexicano.


Índice:



Si deseas conocer como hacer la carta invitación tu mismo continua leyendo:

Requisitos para llegar a México como turista

Si vienes como turista, debes de acreditar ante el agente migratorio que efectivamente lo eres, por ello debes de conocer los requisitos para viajar a México como turista:

  1. Mostrar intenciones de querer regresar a tu país. Es decir, que sólo estarás un periodo corto de tiempo para realizar actividades recreativas, y dar la plena seguridad al agente migratorio que saldrás de México en la fecha pactada. Una buena forma de demostrar esto es contar con un boleto de avión de ida y vuelta. Otra forma es demostrar que tienes arraigo en tu país, por ejemplo: Si cuentas con un empleo bien remunerado, que tienes antigüedad en dicho empleo, una propiedad a tu nombre, familia, ahorros, etc.

  2. Portar dinero suficiente. ¿Cuánto es la cantidad necesaria para ingresar a México? No es necesario ser millonario, pero sí contar con lo suficiente para solventar los gastos durante tu estadía: alimentación, transporte, hospedaje, gastos médicos, y un fondo extra para emergencias. Muchos extranjeros y mexicanos PIENSAN ERRONEAMENTE QUE LA CARTA INVITACIÓN exenta de la obligación del extranjero de contar con recursos monetarios propios y suficientes para ingresar a México, el agente migratorio no pondrá en situación vulnerable al visitante permitiéndole ingresar sin dinero, el visitante debe demostrar ser INDEPENDIENTE.

  3. Demostrar la reservación en algún sitio. Ya sea en algún hotel u hogar de algún conocido, se deberá de demostrar que efectivamente ahí se llegará a la hora de ingresar al país.

  4. Tener un itinerario. Si se deseas venir en plan recreativo, lo mejor es siempre tener un itinerario para aprovechar al máximo la estadía en el país, y de igual forma, demostrar ante el agente que venimos en calidad de turistas, si en la entrevista con el agente migratorio no sabes decir el por que quieres hacer turismo en México, no te dejará ingresar.

  5. Una carta invitación para llegar a México. Si alguien recibirá al visitante y queda como responsable de la visita del mismo.

El agente migratorio, para corroborar la veracidad de la carta, realizará llamadas a los sitios donde el extranjero se hospedará.

¿Quiénes deben de presentar una carta invitación en México?

Si eres mexicano, residente temporal o residente permanente y alguien de otro país te visitará, y deseas demostrar a los agentes migratorios que tu serás responsable de la estadía de tu conocido pagando parte de los gastos y viáticos que se requieren para que tu amigo permanezca en el país, entonces deberás redactar una carta invitación para acreditar que apoyarás la estadía de tu conocido. Esta carta servirá para que le permitan el acceso al país presentándola en el aeropuerto o frontera a la hora de su ingreso.

Requisitos de la Carta Invitación


  • Lugar de hospedaje (Con domicilio exacto).

  • Datos de identificación del visitante y del huésped.

  • Pasaporte del extranjero.

  • Número del INE del huésped, o el número de la tarjeta de residencia temporal o de la tarjeta de residencia permanente.

  • Periodo de tiempo de la visita del extranjero.

  • Descripción de la responsabilidad del huésped ante el extranjero.

  • Presentar copias de los documentos del huésped.

¿Una carta invitación puede ser una forma de quedarme de manera permanente en México?

No. Si tu intención de visitar México es con otros fines más allá de los turísticos, te recomendamos conocer las otras alternativas de cómo lograr una estadía en el país. Por ejemplo:

¿Pueden pedirme más documentos los agentes migratorios aunque sea un turista?

A pesar de que cuentes con todos los requisitos para viajar a México como turista puede que los agentes migratorios te soliciten más documentos para probarlo, como estados de cuenta, que demuestres conversaciones para reservaciones en tus redes sociales, que demuestres que conoces a la persona que dices visitar con pruebas, o cualquier otra cosa que el agente migratorio considere necesario para tener la seguridad de que regresarás a tu país.

Conclusiones

Si deseas pasar unas buenas vacaciones en México, y un mexicano o residente te recibirá, deberás de cumplir con lo siguiente:

· Cumplir con todos los requisitos del artículo 60 del reglamento de la ley de migración.

· Contar con una carta de invitación bien redactada.

· Tener un boleto de ida y vuelta.

· Que la misma información que des ante los agentes migratorios sea la misma que se menciona en la carta y la que mencione tu conocido en México.

· En caso de hospedarse en un hotel, que cuenten con la información necesaria de tu reservación.

A continuación te dejamos un video que explica la carta invitación:



¿Quieres que nosotros redactemos tu carta invitación?

Puedes solicitar una asesoría sin costo con un asesor de DIAM S.C. por favor llena el siguiente formulario:



DIAM S.C. ¡Nadie es ilegal en este mundo!



Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

bottom of page