top of page

REGISTRO DE MARCAS COMERCIALES PARA EXTRANJEROS EN MÉXICO

Actualizado: 18 oct 2023

Dentro de la propiedad intelectual existen muchos elementos que son materia de un artículo sin embargo en este acto nos enfocaremos exclusivamente al registro de una marca.


Para abordar el siguiente tema es necesario señalar un par de definiciones para la mejor compresión del presente artículo, pues muchas de las personas no tienen el interés o simplemente no conocen la finalidad de registrar una marca.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Que es un registro de marca?


Según la Ley Federal de Propiedad Intelectual define como marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.


Derivado de lo antes mencionado es necesario señalar la importancia que tiene el derecho a la propiedad intelectual ya que dicha disciplina se encarga de proteger frente a terceros todas aquellas ideas novedosas que provengan del ingenio humano, esto con diversas finalidades


Rasgos importantes del registro de marca:

  1. Otorgar el reconocimiento a la persona que tuvo la idea original.

  2. Permitirle al autor comercializar y recibir una retribución económica por el uso de su marca.

  3. Distinción en el mercado que en muchos casos representa una ventaja competitiva.



¿Que se puede registrar según la Ley de Propiedad Intelectual?


Como tal cada elemento nuevo que tu hagas es susceptible de ser registrado, pero como para fines del presente trabajo solo nos enfocaremos al estudio de las marcas, debemos señalar que puede constituir una marca con ciertos elementos, los cuales encontramos ubicados en el articulo 172 de la Ley de Propiedad Intelectual el cual señala lo siguiente:


  1. Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como los hologramas.

  2. Las formas tridimensionales.

  3. Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente.

  4. El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

  5. Los sonidos.

  6. Los olores.

  7. La pluralidad de elementos operativos o de imagen, incluidos, entre otros, el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, decoración o cualquier otro que al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado.

  8. La combinación de los signos enunciados en las fracciones 1 a 7


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿Quién puede realizar el registro de una marca?


Se debe precisar que es una persona que cuente con todas sus facultades jurídicas.


Es así que, si bien la propia Ley de Protección Intelectual no hace una distinción o no sobre una persona extranjera, el mismo mecanismo obliga a que las personas cuenten con una situación regular en el país, ya que el registro quedara asentado a ciertos datos específicos de una persona tales como:

  1. Nombre.

  2. Domicilio.

  3. CURP.

  4. RFC

Ahora muchas personas extranjeras a fin de evitar este tipo de disposiciones celebran ciertos tipos de acuerdos que tienen la finalidad de proteger sus marcas y/o ideas frente a otros, dichos acuerdos son denominados poderes y/o contratos.


Los cuales facultan a un tercero diferente al autor para el registro de una marca, esto bajo un acuerdo comercial en el que el autor expanda su mercado y consiga una protección internacional.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


bottom of page