Requisitos para obtener Refugio o Asilo Político en México

¿Qué es un refugiado en México?


De acuerdo con el inciso 1 del artículo 54 de la Ley de Migración, se otorga la condición de residente permanente al extranjero que “Por razones de asilo político, reconocimiento de la condición de refugiado y protección complementaria o por la determinación de apátrida, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”


Obtener la condición de refugiado depende de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y se basa en la LEY SOBRE REFUGIADOS, PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA Y ASILO POLÍTICO de México


Un refugiado en México es aquel extranjero que está de manera legal en el país debido a que su lugar de origen se encuentra bajo problemas políticos y/o económicos graves.


Las personas que desean tener una residencia en México como refugiado requieren saber lo que dirán al inicio del proceso ya que es la etapa más importante y en caso de no realizarlo de manera adecuada obtendrán una negativa.


¿Cómo saber si puedo aplicar para pedir refugio en México?


Para poder entrar a México en condición de refugiado es importante conocer las condiciones que deberás de cumplir para iniciar el proceso, que son:


-Conocer la situación económica, política y social de tu país, y comprobar la veracidad de los hechos haciendo una recolección de pruebas como folletos, fotografías, noticias o videos de todo lo que está sucediendo. Una vez reunido este material, lo podrás utilizar para comprobarle a la autoridad la necesidad de tu ingreso como refugiado.


-Realizar la solicitud de refugio ya estando en México. Los extranjeros que se encuentren en el aeropuerto o puntos de revisión migratoria, únicamente podrán solicitar refugio. Es importante destacar que la aceptación de esta condición estará sujeta a los agentes migratorios y por ende, en caso de no ser aceptada tu solicitud, deberás de regresar a tu país de origen.


-Solicitar refugio en los primeros 30 días hábiles una vez que se haya ingresado a México. En caso de hacerlo, es importante verificar los requisitos que solicita la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).


En caso de no entregar la información necesaria que solicita la COMAR, deberás de realizar una carta donde por escrito detallarás la causa y justificación real del porqué no pudiste iniciar tu trámite de refugio en el tiempo establecido con la COMAR una vez que ingresaste a México.


-Conocer el documento con el cual te identificarás. Por lo general se recomienda que se cuente con un pasaporte o una identificación la cual tenga nuestro nombre y nacionalidad. En caso de no contar con la identificación, puedes presentar una copia. Es importante contar con este documento ya que tendrás que usar los datos de este en la documentación que presentarás ante la COMAR.


Si no tengo ningún documento que avale mi identidad, ¿Qué puedo hacer?


En caso de no contar con una identificación o con la copia, se te solicitarán otros documentos para seguir con el trámite de refugio en México. Sin embargo, te recomendamos siempre contar con una identificación y/o una copia.


-Recalcarle a la autoridad el peligro que corres al regresar a tu país. Este es el fundamento principal de la solicitud de refugiado por lo que se requiere que juntes evidencia (audios, videos, cartas, noticias, etc.) para demostrar que tu vida está en peligro. Con este elemento podrás recibir una respuesta positiva en tu procedimiento.


El solicitar refugio o asilo político en México es un derecho que tienen todas las personas que llegan al país y sólo la COMAR es aquella que te dará los permisos para estar bajo esta condición migratoria.


¿Cómo me pueden ayudar los abogados migratorios en mis trámites para aplicar como refugiado en México?


Realmente los abogados migratorios no podrán acelerar el proceso en los trámites migratorios en caso de refugiados, sin embargo, DIAM S.C. Se encargará de ayudarte en tener todos los requisitos de refugio en México en orden y completos para que tú y tu familia tengan una respuesta favorable.


En caso de requerir una asesoría, ponte en contacto con nosotros. Pondremos a un especialista a tu disposición que atenderá de manera personalizada tu caso.


Si necesitas hablar con uno de nuestros abogados, te obsequiamos 20 minutos de asesoría donde podrás despejar todas tus dudas, llena el siguiente formulario y en menos de 24 horas hábiles uno de nuestros abogados se pondrá en contacto contigo:


https://forms.gle/9PQNW33jcM8Gdf9v6


O si deseas mandarle un mensaje de whatsapp a los abogados da clic aquí:


https://wa.me/message/EANKVXWSK2FGF1


Si deseas llamar por teléfono marca al siguiente número:


(52 1) 5519124567




DIAM S.C. es el mejor despacho de abogados migratorios en México.


Con más de 5 años de experiencia y más de 2 mil procedimientos exitosos podemos apoyarte en tu proceso migratorio.


#visapensionados #pensionervisa #visapensionistas #abogadosmigratorios #tramitesmigratorios #fm3 #fm2 #residenciapermanente



8 vistas
1280px-WhatsApp_logo.svg.png
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram

(+521) 5519124567

Disponible WhatsApp

Debido a la emergencia sanitaria por el SARS COV 2 (COVID-19) por el momento solo damos consultas telefónicas o por videollamada. Gracias por tu comprensión