top of page
  • Foto del escritorDIAM SC

Servicios de Salud para Migrantes en México ante el COVID 19

En el artículo cuarto de nuestra constitución mexicana que a la letra dice: "Toda persona tiene derecho a la protección a la Salud", sustenta las bases de un nuevo sistema que el actual gobierno ha implementado para lograr la "universalidad de la salud".


Este organismo se llama INSABI “Instituto de Salud para el Bienestar” y tiene como principio rector el artículo 77 bis de la ley general de Salud que a la letra dice: "Todas las personas en el país sin seguridad social tienen derecho a recibir gratuitamente servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados"


Además dentro de la misma ley y constitución se marca:


1. Todos los que entren al país automáticamente adquieren los derechos que otorgan las leyes.

2. La ley de salud dice “se garantiza la extensión cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, preferentemente a los grupos vulnerables”


Por lo que TODOS LOS MIGRANTES sin importar su condición migratoria tienen derecho a recibir un servicio de salud, pero como todo debemos respetar ciertas normas.


¿Qué hago para recibir atención médica gratuita y hasta donde me pueden ayudar los servicios del sistema nacional de salud mexicano si soy migrante?


1. La ley general de salud marca 3 niveles de atención médica:


- PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN: que comprende la atención ambulatoria (consultas), atención, prevención y promoción de la salud. En este nivel encontramos LOS CENTROS DE SALUD


- SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN: Son servicios de salud con internación en servicios básicos como: clínica médica, pediatría, cirugía general, exámenes complementarios y diagnósticos de enfermedades básicas, cirugías simples, internación por parto, en este nivel encontramos LOS HOSPITALES GENERALES, ALGUNOS REGIONALES Y MATERNIDADES


- TERCER NIVEL DE ATENCIÓN: son las Instituciones que otorgan salud a enfermedades de alta especialidad, enfermedades que requieren alta tecnología, aparatos ultramodernos, internación especializada, cirugía, especialidades quirúrgicas específicas como: traumatología, neurocirugía, cirugía cardiovascular, etc.) En este Nivel encontramos


LOS 12 INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD COMO:


HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

ENTRE MUCHOS OTROS


2. El INSABI SOLO CUBRE EL PRIMERO Y SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN esto debes tenerlo muy claro, pues si bien es cierto hay universalidad en la salud mexicana, la atención de tercer nivel tiene cuotas de recuperación incluso para mexicanos, pero también debemos hacernos la siguiente pregunta:


¿Qué pasa si no tengo dinero para poder pagar especialidades medicas?


Aún queda la posibilidad de acercarse al área de trabajo social del hospital de tercer nivel en el que estés y exponer tu situación. Ellos bajo criterios de estudios socioeconómicos exhaustivos determinarán el pago o el no pago por los servicios prestados.


3. ¿Qué requisitos pide el INSABI a los migrantes para darles la atención médica?


A) Una identificación oficial de tu país (pasaporte, cédula, etc)

B) Tu acta de nacimiento preferentemente apostillada

C) Si cuentas con algún comprobante de tu situación migratoria tales como: forma migratoria múltiple vigente, tarjeta de residente, solicitud de regularización (el llamado NUT), CUR, solicitud de refugio ante comar, etc.

Como migrante debes poseer por lo menos uno de estos documentos, sin embargo si no tienes nada y requieres atención médica ¡no dudes en acercarte a tu centro de salud más cercano! ahí el servicio de trabajo social te dará opciones.


4. ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para recibir atención médica?


A) Toda dolencia debe pasar primero por la atención medica del primer nivel, es decir debes de acudir al centro de salud más cercano a donde vivas

B) Si necesitas atención medica de Segundo Nivel, en el centro de salud harán una llamada “Referencia” donde te dirán en que hospital y bajo que concepto serás atendido.

C) Si en el hospital detectan con estudios básicos que tienes alguna enfermedad de tercer nivel, ahí serás referido al hospital de especialidad que te toque.


5. Urgencias, ¿Que hago si requiero una urgencia?

El INSABI y la ley general de salud de igual forma garantizan la salud de urgencias médicas, lo único que debes hacer es ir al hospital más cercano a tu domicilio y solicitar la atención medica que requieres.


6. Para mayor información llama directamente al INSABI al número 018007678527 desde cualquier parte de la república mexicana sin costo y haz todas las preguntas que consideres necesarias. Te atenderá gente muy amable y lista para ayudarte.


7. En el caso que tengas Síntomas o creas haber contraído COVID -19 por haber convivido con un portador positivo, lo primero que debes hacer es guardar la calma, llama al 800 00 44 800 línea abierta de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, si no fuera posible hacer eso, entonces busca el centro de salud más cercano a tu domicilio y explica tu caso.


8. Ante todo debemos hacer caso de la información que nos proporcione la autoridad, el coronavirus llamado COVID 19 - SARS-Cov-2 -, es una pandemia y debemos actuar como humanidad, las fronteras y nacionalidades ante esta situación son secundarias.


Ten la paciencia que se requiere para ser atendido y te aseguro que no quedarás sin la atención que requieres.



Si deseas más información por favor ve el siguiente video:




************************************************************************


Recuerda que DIAM S.C. es el mejor despacho migratorio de México, creemos que todos #SomosMigrantes y que #NadieEsIlegal en este mundo.


Llama a DIAM S.C. y con gusto te asesoraremos o haremos el trámite por ti.

Si deseas una asesoría migratoria gratuita mándanos un whatsapp al:


https://wa.me/5215519124567 José Luis Aguado



O llámanos y te atenderemos:


(521) 5519124567


Visita nuestro sitio web: www.diamsc.com


Visitanos en:


1183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

bottom of page