• DIAM SC

Naturalización, Carta de Naturalización, Nacionalización


La Naturalización es un procedimiento por medio del cual un extranjero obtiene la nacionalidad mexicana. Este procedimiento es responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dependiente del poder ejecutivo mexicano.

Se entrega un documento llamado Carta de Naturalización ¿como saber si eres candidato a obtenerla? ¿cumples los requisitos para obtenerla? sigue leyendo y te lo explicaré a detalle.

En primer lugar leamos el siguiente párrafo de la Ley de Nacionalidad:

"Artículo 20.- El extranjero que pretenda naturalizarse mexicano deberá acreditar que ha residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud "

Excepto en los siguientes casos:

"1. Bastará una residencia de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud cuando el interesado:

a) Sea descendiente en línea recta de un mexicano por nacimiento;

b) Tenga hijos mexicanos por nacimiento;

c) Sea originario de un país latinoamericano o de la Península Ibérica, o

d) A juicio de la Secretaría,"

Antes de entrar a los requisitos, hagamos una anotación. Para la Naturalización uno de los requisitos es: (como lo leímos en el artículo 20 de la ley de migración) 5 años de RESIDENCIA (coreanos, australianos, franceses) o 2 años de RESIDENCIA en excepciones (venezolanos, argentinos, casados con mexican@ o padre de mexican@).

El concepto de RESIDENCIA para la ley de Nacionalidad y la ley de migración es: Aquel extranjero que habiendo ingresado a México cuente con la acreditación y reconocimiento de las autoridades migratorias para permanecer en el país por una temporalidad mayor a 180 días.

Por lo que no basta haber permanecido en México por más de 2 o 5 años entrando y saliendo del territorio nacional en condición de turista, es indispensable contar con la acreditación y reconocimiento de las autoridades migratorias, es decir contar con una RESIDENCIA TEMPORAL O RESIDENCIA PERMANENTE emitidas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Habiendo aclarado este punto vayamos a los requisitos formales:

  • 1. Ser mayor de edad y en uso de sus derechos civiles;

  • 2. Presentar original y copia de la solicitud DNN-3, la cual deberá llenarse a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible;

  • 3.Exhibir original y dos fotocopias de la tarjeta expedida por la Secretaría de Gobernación que acredite la condición de estancia de residente temporal, o residente permanente, con la que el interesado acredite su legal estancia (Art. 14 RLN), en consecuencia, la residencia en el país durante cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud, la cual deberá tener una vigencia mínima de seis meses, posteriores a la presentación de la solicitud, del que se desprenda la Clave Única de Registro de Población (CURP);

  • 4. Entregar copia certificada y dos fotocopias del acta de nacimiento extranjera, expedida por la oficina del Registro Civil correspondiente, debidamente legalizada por el representante diplomático o consular mexicano del lugar de su expedición o, en su caso apostillada por la autoridad competente, así como traducida al español por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de cualquier entidad federativa del territorio nacional. Se podrá exceptuar de este requisito al solicitante que haya sido reconocido como refugiado, por la Secretaría de Gobernación (COMAR);

  • 5. Presentar original y dos fotocopias de todas las páginas del pasaporte extranjero o, en su caso, del documento de identidad y viaje, vigentes;

  • 6. Presentar una carta, bajo protesta de decir verdad, en el que se señale con claridad el número de salidas y entradas que ha realizado del y hacia el país en el término de dos años anteriores a la presentación de la solicitud, para el cómputo de ausencias, a que se refiere el artículo 21 de la Ley de Nacionalidad, (acompañar dos fotocopias);

  • 7. Entregar constancia o certificado de no antecedentes penales expedido por autoridad competente a nivel federal y local dependiendo del lugar de su residencia, en original y fotocopia;

  • 8. Acreditar que sabe hablar español, que conoce la historia del país y que está integrado a la cultura nacional.

  • 9. Entregar dos fotografías iguales,. recientes a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta;

  • 10. Presentar el comprobante del pago de derechos correspondiente, en original.

Para cumplir cabalmente y sea más veloz el trámite habrá que cumplir cabalmente con todos los requisitos tal cual lo solicitan, puesto que si uno de ellos no esta cabalmente cumplido se enfrentará ante una negativa. Si harás el tramite por medio de apoyo de un despacho deberás de estar al pendiente que las cartas de no antecedentes penales federales y locales cumplan los requisitos de ley y que los oficios que emita el Instituto Nacional de Migración sean los correctos para acelerar lo más posible la obtención de la carta de naturalización.

La nacionalidad Mexicana entre otras cosas te otorga las siguientes ventajas:

- Seguridad Jurídica.

- Mayores oportunidades económicas y laborales.

- Formar parte de la vida política del país votando por el candidato de tu elección (obtención de Credencial para Votar con fotografía entregada por el Instituto Nacional Electoral).

- Acceso a todas las prerrogativas que otorga el estado mexicano, así como el sistema financiero.

- Posibilidad de otorgarle a los familiares de primero y segundo grado en línea vertical la residencia permanente mexicana.

- Acceso al Pasaporte mexicano que te otorga libre acceso a 133 países sin necesidad de visa pues México esta en el lugar número 20 de los pasaportes más poderosos del mundo.

- Una vez obtenida la carta de naturalización nunca más vuelves a realizar tramite alguno ante el Instituto Nacional de Migración.

-En estados fronterizos la posibilidad de obtener la Visa Laser para residentes que entran y salen de los Estados Unidos de Norte América.

- Evitar detenciones arbitrarias y atropellos jurídicos que sufren constantemente los migrantes en México.

Este pequeño artículo referente a la Naturalización intenta poner luz en un tema importante para todos aquellos extranjeros que por alguna causa han hecho de México su hogar. En DIAM S.C. les damos la bienvenida y los invitamos a dar este paso tan importante ¡Bienvenidos paisanos!

Abraham Terán

DIAM S.C.

Abogados Migratorios

whatsapp +5215521493839

Facebook @diamsc

teran@diamsc.com

#tramitesdemigracion #tramitesmigratorios #migracionmexicotramites #serviciomigratorio #documentosmigratorios

DIAMADSLogo.png

© 2017 Desarrollo por DIAMADS

WWW.DIAMADS.COM

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram