top of page

Arrendamiento para extranjeros en México (requisitos, ejemplos y precauciones)

Actualizado: 18 oct 2023

Uno de los principales aspectos de la migración es asegurar los puntos básicos para vivir bien en tu nuevo país: Casa, Empleo, Salud y Educación. En este artículo hablamos de cómo conseguir una buena propiedad si deseas migrar a México.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



REQUISITOS PARA RENTAR UN DEPARTAMENTO O CASA


Cada país tiene un método aceptado para rentar inmuebles; en el caso de México necesitarás cubrir los siguientes requisitos básicos:


  • Identificación oficial, puede ser tu pasaporte, pero en los últimos años han pedido tarjeta de residente temporal o permanente en México.

  • 1, 2 o hasta 3 meses de renta como depósito por adelantado (depende de cada alquilador, y esto garantiza posibles daños a la propiedad, si se entrega bien la propiedad te lo reembolsan).

  • La renta por adelantado del mes corriente.

  • Aval con bien inmueble (normalmente el inmueble debe de estar en el mismo estado de la república donde deseas rentar), el bien inmueble debe estar libre de gravamen y debe acudir el dueño personalmente a firmar como aval de tu alquiler.

  • Algunos arrendadores piden una póliza jurídica (sobre todo en zonas céntricas de las ciudades). Esta póliza jurídica los protege en caso de incumplimiento para iniciar una demanda de desalojo en tu contra si es que se necesitara.

  • Si no cuentas con un aval algunos arrendadores te podrían aceptar una fianza. La fianza es costosa sin embargo es un método muy útil tanto para los arrendadores como para los arrendatarios de asegurar la transacción.

  • También es probable que te pidan 2 referencias personales.

IDENTIFICACIÓN OFICIAL en México ¿Que es eso?


En México todos los que rentan una propiedad a mediano o largo plazo requerirán una "identificación Oficial" esto lo entendemos perfectamente los mexicanos, pero para un extranjero puede resultar difícil comprenderlo ya que existen países donde una simple licencia de conducir o una credencial de biblioteca bastan para identificarse.


En México la Identificación oficial se entiende comúnmente como un documento "validado" por el gobierno mexicano a nivel federal. Es decir las identificaciones realizadas por gobiernos locales o extranjeros no se consideran con suficiente fuerza jurídica, por esto una licencia de conducir mexicana no es una identificación oficial. Los mexicanos aceptamos las siguientes identificaciones como válidas:


1. Credencial para votar (INE), esta es la preferida por los mexicanos, ya que es emitida por la autoridad electoral mexicana y con los mayores niveles de seguridad.

2. Pasaporte mexicano, los mexicanos le tenemos mucha confianza al pasaporte ya que es un documento con altos niveles de seguridad también.

3. Cartilla del servicio militar, esta identificación la otorga el ejercito mexicano solo a los varones, pero al ser otorgada por una institución con tanta confianza es válida.

4. Tarjeta de Residente temporal o permanente mexicana, esta identificación es válida para un mexicano puesto que la entrega el Instituto Nacional de Migración de México, que es el organismo del gobierno dedicado a entregar y validar a extranjeros que migran legalmente a México.


Un pasaporte extranjero no es considerada una identificación oficial, ya que no es posible validar su autenticidad sin recurrir a trámites imposibles con los consulados de los países que lo emitieron, además que para rentar un domicilio los arrendadores quieren saber que eres localizable y que si abandonas la propiedad podrán ejercer un juicio para el desalojo ante un juzgado. Sin embargo es probable que encuentres quien te rente un domicilio solo con tu pasaporte.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿COMO CONSIGO UNA IDENTIFICACIÓN OFICIAL? ¿QUE ES LA FM2, O FM3 QUE PIDEN?


La gente conoce las tarjetas de residencia temporal como FM3, y las tarjetas de residencia permanente como FM2, te explico brevemente ambas:


  • La residencia temporal o FM2 es una identificación que te entrega el Instituto Nacional de Migración si cumples con los requisitos para obtenerla, su temporalidad es por 1 año la primera vez que la obtienes y hasta por 4 años dependiendo tus circunstancias ¿Que requisitos debo cumplir? te dejo unos links con cada tipo de residencia temporal para que puedas comprenderlos mejor:


  • La residencia permanente o FM3 es una identificación que te entrega el Instituto Nacional de Migración si cumples con los requisitos para obtenerla, es permanente lo que significa que a partir de que la recibes no necesitas volver a solicitarla, te conviertes en residente permanente mexicano con los mismos derechos que un mexicano excepto votar en las elecciones mexicanas y ser votado. ¿Que requisitos existen? te dejo unos links con cada tipo de residencia permanente para que puedas comprenderlos mejor:


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



¿DONDE BUSCAR Y COMO BUSCAR UNA PROPIEDAD EN RENTA EN MÉXICO?


Existen sitios de internet especializados en inmuebles en México, ⬇️ abajo te dejamos links. Te recomiendo que traigas todas las pruebas que eres una persona honorable, como: títulos universitarios y demostrar cierta solvencia económica, pues los que rentan sienten mucha desconfianza hacia extranjeros.


También te recomiendo que al ver los anuncios revises bien los requisitos y las reglas de uso del inmueble, por ejemplo hay quien no permite mascotas o incluso quien no permite tener niños en la propiedad.


Asesores Inmobiliarios:


Sitios donde encontrarás rentas de inmuebles en la Ciudad de México:



¿CUANTO CUESTA RENTAR UNA PROPIEDAD EN MÉXICO?


Desde el 2020 el mundo cambió y trabajar de forma remota se convirtió en una necesidad e incluso en una moda, por lo que ciudades como la Ciudad de México se convirtieron en un lugar atractivo para trabajar, por lo que los costos se han incrementado considerablemente.


Pero podemos decir que los costos son con base a:


Tamaño de la propiedad.

Ubicación de la propiedad.

Número de cuartos que tiene.

Amenidades que ofrece (gym, alberca etc).

Piso donde se ubica (En caso de edificios).

La antigüedad del lugar.

El estado de la república donde lo rentarás.

EJEMPLOS DE PROPIEDADES EN LA CIUDAD DE MÉXICO


Vamos a poner algunos ejemplos para que te des una idea de cuanto te costaría a finales del 2022 una propiedad:


A) CUARTO COMPARTIDO AMUEBLADO PARA UNA SOLA PERSONA


1. Zona centro de la ciudad, es decir la mejor zona y más recomendada para vivir aquí (Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Lindavista, Miguel Hidalgo)

2. Para una sola persona, renta de una habitación con roomies.

3. Amueblada

4. Precios a diciembre de 2022 costo de entre 400 y 800 dólares el mes.

B) DEPARTAMENTO SIN AMUEBLAR 1 O 2 RECAMARAS.


1. Zona centro de la ciudad, es decir la mejor zona y más recomendada para vivir aquí (Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Lindavista, Miguel Hidalgo)

2. Sin amueblar

3. 1 o 2 habitaciones

4. Precios de diciembre de 2022 costo de entre 800 a 1500 dólares mensuales

C) CASA SOLA

1. Zona centro de la ciudad, es decir la mejor zona y más recomendada para vivir aquí (Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Lindavista, Miguel Hidalgo)

2. Sin amueblar

3. 2 o 3 habitaciones

4. Precios de diciembre de 2022 costo de entre 1000 a 3000 dólares mensuales.


PRECAUCIONES LEGALES PARA RENTAR UNA PROPIEDAD EN MÉXICO (CONSEJOS)


1. Contrato mínimo por 1 año si se entrega un aval.

2. Nunca dejar documentos originales como pasaporte, forma migratoria o identificación oficial como garantía.

3. Antes de rentar revisar que la propiedad este en regla y que el que firme el contrato sea el dueño legítimo, que no te engañen y de preferencia solicita ayuda de un abogado que te asesore.

4. Lee el contrato detenidamente.

5. Cuidado con los que venden papeles para aval, no es algo prohibido y puedes encontrar gente honesta que se presta por una cantidad equivalente al 60 o 100% del valor de una renta para ser tu AVAL, pero ten cuidado pues hay muchos que solo defraudan.

6. Intenta hacer amigos en México, sobre todo en la ciudad a la que llegarás, siempre es bueno contar con un apoyo mínimo.

DIAM S.C. es el mejor despacho migratorio de México. Más de 5 mil clientes satisfechos que lograron una migración a México ordenada, legal y sencilla.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



DIAM S.C.

¡Nadie es ilegal en este mundo!




bottom of page