top of page

Guía Completa para la Obtención de Visa de Trabajo en México

A diario nos llegan una gran cantidad de asesorías de personas que desean venir a México a trabajar, ya que en México han encontrado oportunidades de crecimiento profesional sin embargo en la gran mayoría dichas asesorías no terminan de manera favorable esto debido a que existe muy poca información al respecto.


Por tal motivo nos dimos a la tarea de redactar una pequeña Guía que ayude a orientar a los extranjeros durante este proceso:


¿Por dónde empiezo para obtener mi visa de trabajo?


El primer aspecto que debes de tener en cuenta, es que un extranjero no puede obtener una visa para trabajar en México sin tener una oferta laboral pre existente, es decir no puede acudir a la embajada a solicitar una visa de trabajo para venir a buscar un empleo a México.

El proceso de postulación y aceptación a un empleo debe de ser previo a la solicitud de la visa, pues esta aceptación laboral es la que da origen a ser candidato a una visa por oferta laboral.


Otro de los aspectos de mayor relevancia es que no todas las empresas ni todos los trabajos sirven para la postulación a una visa por oferta laboral, los empleos que incrementan tus posibilidades a obtener esta visa son aquellos que se consideran especializados, requieran ciertas habilidades profesionales demostrables o un grado de pericia adquirido por la practica reiterativa.


Por otro lado, las empresas que emiten este tipo de ofertas laborales, deben de contar con una autorización por parte de Migración en la cual dicha autoridad les concede el permiso de poder contratar extranjeros, dicha autorización se le conoce como Constancia de Inscripción de Empleador o por sus siglas “CIE”, para la autorización de dicha constancia es necesario que las empresas se han sometidas a una valoración por parte de la autoridad migratoria, en la que se evaluara número de empleados, constitución de la misma entre otras cosas, dicha autorización se debe actualizar año con año.


Terminado este punto se debe de checar que exista una coherencia entre el puesto ofertado, la empresa y el perfil del futuro empleado.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


Este punto en especifico es crucial pues la autoridad valorara la coherencia del mismo, con un sencillo procedimiento el cual a continuación explicare con un pequeño ejemplo:


La empresa refresquera Diam quien tiene una “CIE” vigente, emitio una oferta laboral a Pedro de nacionalidad colombiana quien tiene 120 seguidores en Instagram, la oferta laboral es para que Pedro pueda trabajar como Comunity manager manejando las redes sociales de dicha empresa.

Pedro durante su vida laboral en Colombia ha desempeñado cargos como financiero, ha sido gerente de diversos bancos y cuenta con un master en planeación de riesgos.


En el citado ejemplo podemos notar que la empresa, cuenta con una CIE, que ya emitio una visa por oferta de empleo, pero Pedro no es la persona indicada para desempeñar el cargo de Comunity Manager, pues no cuenta con ningún tipo de experiencia para hacerlo y tampoco puede demostrar que tiene un amplio conocimiento de redes sociales pues solo cuenta con 120 seguidores.


El presente ejemplo funciona de maravilla pues deja ver que Pedro no es el mejor candidato para desempeñar este cargo, diferente seria si fuera del siguiente modo:

La empresa refresquera Diam quien tiene una “CIE” vigente, emitió una oferta laboral a Pedro de nacionalidad colombiana quien tiene 120 seguidores en Instagram, la oferta laboral es para que Pedro pueda trabajar como gerente del área de Riesgos e inversiones


Pedro durante su vida laboral en Colombia ha desempeñado cargos como financiero, ha sido gerente de diversos bancos y cuenta con un master en planeación de riesgos

Una vez entendido esto podemos pasar al siguiente punto...


Cual es el proceso que se debe de seguir para obtener una visa:


  1. Obtener una empresa que desee contratarme

  2. Verificar que la empresa cuente con “CIE” y en caso de tenerla checar que siga vigente.

  3. La empresa deberá de notificar a Migración que desea contratarte, señalando el puesto que ocuparas, lugar en donde desempeñaras tus actividades, sueldo entre otras cosas.

  4. Migración emitirá una resolución en donde autoriza que se te contrate o no.

  5. Con dicha resolución tendrás un plazo de 30 días posteriores a su emisión para contactar con tu embajada mas cercana y acudir a una entrevista consular.

  6. La entrevista consular es el paso mas importante, pues de esta depende si te conceden la visa o no, en dicha entrevista se valorará si eres el perfecto candidato, la coherencia que existe entre el trabajo la empresa, el perfil etc.

  7. En caso de ser autorizada la visa se te estampara en el pasaporte, una vez estampada la visa en el pasaporte tendrás un plazo de 6 meses para ingresar a México y cambiarla por una tarjeta de residencia.

  8. Una vez en territorio nacional contaras con 30 dias para cambiar tu visa por una tarjeta de residencia por un año, la primera tarjeta siempre se emitirá por un año.


Una vez explicado este punto, se debe de entender que la visa por oferta laboral se divide en tres partes:


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



  • Solicitud de visa ante migración

La primera le corresponde a la empresa pues es esta quien debe de notificar a la autoridad que desea contratar a un extranjero el trámite se realiza directamente en México.


¿Lo puedo realizar yo como extranjero?

No, lo debe de realizar la empresa pues es ella quien debe de acreditar que cuenta con la intensión de contratarte y justificar que cuenta con la autorización previa para hacerlo.


  • Entrevista consular


Una vez que la autoridad migratoria emita la resolución favorable, la empresa debe de hacerte llegar dicha resolución de manera digital, para que puedas buscar una cita ante el consulado, esta parte te corresponde a ti como particular, pues serás tu quien acudirá a la entrevista.

Para este paso no es necesario que algún representante de la empresa acuda contigo, pues la autoridad migratoria ya corroboro que la empresa que te está solicitando existe y se encuentra legalmente constituida.

En la entrevista consular, deveras de demostrar que tu eres la persona mas calificada para desempeñar el empleo que te están ofreciendo lo cual puedes hacerlo con títulos universitarios, cartas de empleos pasados etc.


  • CANJE


Una vez obtenido tu visa lo cual puede pasar en un periodo de un día a veinte días, deveras de viajar a México para cambiarla por una tarjeta de residencia la cual te permitirá vivir en México y salir las veces que desees.

Dicha tarjeta se te entregara con una temporalidad de un año y la misma puede ser renovada el siguiente año, hasta por un periodo de tres años siempre y cuando subsistan las condiciones que originaron tu primera tarjeta


Por nuestra parte seria todo, espero que la presente guía te sea de utilidad y recuerda que si deseas que nosotros te ayudemos con la obtención de la “CIE”, presentar la solicitud de visa o la preparación de tu entrevista consular puedes contactarnosy obtener una ASESORÍA SIN COSTO:



Somos un despacho especialista en la materia migratoria.

Comentarios


Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

bottom of page