top of page

Trabajar desde México para una empresa extranjera

Actualizado: 18 oct 2023

En los últimos años, y sobre todo gracias a la pandemia, la humanidad ha resentido diversos cambios en su día a día, tales cambios han sido sociales, familiares, en sus formas de entretenimiento y en su vida laboral.

México es uno de los países favoritos por los extranjeros para trabajar de manera remota pues este país facilita a las personas extranjeras los medios necesarios para desempeñar sus actividades de una manera regular.


México no solicita mayor requerimiento para trabajar siempre y cuando se haga de manera remota y el ingreso no sea generado en este país, es decir, si tú trabajas para una empresa en Inglaterra, y dicha empresa te paga en Inglaterra, México no te pondrá ningún tipo de restricción para vivir aquí, siempre y cuando tu condición migratoria sea regular.

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:



Entiéndase como condición regular la autorización emitida por el instituto nacional de migración para estar en territorio mexicano.

En este punto te estarás preguntando:


¿Por trabajar en México vía home office debo de realizar pago alguno de impuestos?

La respuesta es no, los impuestos se generan si la fuente de ingresos se encuentra en territorio mexicano, esto tiene como finalidad evitar la doble tributación ya que una persona extranjera que trabaje desde México ya paga sus impuestos en el país en donde se encuentra ubicada. Esto porque en el sistema jurídico fiscal mexicano se respeta el principio a la no doble tributación.

¿Para realizar trabajos de home office debo de tener un permiso otorgado por la autoridad migratoria?

No, no es necesario, solo debes de tener una autorización si trabajas para una empresa mexicana en México, lo único que debes de tener es una autorización de legal estancia, que puede ser de turista, residente temporal o residente permanente, así como visitante por razones humanitarias o visitante con permiso para realizar actividades remuneradas. Obviamente que si tu intención es trabajar en México porque estarás un tiempo considerable en este país (más de 6 meses) te recomendamos tramitar una residencia, muy posiblemente apliques para la visa por solvencia económica en la modalidad de trabajo para una empresa en el extranjero. Ya hemos comentado ese tipo de visa en este blog.

¿Cómo obtengo una condición regular en territorio mexicano?

La primera, y la más sencilla, sería ingresar a territorio mexicano como turista. Muchos países no requieren de visa para ingresar a territorio mexicano, por tal motivo, podrías intentar ingresar de esta forma, cumpliendo los requisitos que le exigen a cualquier turista que ingresa a México. Comprar tus boletos de entrada y salida, determinar en dónde te vas a hospedar, contar con los medios económicos para cubrir tu estadía en México y, en algunos casos, contar con una carta invitación de una persona física o moral que te esté invitando al país. Esto, para poder ingresar a México.

Antes de planear, revisa que países requieren visa para ingresar a México, en el siguiente enlace podrás encontrar una lista de los países que requieren visa.


Si tu ingresas a territorio nacional como turista el máximo de días que te permitirán estar en México será de 180 días, una vez pasado ese tiempo deberás de abandonar el territorio nacional, para evitar problemas ante migración.

Para volver a ingresar a territorio nacional y poder tener un permiso de turista deberás de volver a ingresar a México con los documentos señalados en párrafos anteriores y someterse al criterio de la autoridad para que te permita el acceso.

¿Qué pasa si mi país se encuentra en la lista de los que si requieren visa para ingresar a México?

En este caso debemos de hacer un análisis integral y verificar si eres una persona que cumpla con los requisitos para solicitar una visa, los tipos de visa son: turista, en algunos casos, solvencia económica, oferta de empleo, pensionado o jubilado, estudiante o vínculo familiar.

¿Qué pasa si deseo no salir de México cada 180 días?

Deberás de buscar la forma de regularizar tu situación migratoria, ya sea por vinculo familiar, por programas de regularización que ofrece el mismo Instituto Nacional de Migración o bajo la condición de obtener un visado.

Por tal motivo te recomiendo que te acerques a un asesor de nuestro despacho para brindarte una estrategia que te permita regularizarte.

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


Por

Lic. Axel Villanueva Guevara

bottom of page