top of page

Visa para trabajadores temporales en la frontera mexicana | Permisos de internación temporales.

Actualizado: 18 oct 2023

México es un país con una rica diversidad cultural y una amplia oferta laboral. Para aquellos que desean trabajar o visitar la región fronteriza; existen dos tipos de condiciones migratorias que les permitirán disfrutar de esta experiencia.

En este artículo, te proporcionaremos información sobre los requisitos para obtener la condición de Visitante Trabajador Fronterizo y de Visitante Regional en México.


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


Visitante Trabajador Fronterizo:


Es ideal para los ciudadanos guatemaltecos y beliceños mayores de 16 años que cuenten con una oferta de empleo en México. Esta condición de estancia les permite ingresar, transitar y trabajar en las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. A continuación, se detallan los requisitos necesarios para solicitar esta condición:

Documentos de identificación:

  • Nacionales guatemaltecos: cédula de vecindad, documento personal de identificación, pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente.

  • Nacionales belicences: pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente.

Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


Oferta de empleo:


Presentar una oferta de empleo en un escrito libre, suscrito por el empleador o su representante legal. Este escrito debe contar con la Constancia de Inscripción de Empleador (permiso para contratar extranjeros) y debe incluir información como el salario ofertado que se pagará al trabajador extranjero, la ocupación, la temporalidad requerida, el lugar de trabajo y los datos del empleador.


Comprobante de pago de derechos:


Por recepción, estudio y, en su caso, expedición de documento migratorio: $513. (pago de derechos vigente durante el 2023)


Consideraciones importantes:


Menores de edad:

Los nacionales guatemaltecos y belicences que sean menores de 18 años y viajen solos o acompañados por un tercero, deben presentar un documento notarial que autorice su trabajo y salida del país. Este documento debe estar firmado por las personas que ejerzan la patria potestad o tutela.

Cónyuge o familiares:

  • En caso de que el cónyuge, concubinario, concubina o hijos menores de edad del solicitante también deseen ingresar a México, se debe presentar un documento que acredite el vínculo familiar. Además, deberán cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

  • Es importante tener en cuenta que los documentos públicos extranjeros deben estar apostillados o legalizados, y en caso de necesitar traducción, esta debe ser realizada por un perito oficialmente reconocido.


Vigencia:

Un año con la posibilidad de renovarse anualmente.


Lugar de presentación:

Los lugares destinados al tránsito internacional terrestre de personas de los estados de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


Visitante Regional


La condición de estancia de Visitante Regional está diseñada para los ciudadanos guatemaltecos, belicences y otras personas extranjeras que residan permanentemente en estos países. Esta condición permite el ingreso y la residencia en la región fronteriza de México, que incluye ciudades y municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. A continuación, se detallan los requisitos para solicitar esta visa:


Documentos de identificación:

  • Nacionales guatemaltecos y personas extranjeras residentes en Guatemala: cédula de vecindad, documento personal de identificación, pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente.

  • Nacionales beliceños: pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente. Los residentes permanentes en Belice deben presentar una visa que los acredite como residentes permanentes. Menores de edad:


Comprobante de pago de derechos:

Por recepción, estudio y, en su caso, expedición de documento migratorio: $461. (pago de derechos vigente durante el 2023)


Lugar de tramitación:

Lugares destinados al tránsito internacional terrestre de personas de los estados de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.


Vigencia:

5 años.

Consideraciones importantes:

  • Los nacionales guatemaltecos y belicences menores de 18 años o bajo tutela legal, que viajen solos o sin la compañía de ambos padres o tutores, deben presentar un permiso notarial otorgado por los padres o tutor legal, certificado por un Juez de Paz.

  • Los nacionales de El Salvador y Honduras, deberán presentar pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente.

  • Las personas extranjeras que residan en esos países, deberán presentar visa que los acredite como residentes permanentes.

  • Los salvadoreños y hondureños menores de edad o sujetos a tutela jurídica no acompañados por ambos padres o tutores, deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal que contenga certificación de un Juez de Paz. Original y copia.

  • Es importante tener en cuenta que los documentos públicos extranjeros deben estar apostillados o legalizados, y en caso de necesitar traducción, esta debe ser realizada por un perito oficialmente reconocido.


Conclusión


Si estás planeando trabajar o visitar la región fronteriza de México, las condiciones de estancia de Visitante Trabajador Fronterizo y Visitante Regional son opciones que debes considerar. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente y de presentar los documentos correspondientes. Recuerda que cada condición de estancia tiene restricciones y condiciones específicas, por lo que es importante seguir las regulaciones migratorias adecuadas y acércate a un experto en materia migratoria.


Trabajar o visitar México ofrece muchas oportunidades y experiencias enriquecedoras. ¡No dudes en realizar tu trámite migratorio asesorandote con un abogado especializado en materia migratoria y aprovechar todo lo que este hermoso país tiene para ofrecer!


Resuelve tus dudas con un abogado de DIAM S.C., llena el siguiente formulario para una ASESORÍA SIN COSTO:


Envianos un mensaje si deseas llevar tu caso con nosotros.

Comments


Agenda una asesoría sin costo con uno de nuestros asesores hasta por 20 minutos (Llamada o Videollamada); solo llena el formulario dando     clic aquí:

bottom of page